Sara Salgado
Hola Pepuna17,
Habitualmente se miden los niveles de hormonas en día 2-3 del ciclo, excepto la progesterona, que se suele medir en el día 20-21. Te recomiendo que te mires este artículo: valores hormonales en la mujer.
La hormona folículoestimulante (FSH) o folitropina es la hormona hipofisaria que estimula la maduración de los óvulos y la producción de estradiol durante la primera fase del ciclo. Esta hormona permite estudiar la reserva ovárica.
La hormona luteinizante (LH) o lutropina es la hormona hipofisaria que presenta unos valores máximos (pico de LH) durante la ovulación.
El estradiol es una hormona ovárica que se va acumulando dentro del folículo a medida que el óvulo va madurando.
La testosterona es una hormona que producen la glándula suprarenal y los ovarios, y unos niveles elevados de esta hormona en día 3 sugieren un síndrome de ovario poliquístico.
La progesterona es la hormona que produce el cuerpo lúteo, lo que queda del folículo una vez se ha ovulado. Para asegurar que se ha producido la ovulación sus valores deben estar comprendidos entre 5 y 20 ng/ml, aunque lo ideal es que estén por encima de 10 ng/ml. En tu caso, el valor es muy bajo, por lo que parece que no se ha producido la ovulación.
La ausencia de ovulación será posiblemente la causa de los últimos ciclos menstruales anormales que has tenido. Mi recomendación es que acudas al médico para que te regule los ciclos y así puedas después intentar conseguir un embarazo.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,
Hola 23itzel,
La inyección anticonceptivas hay que administrarla durante los primeros 5 días después de haber empezado la menstruación. En este plazo de tiempo, a partir del momento en el que se administra el medicamento ya estás protegida frente al embarazo si lo has utilizado correctamente (efectividad del 99.7%).
Si aplicas la inyección pasados los primeros cinco días desde que te bajó la regla debes usar otro método anticonceptivo complementario como el condón durante los primeros 7 días.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola ariannaaz,
Durante la menstruación se elimina por la vagina el óvulo no fecundado además de que se descama el epitelio del útero y sale al exterior en forma de lo que llamamos la regla. Por esto, durante la menstruación no puede haber embarazo.
No te asustes por tener punzadas o dolores en los pechos durante la regla, es normal. Al igual que los dolores abdominales y otra serie de síntomas. Los granitos también son comunes, podría ser incluso por la pubertad. De todas formas no estaría de más ir al médico y comentarle todas estas cosas por si te quedas más tranquila.
El embarazo sin penetración es posible en casos en los que se deposite el semen a la entrada de la vagina o se introduzca en ella con un dedo al ir a masturbarse y no haberse la vado las manos tras un contacto con el semen. Sin embargo, el embarazo no es posible si no hay ningún tipo de contacto del semen con la vagina de alguna forma.
Si aún no te ha llegado la regla no te preocupes, puede retrasarse por muchos motivos además de por el embarazo. En caso de que se te retrase más de una semana podrías hacerte una prueba de embarazo de farmacia.
Si tienes cualquier duda sobre el sexo, métodos anticonceptivos o la menstruación mi recomendación es que pidas cita con un especialista para que te ayude a resolver todas tus dudas. Es importante estar informada de todo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Vaaane,
Los retrasos en el periodo son muy normales. Pueden ocurrir por diversos motivos como el estrés, la obesidad, una pérdida importante de peso, un régimen alimenticio desequilibrado, la práctica intensa de deporte, disfunción de la hipófisis, toma de algunos medicamentos,...
La prueba de embarazo más fiable es el análisis de hormonas en sangre, así que si eta salió negativa lo más probable es que no estés embarazada. La confirmación la daría una ecografía transvaginal.
Mi recomendación es que no te preocupes por que se te retrase unos días en este caso, muchas veces se desconoce la causa del retraso y a los días aparece la regla.
Sería recomendable que si no deseas quedarte embarazada utilizaras un método anticonceptivo siempre. Es conveniente que consultes con tu médico cuál podría ser el mejor método para ti.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Natyvessi,
Mi recomendación es que tengas paciencia, la ecografía confirmará si hay embarazo o no. Sigue las recomendaciones que te de el médico.
Sería conveniente que te hicieras una prueba de embarazo de farmacia en esta semana que te queda de espera. La confirmación será la ecografía, pero si te quedas más tranquila háztela. De todas formas la prueba de embarazo más fiable es el análisis hormonal en sangre.
