Sara Salgado
Hola Andypv,
La transferencia tras un ciclo natural consiste en ir haciendo controles ecográficos para ver el desarrollo del óvulo que va creciendo de forma natural durante cada ciclo. Cuando está a punto de ocurrir la ovulación, entonces el médico te dirá que te inyectes unas hormonas para que este madure y ocurra la ovulación.
Así, una vez se haya confirmado la ovulación, podrás empezar a utilizar el suplemento de progesterona y se programa la transferencia en función de los días de desarrollo que tengan los embriones congelados.
Para poder hacer este tipo de transferencia el endometrio debe crecer correctamente y tus ciclos ser regulares.
La trasferencia tras preparar el útero con hormonas puede realizarse de diferentes maneras, pero la la más habitual es recibir inyecciones de estradiol desde el día tres del ciclo en las cantidades que el médico vaya considerando necesarias según se desarrolle tu endometrio. Cuando este esté en estado óptimo para poder realizar la transferencia, se empieza con la progesterona y se programa la transferencia.
La elección entre estas dos opciones es algo muy personal, por lo que tomaros vuestro tiempo, no pasa nada si esperáis un poco para hacer la transferencia porque tengáis que empezar con la preparación del endometrio en el ciclo siguiente.
Mi recomendación es que cuando os decidáis acudáis al médico de la clínica donde os vayáis a hacer la transferencia para comentarle cuál es la opción que más os interesaría seguir y así programar los controles ecográficos o las inyecciones hormonales, según lo que decidáis. Así podréis hacer lo antes posible la transferencia.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola grecia,
Mi primer consejo es que te relajes, es muy baja la probabilidad de embarazo por introducción de líquido seminal en la vagina con los dedos.
Si te quedas más tranquila puedes hacerte un test de embarazo, pero ten en cuenta el retraso que estás teniendo puede deberse a los nervios y el estrés que te estás generando a ti misma por esta situación.
Los retrasos menstruales pueden deberse a diferentes causas como cambios de peso, estrés, algún medicamento nuevo, cambios de horario, enfermedades, exceso de ejercicio, la alimentación...
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola atom124,
Debes saber que con el sexo anal no hay posibilidad de embarazo. Únicamente puede haber embarazo si hay sexo vaginal o eyaculación en la vagina.
Sin embargo, cualquier tipo de sexo sin uso de un preservativo, ya sea oral, anal o vaginal, puede conllevar la transmisión de una ETS (enfermedad de transmisión sexual).
Por ello, mi recomendación es que utilicéis preservativos tanto si tenéis sexo vaginal como anal. Así evitaréis el embarazo y la posibilidad de transmisión de una ETS.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Stephavida,
La inyección anticonceptiva Nofertil, como todos los anticonceptivos, puede tener una serie de efectos secundarios que variables según cada mujer. En tu caso, estos periodos escasos podrían ser un efecto secundario de esta medicación, pero sería recomendable acudir a un especialista para asegurarse.
En cuanto a los dolores de cabeza, si son similares a una migraña debes saber que en el prospecto se recomienda dejar de administrar la inyección. Mi consejo es que acudas lo antes posible a tu ginecólogo y le cuentes tu situación por si fuera necesario cambiar de método anticonceptivo.
Ante todo no te asustes, pero toma la precaución de acudir al médico para ver si puede solucionar cuanto antes tu problema.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Renatha,
Lo primero de todo debo recomendarte que si no te quieres quedar embarazada utilices un método anticonceptivo. Existen múltiples métodos en el mercado y un médico podría ayudarte a decidir cuál es el más adecuado para ti. La marcha atrás no es un método anticonceptivo efectivo y las posibilidades de embarazo son muy elevadas.
En segundo lugar, debes saber que por causas normales el periodo puede retrasarse aunque seas muy regular. Además, para que una prueba de embarazo sea concluyente debe hacerse una vez estás ya teniendo unos días de retraso en tu menstruación, porque antes no es indicativo de nada. Debes esperar más de dos días de retraso para hacerte la prueba para asegurar que no es demasiado pronto para que el test detecte embarazo y también para ver si te baja la regla.