No puedo ayudarte más, pero espero que te sirva lo que te he dicho.
Un saludo
Hola Cpanchita,
El implante Implanon, como todos los medicamentos, pude tener efectos secundarios que afectan de forma diferente a cada mujer. Entre los más habituales se encuentra la tensión mamaria. Entre los poco habituales se encuentra el dolor abdominal, que en tu caso has calificado como "dolor de ovarios".
Además, si has estado tomando algún otro medicamento este podría interactuar con Implanon. Por ello, es importante que informes a tu médico y al farmacéutico de que tienes este implante. Así, cuando te receten una medicación nueva el médico tendrá en cuenta las posibles interacciones.
Puesto que no se trata de un anticonceptivo oral, Implanon te sigue protegiendo de forma eficaz durante diarreas o alteraciones gastrointestinales, por lo que no debes preocuparte si has tenido alguna alteración de este tipo.
La utilización del implante requiere un control médico, por lo que te recomiendo que acudas a revisiones regulares cumpliendo los plazos estipulados por el médico.
Mi recomendación es que acudas al médico para ver que todo va bien con el implante hormonal y descargar un posible embarazo. Todos los efectos secundarios que creas que se derivan del implante sería mejor que se los comentaras al médico para que pueda tenerlos en consideración.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Noelia1987,
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) se suele caracterizar por la imposibilidad para ovular, y por tanto para conseguir un embarazo. También es muy típico tener alteraciones hormonales como por ejemplo tener la prolactina y la LH elevadas. Existen diferentes síntomas pero no todas las mujeres presentan los mismos.
De todas formas, no es lo mismo el síndrome de ovarios poliquísticos que tener los ovarios poliquísticos. Puedes leer el siguiente artículo: Ovarios poliquísticos
La fibromialgia no estoy segura de si puede afectar a la fertilidad. Como comentabas, afecta a la relación de pareja, pero te recomiendo que consultes con tu médico por su pudiera afectar a la fertilidad masculina.
En cuanto a la inseminación artificial, deberías consultarlo con tu médico, pero podría ser la solución que estás buscando. Quizá sería mejor una fecundación in vitro controlando muy bien las dosis para la estimulación ovárica. Te aconsejo que te informes sobre los diferentes tratamientos de fertilidad y que con tu médico veáis cuál es la mejor opción en este caso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola keydiii,
A casi todas las mujeres que se colocan un implante anticonceptivo hormonal en el brazo se les forma un hematoma en el lugar en el que se ha colocado el implante, y los primeros días puede sentirse picazón y como "pinchazos".
Si notas dolor intenso, tocas la zona caliente o tienes fiebre, mi recomendación es que acudas al al médico que te lo colocó para comprobar que todo está bien. Después de colocar el implante es muy raro que se produzca una infección en la piel, pero más vale ir al médico a asegurarse.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola anonytemp,
La toma de una píldora del día después, como Norlevo, puede provocar una serie de efectos secundarios, al igual que todos los medicamentos. Algunas mujeres experimentas sangrados imprevistos, pero esto no es peligroso. Todo debería volver a la normalidad en tu siguiente regla, aunque ten en cuenta que las pastillas anticonceptivas de emergencia también pueden hacer que se te adelante o retrase el periodo.
Mi recomendación es que si estás intranquila consultes con tu médico cualquier duda que tengas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola estercita,
Mi recomendación es que estés tranquila y hagas caso al médico. Que te haya dado positivo la beta significa que ha habido implantación, pero no podemos saber qué es lo que va a pasar. En este momento solo queda esperar, ten paciencia.
Por si te quedas más tranquila voy a escribir una serie de rangos sobre los que suelen estar los valores de la beta-HCG. Un resultado inferior a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo, pero este no es tu caso.
Al cabo de la primera semana de embarazo los niveles de la hormona Beta-HCG varían entre 15 y 1.000 UI/ml, en la segunda semana varían entre 45 y 1.600 UI/ml, y en a tercera semana entre 400 y 15.000 UI/ml.
No te preocupes por no tener la beta alta, unos valores de beta-HCG elevados son indicio de un embarazo gemelar que hay que confirmar en la primera ecografía.
Tal y como te ha dicho el médico, debes esperar a la primera ecografía para ver cómo se desarrolla el embarazo. Es normal que estés intranquila pero piensa que solo te quedan unos días.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Hola Yrain,
En general el seminograma parece estar bien. Voy a ir por partes comentándolo un poco.
Además de espermatozoides hay algunas otras células, pero que haya alguna es normal. Su número es bajo así que no parece que haya ningún problema en este aspecto.
En cuanto a la movilidad de los espermatozoides, hay un porcentaje no demasiado bajo que no se mueve pero esta cantidad no llega a ser preocupante. No tiene por qué haber ningún problema de infertilidad con esta cantidad de espermatozóides móviles.
Los porcentajes de vivos y muertos tienen que estar mal escritos en el post porque no suman 100%. Si el porcentaje de muertos es del 10% y el 90% restante están vivos, se puede decir que no se ve ningún inconveniente en la vitalidad. Si fuera al revés entonces sí que habría un problema, pero si tantos estuvieran muertos no habría un porcentaje elevado de espermatozoides móviles, así que no parece ser el caso.
La concentración de espermatozoides por mililitro está también dentro de los rangos de normalidad, así que no parece haber ningún problema en este aspecto.
En el estudio morfológico el porcentaje de espermatozoides normales está por encima del mínimo requerido, por lo que tampoco hay ningún defecto importante de morfología a destacar.
Por todo esto, tal y como he dicho al principio, el espermiograma tiene un aspecto normal. No parece haber ningún impedimento para concebir. Aún así, lo correcto sería consultar con su especialista.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo
Hola Valepaskal,
Por lo que cuentas te recomiendo que vayas cuanto antes al médico por si fuera necesario retirar el DIU para solucionar estos dolores y otros síntomas que comentas. Posiblemente si comentas todo esto que te pasa te darán cita para antes en el ginecólogo.
En cuanto a las pruebas de embarazo que te has hecho, posiblemente sería buena idea que te realizaras otra prueba de farmacia. De todas formas lo principal sería primeramente ir al médico. Si estuvieras embarazada habría que retirar el dispositivo intrauterino, ya que podría dañar al bebé e impedir su desarrollo normal.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Hola Lizettegarza82,
Los test de embarazo que se comercializan no son fiables al 100%, tienen falsos negativos y falsos positivos. La prueba de embarazo más fiable es aquella que se hace con un análisis de hormonas en sangre. Posiblemente sería una buena opción para comprobar el resultado negativo que has obtenido.
En cuanto a utilizar anticonceptivos antes de un nuevo ciclo, hay médicos que recomiendan utilizarlos para suprimir la producción hormonal de la mujer porque creen que podría mejorar su respuesta a la terapia hormonal que se le administra para el ciclo de reproducción asistida. Este pretratamiento anticonceptivo no es siempre necesario, depende de si el médico considera que en este caso en concreto sería beneficioso. Por tanto, te recomiendo que lo consultes con tu médico para que te pueda dar una alternativa personalizada.
Además, siempre es beneficioso llevar un estilo de vila saludable tanto cuando se está intentando conseguir un embarazo como durante el mismo. Una alimentación equilibrada, no fumar ni beber, disminuir el estrés y realizar ejercicio moderado de forma regular pueden ayudar a mejorar la fertilidad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Silvia86,
Si el aborto involuntario es completo, el sangrado durante el mismo debe durar alrededor de una semana, dos a lo sumo. Si la pérdida de sangre supera una toalla higiénica en media hora, o si el sangrado dura más de dos semanas, debes acudir con tu médico.
Según lo que cuentas ya has concluido con la fase del aborto así que si no ha habido complicaciones la regla debería haberte bajado en un plazo de cuatro a seis semanas tras la finalización del aborto. En cuanto a la duración de esta primera menstruación sería recomendable que lo consultaras con tu médico.
El cuerpo tarda un tiempo en recuperarse del proceso del aborto, por lo que es posible que aún se esté adaptando. Mi recomendación es que acudas al médico para comprobar que todo está bien y que te de la mejor solución a tu problema.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Conivbc,
Mesigyna actúa como los anticonceptivos orales: impidiendo la ovulación, volviendo más espesas e impermeables las secreciones del cuello de la matriz impidiendo el paso de los espermatozoides y adelgazando la capa interna de la matriz uterina.