Si ya te ha llegado el periodo no estás embarazada. Seguramente este mes tienes una regla irregular (se te ha retrasado y te ha durado poco) que puede ser por estrés, por cambios de peso, o por muchos otros motivos.
Para el futuro recuerda utilizar un método anticonceptivo, y en caso de que tengas dudas de si ha podido fallar entonces espera unos días desde que tienes el retraso para hacerte el test de embarazo.
Espero haberte ayudado,
Un saludo.
Hola BLAS,
El test hipoosmótico en los espermatozoides sirve para ver el estado de la membrana plasmática en cuanto a funcionalidad e integridad. Así, es un parámetro que puede evaluar la capacidad fecundante de los espermatozoides.
Esta membrana es muy importante especialmente en el proceso de fecundación, ya que el espermatozoide tiene que experimentar una serie de cambios en los que la membrana plasmática está involucrada para que lo pueda fertilizar. Por lo tanto, esto podría afectar a la fertilidad al verse dificultada la fecundación.
Mi recomendación es que lo sigáis intentando y no os agobiéis. Si los especialistas consideraran que podría beneficiaros hacer un tratamiento de reproducción asistida porque este hecho en vuestro caso os afecta entonces os recomiendo que les hagáis caso, pero sin agobios, no pasa nada por necesitar ayuda.
Espero haberte ayudado,
Un saludo.
Hola sonia5630,
Los precios de la ligadura de trompas pueden rondar los 2000€ en una clínica privada, pero el precio varía mucho según la clínica.
Mi recomendación es que busques por internet clínicas privadas que ofrezcan este tratamiento en tu zona y vayas comparando precios. Si te interesara alguna en concreto lo mejor es ir a la propia clínica para informarse de todo.
Debes tener en cuenta que es posible que, al igual que te ha pasado en los hospitales públicos, haya médicos que no quieran hacerte este procedimiento porque eres muy joven. No te preocupes si te pasa esto y sigue buscando, si lo has pensado bien estás en tu derecho a recibir la asistencia.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola rominartaza,
La ecografía muestra un resultado normal, no tienes de qué preocuparte.
Cuando dice que tu endometrio es regular se refiere a que parece que es liso, no tiene salientes y entrantes pronunciados. Esto es lo normal. En cuanto al grosor, debes saber que cuando termina la menstruación, el endometrio debe tener un grosor aproximadado de 2-3 mm.
Ya que estás utilizando un dispositivo intrauterino que supongo que es hormonal, los efectos de este método anticonceptivo son reducir el grosor del endometrio para impedir la implantación, hacer que el moco cervical sea más espeso para impedir el paso de los espermatozoides y evitar la ovulación.
Por lo tanto, el DIU mantiene el grosor del endometrio aproximadamente igual en todo el ciclo, por lo que no debes preocuparte por tu resultado de la ecografía; tu endometrio está en estado adecuado.
Te recomiendo que leas este artículo: DIU.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Renata83,
El hecho de que no cotices en España puede suponer un problema. Sin embargo, quizá si estuvieras como beneficiaria de tu marido, que sí tiene la tarjeta sanitaria española, no te pondrían problemas. No se si eso es posible en tu caso porque estás trabajando, pero todo sería preguntarlo. Intentad informaros bien en alguna oficina de la seguridad social a ver si os resuelven el problema.
Hasta que no vayáis al hospital de Alcalá no vais a poder saber lo que os van a decir. Según el centro puede haber una respuesta diferente.
Muchos pacientes de la seguridad social se están encontrando por problemas aún siendo Españoles. Por ejemplo, hay pacientes lesbianas que dentro de una misma comunidad pueden ser atendidas o no para un tratamiento de reproducción asistida dependiendo del hospital y del médico. Hay muchos casos de discriminación y aunque muchas veces se denuncia lo siguen haciendo.