En general, transcurridos dos meses después de la última inyección de Mesigyna, se recupera la normalidad en los ciclos menstruales y con ello la capacidad de concebir. Pero, si al pasar este lapso no se ha restablecido el patrón menstrual normal, sería conveniente una evaluación médica.
Mi recomendación en su situación es que consulte con su médico para que le de la mejor solución a su problema. Así se quedará más tranquila y podrá saber si es debido a haber dejado la medicación o a algún otro factor.
Espero haberle ayudado.
Un saludo
Hola lina1513,
Por lo que cuentas la concentración de espermatozoides es alta y en este aspecto no habría ningún problema. Sin embargo, con una normalidad del 1% en la morfología de los espermatozoides sí que existe un problema. Según la OMS, el valor mínimo para poder considerar normal la morfología de los espermatozoides en una muestra es del 4%.
Creo que podría ser necesario repetir el seminograma para comprobar que no ocurre solamente en esa muestra. Nunca viene mal asegurarse con una segunda prueba. No mencionas la movilidad, así que supongo que no existe problema en este aspecto y que únicamente está comprometida la morfología.
En el caso de que la morfología siguiera siendo anormal (menos del 4% de espermatozoides normales), considero que las probabilidades de embarazo de forma natural son muy bajas. Quizás sería conveniente recurrir a un método de reproducción asistida, y la mejor opción en tu caso podría ser realizar una ICSI para poder seleccionar los espermatozoides que van a fecundar a tus óvulos. Así se pueden seleccionar aquellos que sean normales, aumentando la probabilidad de que el embrión no tenga ningún problema y así pueda haber un embarazo.
Creo que podría interesarte leer este artículo: Teratozoospermia
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola, Virginia:
Cuando no se encuentra ningún espermatozoide en el eyaculado se denomina azoospermia. En estos casos no es posible el embarazo natural y conviene recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.
En primer lugar sería conveniente repetir la prueba y confirmar los resultados. El siguiente paso sería hacer una biopsia testicular para ver si los testículos producen espermatozoides pero hay una obstrucción que impida la salida al exterior. En función del resultado de la biopsia se podrán valorar los distintos tratamientos posibles.
Además un volumen elevado en el eyaculado puede indicar una inflamación u obstrucción, por lo que es recomendable que visite al especialista.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
Hola, Ignacio:
Tras 14 años con la vasectomía y con la correspondiente comprobación de que el eyaculado presenta una azoospermia total es prácticamente imposible que puedas dejar embarazada a tu pareja.
Lo más probable es que no sea más que un retraso de la menstruación, causado por un pequeño desajuste hormonal. A partir de los 35 años la reserva ovárica comienza a disminuir y es frecuente que haya este tipo de alteraciones en el ciclo ovulatorio.
Para salir de dudas, lo mejor es que haga un test de embarazo o acuda a la consulta para que lo comprueben. Con tantos días de retraso el resultado de la prueba será fiable.
Un saludo.
Hola, Any82:
En caso de ausencia de espermatozoides en el eyaculado, lo que se conoce como azoospermia, el siguiente paso es determinar si hay o no producción espermática mediante una biopsia testicular. Si se encuentran espermatozoides en la biopsia, éstos podrán utilizarse en un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección. Si por el contrario no se encuentra ninguno, habría que recurrir a un donante de semen.
Ambos tratamientos están cubiertos por la seguridad social, aunque las listas de espera son largas. Especialmente para la fecundación in vitro, donde las listas pueden llegar hasta los 2-3 años de espera, dependiendo de cada comunidad.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
Hola Elu04:
El varicocele es un aumento del tamaño de las venas de los testículos, que provocan una alteración en la formación de los espermatozoides. La consecuencia más grave es la azoospermia, que se diagnostica cuando no hay espermatozoides en el eyaculado o hay muy pocos y sin movilidad alguna, como en este caso.
La cirugía para reparar el varicocele suele resultar exitosa en la mayoría de las ocasiones. Una vez pasada la intervención, se repite el seminograma para ver si mejoran los resultados. De lo contrario, en la biopsia testicular se pueden rescatar espermatozoides móviles, que se pueden utilizar en un tratamiento de fecundación in vitro.
Lo más habitual es recuperar espermatozoides y que gracias a la reproducción asistida podáis lograr el embarazo sin problema. Como última opción estaría recurrir a un donante de semen.
Mucha suerte y un saludo.