No se si os habéis planteado la opción de hacer el tratamiento en una clínica privada, pero os recomiendo que tengáis en cuenta la posibilidad. Lo primero es informarse bien de las condiciones de la seguridad social en tu caso y ver si podéis hacer el tratamiento en Alcalá, pero tenedlo en mente por si acaso.
Siento no poder ser de más ayuda.
Un saludo y mucho ánimo
Hola meliDA,
Mi recomendación es que estés tranquila y esperes a que pueda verte tu ginecóloga. Ella es la que mejor te va a poder ayudar.
Debes tener en cuenta que un proceso de fecundación in vitro provoca muchas alteraciones en el cuerpo por la medicación que te dan, por el estrés que supone todo el proceso... Posiblemente sea normal que tengas sangrados y estos síntomas que cuentas.
Si has tenido el periodo dudo mucho que puedas estar embarazada. El análisis de hormonas en sangre es el método más fiable para saber si existe un embarazo, por lo que si es este el método que has utilizado sería muy raro que lo estuvieras.
¡Mucho ánimo!
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola juanse78,
Parece que el seminograma está normal. Voy a ir analizando los resultados más importantes a tener en cuenta:
En primer lugar, hay que fijarse en la concentración de espermatozoides. Según los parámetros de la OMS del 2010 es considerada normal una concentración a partir de 15 millones de espermatozoides/ml. En tu caso, esto se cumple de sobra por lo que no debes preocuparte en este aspecto.
En segundo lugar, hay que prestar atención a la movilidad, concretamente a la movilidad progresiva. La movilidad progresiva de espermatozoides es la suma de aquellos espermatozoide móviles de grado A y B. En tu caso esta suma es del 35% y según la OMS debe ser como mínimo del 32%.
En tercer lugar, hay que tener en cuenta la vitalidad, es decir, el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos. El porcentaje de espermatozoides vivos debe ser como mínimo del 58%. En tu caso, es del 85%, por lo que tampoco debes preocuparte por este aspecto.
Finalmente, la morfología de los espermatozoides también es importante, es decir, su forma. Como mínimo debe haber un 4% de formas normales según la OMS, y en tu caso hay un 16% con lo que tampoco parece haber ningún problema aquí.
Tampoco se observa nada especial en cuanto a otras células en la muestra así que no parece haber infecciones ni indicios de un número importante de células inmaduras.
En su conjunto están bien los resultados, están dentro de los parámetros seminales normales. No parece que haya ningún problema de fertilidad, pero mi recomendación es que sigas los consejos del médico y vayas a un urólogo. Él podrá analizar en mayor profundidad si lo considera necesario y te podrá ayudar.
Tened en cuenta que la edad es un factor importante, sobre todo la edad de la mujer, puesto que la calidad de los óvulos va disminuyendo exponencialmente a partir de los 37 años. Por ello, podría ser una buena idea que tu mujer se hiciera los análisis necesarios para ver cómo está su reserva ovárica.
Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos: Resultados de seminograma, Pruebas de infertilidad femenina.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Lmag,
El semiongrama indica que la movilidad progresiva de los espermatozoides no llega al nivel mínimo para considerarse normal, y lo mismo ocurre con la morfología; tienes astenoteratozoospermia. Por eso, tu médico te ha recomendado realizar un tratamiento con ICSI.
Los resultados de embarazo con ICSI están alrededor del 30-35% por cada intento, aunque estos resultados van a depender de factores como la edad de la mujer (por la calidad de sus óvulos).
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Resultados de ICSI.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola chari25,
Si estabas en tu periodo fértil, es decir, cerca del día que deberías ovular, entonces sí podrías quedarte embarazada tras haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Si ves que no te baja el periodo (debes esperar unos días desde la fecha prevista por si te baja la regla) te recomiendo que te realices una prueba de embarazo.
Si no es positiva sigue intentándolo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucha suerte
Hola Yoyi,
Es posible que se te haya alterado el periodo por algún motivo. Puede pasar con cambios bruscos de peso, por ejemplo.
Mi recomendación es que acudas a un médico y le cuentes lo que te pasa para que pueda ver si hay algún desajuste hormonal que impide que tengas la menstruación. Es importante resolverlo si se trata de esto.
Sin embargo, te recomiendo también que te vuelvas a realizar una prueba de embarazo por si acaso. Si no deseas quedarte embarazada ten en cuenta que debes utilizar un método anticonceptivo, ya sea hormonal como las pastillas anticonceptivas o las inyecciones, o físico como el preservativo.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola divaliciuss,
Para volver a hacerte una transferencia debes acudir a tu clínica para empezar nuevamente con el tratamiento hormonal que haga que tu útero se vaya engrosando.
El médico es el que decide cuándo debes iniciar el tratamiento y te va realizando controles ecográficos que dirán cuándo es el momento de hacer otra transferencia.
Ahora debes intentar ser positiva y esperar a los resultados de embarazo. Si no es positivo entonces ya puedes empezar a pensar en el siguiente paso.
Espero haberte ayudado,
Un saludo y mucho ánimo
Hola Anairda,
Después de un aborto químico es posible que el cuerpo tarde un tiempo en conseguir volver a la normalidad, a un ciclo normal.
Si te has puesto la inyección anticonceptiva y lo has hecho en las fechas correctas debes saber que es un método anticonceptivo muy efectivo, por lo que es muy poco probable que te quedes embarazada.
Si tienes cualquier duda sobre anticonceptivos, como la inyección que estás utilizando, te recomiendo que le preguntes a tu ginecólogo. Te ayudará a dar respuesta a cualquier pregunta que tengas.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Nuriadudas,
El embarazo múltiple en la estimulación ovárica es de entre el 12 y el 30%. Sin embargo, debes saber que en el caso de la inseminación artificial, la estimulación que se realiza es suave precisamente para tratar de evitar esto y para disminuir otros riesgos asociados.
Te recomiendo que leas estos dos artículos: Problemas de la IA , Estimulación en IA.
Como en todas las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial tiene sus riesgos, y uno de ellos es el embarazo múltiple, pero también tiene muchas ventajas con respecto a una fecundación in vitro. Es un proceso muy sencillo, es indoloro, es de bajo coste,...
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola martinezmarquez,
El implante implanon debe ser colocado correctamente por una persona especializada en colocarlo y en los días que te indiquen.
Si el implante se ha colocado bien este debería impedir la ovulación, el paso de los espermatozoides hacia el útero y la implantación.
Te recomiendo que acudas a tu médico por si no te lo hubieran colocado bien. Si presentas dolores en el brazo en la zona en la que te lo han colocado o algún otro síntoma podría ser que no esté correctamente colocado.
Si mantienes relaciones sexuales mientras estés ovulando podrías quedarte embarazada, por lo que te recomiendo que utilices otro método anticonceptivo como el condón.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Hola Gretita,
Si no presentas dolores podría tratarse de un cambio en la membrana del cuello uterino. Esta contiene glándulas productoras de moco que de forma común pueden producir un flujo vaginal marrón e indoloro. Se denomina erosión cervical y está causada por cambios hormonales.
También podría tratarse de al expulsión del tapón mucoso, pero esto suele ocurrir en un embarazo más avanzado.
La aparición de un flujo marrón en el tercer trimestre del embarazo puede ser peligroso así que para saber con más seguridad de qué puede tratarse consulta con otro médico si lo que quieres es una segunda opinión.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Espa,
Por lo que cuentas lo que ha ocurrido es que ha habido implantación de alguno de los embriones y por eso dio positiva la beta en el primer análisis de hormonas en sangre.
Sin embargo, la bajada de los niveles de beta-HCG en el segundo análisis indica un posible aborto espontáneo. Este tipo de abortos son naturales y se suelen producir por algún fallo en el embrión que no le permite avanzar en su desarrollo.
Debes saber que no todos los abortos naturales se producen junto con un sangrado.
Es normal que estés triste, pero intenta mantener el ánimo y no dejes de intentarlo porque quizá la próxima vez tengas más suerte.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo