Sara Salgado
Hola teestoyesperando,
Voy a ir analizando uno a uno los diferentes parámetros hormonales para que entiendas bien lo que significan.
Los valores normales de estradiol en la fase inicial del ciclo son de 27 a 161 pg/ml, y en condiciones ideales en una mujer fértil estos valores deben ser inferiores a 50 pg/ml. En tu caso, estás dentro del rango normal, pero estás un poco por encima de los valores ideales. En tu caso, el valor que presentas de estradiol no tendría por qué darte ningún problema.
Los valores de progesterona en general suelen medirse los días 21, 22 o 23 del ciclo para evaluar la ovulación.
La hormona lutoestimulante o LH tiene unos valores normales de 2 a 10 IU/l en día 3 del ciclo. Esta hormona aumenta mucho el día de la ovulación para inducir la liberación del óvulo. Por eso en este día en el que te has medido esta hormona los niveles deben ser bajos.
Los valores normales de hormona foliculoestimulante o FSH son de 3 a 9 IU/l. Tu resultado está ligeramente por encima, lo cual puede indicar que la reserva ovárica es moderada al estar el valor entre 9 y 10 IU/l. Tampoco debe preocuparte este parámetro porque en tu caso parece que la reserva ovárica está dentro de lo normal (tienes aún un número normal de óvulos en tus ovarios). Esto indica que el número de óvulos no es el problema para conseguir el embarazo, además de que en un tratamiento de fecundación in vitro la estimulación ovárica no sería complicada.
La prolactina en día 3 del ciclo debe estar entre 0 y 20 ng/ml. Tu resultado está dentro de lo normal, por lo que no debes preocuparte.
La hormona antimulleriana es el indicador más fiable de la reserva ovárica y puede determinarse su valor en cualquier momento del ciclo. Para una reserva ovárica normal los valores deben situarse entre 2 y 7 ng/ml. El problema estaría si los niveles fueran bajos porque indicaría que la reserva ovárica es baja. En tu caso, estás dentro de los valores considerados normales por lo que podría decirse que tienes óvulos suficientes aún en el ovario.
En general, considero que tus resultados indican una reserva ovárica normal y no parecen mostrar ningún problema relacionado con la fertilidad. De todas formas, si estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues el médico puede necesitar de más pruebas para determinar si existe algún problema.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Adriel85,
Debes tener en cuenta que durante el segundo trimestre de embarazo cada bebé crece a un ritmo diferente. Es cierto que el peso de tu bebé es bastante elevado, pero a menos que el médico os diga que hay un motivo para preocuparse estad tranquilos.
El peso del bebé al nacer debe ser entre 2 y 4 Kg, y a lo largo del embarazo puede haber momentos de mayor o menor crecimiento. Quizá ahora el bebé crezca más lentamente durante algunas semanas para compensar el peso que ha ganado hasta ahora.
Mi recomendación es que hagáis controles ecográficos periódicos para ver cómo va evolucionando el bebé. Al final lo que cuenta es la evolución, no hay que darle demasiada importancia a un momento en concreto a menos que sea un parámetro determinante de alguna enfermedad.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Vanesa0516,
Con la inyección anticonceptiva, si te la aplicas correctamente, estás protegida frente al embarazo desde su aplicación. La posibilidad de embarazo es muy baja.
No debes preocuparte por haber tenido relaciones sexuales el mismo día, deberías estar protegida igualmente.
El vientre hinchado muy posiblemente se deba a los gases que presentas. Estos pueden deberse a la alimentación, por ejemplo.
Si te quedas más tranquila podrías realizarte una prueba de embarazo si se te presenta un retraso de más de una semana, pero no creo que estés embarazada.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Yeda,
Si tomas píldoras anticonceptivas diarias y se te olvida tomar alguna debes seguir siempre las indicaciones del prospecto.
Al tomar la píldora del día después se interrumpe el ciclo creado por las pastillas anticonceptivas, por lo que habría que dejar de tomarlas y recurrir al preservativo hasta poder iniciar un nuevo ciclo. Lo mejor es consultar con el médico cualquier duda que tengas.
En cuanto a la efectividad, no se ve afectada por utilizar ambos tipos de pastillas a la vez.
No se recomienda tomar más de una píldora de emergencia cada seis meses por los riesgos y efectos secundarios que se pueden producir. Te dejo este enlace para que le eches un vistazo: Embarazo ectópico y abuso de la pastilla del día después.
Si estás utilizando las pastillas anticonceptivas y el condón y este se te ha roto en principio estás protegida frente al embarazo siempre que utilices correctamente las píldoras anticonceptivas.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola laura271201,
La inyección anticonceptivas hay que administrarla durante los primeros 5 días después de haber empezado la menstruación. En este plazo de tiempo, a partir del momento en el que se administra el medicamento ya estás protegida frente al embarazo si lo has utilizado correctamente (efectividad del 99.7%).
Si aplicas la inyección pasados los primeros cinco días desde que te bajó la regla debes usar otro método anticonceptivo complementario como el preservativo.
De todas formas, siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico. Aunque te resulte incómodo siempre es mejor prevenir a tener un embarazo no deseado.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Karenng,
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los síntomas que presentas pueden ser debidos a otra cosa, como a alguna enfermedad común, ya que estos síntomas no son exclusivos del embarazo.
Si aún no has tenido un retraso de varios días no te obsesiones y espera a ver si te viene la menstruación. En el caso de que no te baje la regla y tengas ya más de una o dos semanas de retraso podrías hacerte un test de embarazo.
El análisis de la hormona beta HCG en sangre es la prueba de embarazo más fiable que existe actualmente, así que te recomendaría que te hicieras este test de embarazo, pero hasta que no tengas más de una semana de retraso no lo hagas porque no será concluyente.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola lolita13,
Debes saber que el análisis de la hormona beta HCG en sangre es la prueba de embarazo más fiable que existe. Si esta prueba te ha dado negativo ya dos veces puedes estar tranquila que no estás embarazada.
Los malestares o síntomas que pueden ser típicos del embarazo no son indicativo ninguno de que estés embarazada. Estos síntomas pueden producirse por muchas otras causas, ya que son comunes a diferentes enfermedades.
Está bien hacerse un par de pruebas de embarazo para asegurarse y quedarse tranquila, pero no es bueno obsesionarse con el tema durante tanto tiempo. Estate tranquila, no estás embarazada.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Jcume,
Imagino que el sábado 13 en el que te hiciste la primera prueba de embarazo era en el mes de febrero, porque antes dices que el último periodo lo tuviste el 14 de enero.
Una beta positiva significa que ha habido implantación, pero esto no asegura que el embarazo vaya a transcurrir de forma adecuada. Para saberlo hay que ir midiendo cada semana los niveles de la hormona beta HCG. Si estos niveles caen suele ser indicativo de un aborto espontáneo, lo cual es muy común.
Debes tener en cuenta que los valores de la beta pueden ser muy diferentes de una mujer a otra o incluso entre diferentes embarazos en una misma mujer. Cuando los valores de la beta HCG son bajos lo importante es ver cómo va incrementando, por eso te ha dicho tu médico que hay que ver cómo aumenta. En general los valores se suelen duplicar cada 2 días.
Cada laboratorio establece sus propios valores de referencia, pero en general entre las semanas 4 y 6 de embarazo los valores de la beta HCG son de 45-80.500 mUI/ml.
Mi recomendación es que tengas paciencia para ver cómo va evolucionando tu embarazo.
Te dejo este enlace por si quieres echarle un vistazo: Niveles de beta en el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Nore23,
Las tasas de éxito dependen de la clínica en la que te hagas el tratamiento de FIV, pero en general en mujeres menores de 35 años ronda un 44% de tasa de embarazo al utilizar los óvulos propios.
También debes tener en cuenta que si el semen y/o los óvulos utilizados han sido congelados la tasa de éxito suele disminuir ligeramente.
Es importante que sepas que al transferir más de un embrión la tasa de embarazo múltiple aumenta, sobre todo si se transfieren más de 2 embriones. Muchas parejas prefieren un embarazo gemelar a uno único, pero los riesgos tanto para la madre como para los fetos son muy elevados en un embarazo múltiple.
Te dejos estos dos enlaces para que les eches un vistazo: Éxito en la reproducción asistida y Riesgos del embarazo múltiple.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola James,
La azoospermia secretora implica que los testículos no son capaces de producir espermatozoides, por lo que estos no están presentes en el eyaculado.
En primer lugar, no se si te habrán hecho algún tipo de estudio o análisis para determinar cuál puede ser la causa de la azoospermia. En caso de que no lo hayan hecho sería de ayuda conocer la causa para determinar si sería posible encontrar algún espermatozoide después del tratamiento que te han dado.
En todo caso, que no se haya encontrado espermatozoides en una primera biopsia testicular no significa que no puedan encontrarse en una segunda. Es posible que en alguna zona del testículo sí haya producción de algún espermatozoide.
En mi opinión, si ya tomaste la decisión de hacerte la biopsia en una primera ocasión no deberías tirar la toalla aún. En este caso, al tomar la medicación que te han mandado podría estimularse alguna espermatogonia u otra célula precursora de espermatozoides que haya y quizá se consiga algún espermatozoide.
Te dejo este enlace por si pudiera aclararte alguna cosa de la azoospermia.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola bego82,
Debes tener en cuenta que los embarazos que llegan a término son muy pocos comparados con la proporción de fecundaciones que se producen de forma natural. Esto suele ser debido a que los embriones que se producen no son viables porque tienen alguna alteración, por lo que se produce un aborto natural y muchas veces la mujer nunca llega a saber que estaba embarazada.
No se realiza ningún estudio si el único referente que hay son los embarazos bioquímicos.
No se si estás intentando quedarte embarazada de forma natural o si es por reproducción asistida en la Seguridad Social, pero si es por reproducción asistida debes tener en cuenta que los especialistas en reproducción siempre consideran que los embarazos bioquímicos previos son un buen pronóstico para futuras transferencias embrionarias.
Mi recomendación es que lo sigáis intentando porque es muy probable que consigáis un embarazo pronto.
Te recomiendo que mires este artículo: Embarazo bioquímico.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola Sara32,
Las hormonas se suelen medir en día 3 del ciclo, pero si lo has hecho en día 4 no creo que haya mucha variación. Voy a ir comentándote una a uno los resultados y su implicación.
El estradiol tiene sus valores normales entre 27 y 161 pg/ml en la fase inicial del ciclo, aunque en condiciones ideales en una mujer fértil deben ser inferiores a 50.
La FSH al comienzo del ciclo suele tener unos valores de 3 a 9 U/l normalmente. Esta hormona se suele utilizar como indicativo de la reserva ovárica. Un valor de FSH entre 9 y 10 indica una reserva ovárica moderada, mientras que entre 10 y 13 puede indicar una reserva disminuida. Si está disminuida supone que el número de óvulos que quedan en el ovario es bastante limitado.
La LH en la fase inicial del ciclo está entre 2 y 10 U/l normalmente y lo mejor es que esté por debajo de 7. Esta hormona es la que aumenta mucho sus niveles cuando se va a producir la ovulación.
La prolactina en mujeres no embarazadas tiene sus valores normales entre 0 y 20 ng/ml.
La T4 es una hormona que produce la glándula tiroides, por lo que nos indica su estado. Los valores normales están entre 0,8 y 2 ng/dl.
La TSH nos indica también el estado de la tiroides y los valores normales están entre 0,2 y 4,7 mcU/ml.
En tu caso, lo único que podría decirse que hay que tener en cuenta es el estradiol y la FSH, ya que parecen indicar una reserva ovárica disminuida.
Como lleváis poco tiempo intentando concebir mi recomendación es que lo sigáis intentando. En teoría deberías intentarlo durante un año para que se pueda considerar que hay un problema de fertilidad. Sin embargo, no estaría de más acudir a un especialista de fertilidad para que os asesore si dentro de unos meses no habéis conseguido un embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Claudia123,
El hecho de que seas portadora de una translocación balanceada no te provoca ningún problema de saludo a ti, por lo que no tenías ni idea hasta que has decidido tener hijos. La presencia de translocaciones balanceadas hacen que presentes problemas de fertilidad y abortos.
Ser portadora de una mutación balanceada o equilibrada supone que existen varias posibilidades en la transmisión a la descendencia: 1.puede que el niño herede los cromosomas normales, 2.puede que tenga una translocación balanceada como tú, 3.puede que tenga una translocación desbalanceada.
El motivo de que el primer feto muriera en las primeras semanas de embarazo muy probablemente era que tenía una translocación desbalanceada, ya que le faltaba un trozo de cromosoma o tenía un trozo de más. Este déficit o exceso de material genético puede suponer la inviabilidad del feto y por tanto se pierde el embarazo.
Sin embargo, también puede ser viable un bebé con una translocación desbalanceada, pero el niño podría tener dificultades de aprendizaje, retraso del desarrollo y problemas de saludo. Esto va a depender de los cromosomas involucrados y de las zonas de estos cromosomas que son las afectadas, ya que según el material genético afectado la importancia será mayor o menor.
Si quieres asegurarte de que el bebé no tenga la translocación, mi recomendación es que acudas a un centro de reproducción asistida para hacerte una fecundación in vitro. A los embriones que obtengáis les tendrían que hacer un DGP, un diagnóstico genético preimplantacional. Esta es una prueba genética en la que se puede ver si existen diferentes alteraciones genéticas conocidas. En tu tendrían que buscar esta translocación que presentas. Así, aquellos embriones que la posean serían descartados y solo te transferirían los que no la tengan.
Si lo que quieres es un embarazo natural, ten en cuenta que la probabilidad de tener un embarazo en el que el feto no tenga la translocación es la misma que la de tenerlo con una translocación desequilibrada. Lo más probable es que tengas un embarazo con la translocación equilibrada, al igual que tú. En este caso, al igual que te ha ocurrido a ti, tu descendencia posiblemente no presentaría ningún tipo de problema más que a la hora de concebir.
Lo mejor es que acudas a un médico especialista de fertilidad para que te pueda asesorar mejor.
Espero haberte ayudado,
Un saludo.
Hola Mary1983,
Antes de la prueba de embarazo y pasados unos días de la transferencia puede haber pequeñas pérdidas de sangre. Estas pérdidas proceden de la cavidad uterina y pueden ser el sangrado de implantación.
Durante el proceso de implantación, el embrión va horadando en el endometrio para poder anidar, de ahí este leve sangrado. También puede ser normal que notes pequeñas molestias parecidas a las de la menstruación.
Es muy importante que mantengas la medicación que te ha mandado el médico y que te pongas en contacto con la clínica y le expliques lo que te ocurre ya que pueden indicarte si es necesario el reposo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Pucca,
Los niveles de beta HCG cuantitativa que presentas indican que estás embarazada de aproximadamente 3 semanas.
El análisis de la beta HCG en sangre es mucho más fiable que el de orina, por lo que es más difícil que haya falsos positivos o negativos.
A partir de este momento debes ir midiendo los niveles de beta HCG periódicamente para ver si el embarazo va progresando correctamente, al igual que debes hacerte ecografías periódicas.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Niveles de beta HCG en el embarazo.
Espero haberte ayudado,
Un saludo.
Hola Luzmar,
Lo normal es que los miomas no afecten negativamente a la capacidad de tener un embarazo, al embarazo ni al parto. Cada caso es diferente y tiene que ser valorado y supervisado por el médico, por lo que deberías plantearle todas tus dudas a tu ginecóloga.
Existen una serie de posibles complicaciones durante el embarazo, entre las que se encuentran una mayor incidencia de abortos y de dificultad de producirse la implantación.
Con un nuevo embarazo también podría ser que los miomas que tienes crecieran de tamaño debido al mayor flujo sanguíneo, y esto podría provocar dolores o presión.
También podría producirse un parto prematuro o alteraciones en el desarrollo fetal.
En el parto podrían producirse hemorragias o alteraciones en la contractibilidad del útero.
No te asustes, consulta con tu ginecóloga porque es muy posible que con el tamaño de tus miomas la probabilidad de que estas complicaciones ocurran sea muy pequeña.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola yna21,
Lo primero de todo he de decirte que falta todos los datos al respecto de la morfología de los espermatozoides, con lo cual no cuento con toda la información para poder ayudarte. La OMS indica que lo normal es tener al menos un 4% de espermatozoides normales.
Lo que veo indica que tu marido presenta un problema de fertilidad masculina conocido como oligozoospermia, ya que la concentración de espermatozoides/ml es inferior a los 15 millones/ml que indica la OMS que debe ser el mínimo para considerar normal una muestra de semen. En este caso está desaconsejada la inseminación artificial.
Por ello, puedes realizar una FIV convencional o una ICSI para intentar conseguir un embarazo.
En la preparación del semen para todo tratamiento de reproducción asistida se eliminan aquellos espermatozoides inmóviles y que tienen anomalías en su forma que les pueden hacer ser más pesados y por tanto nadar peor. También se realiza una capacitación espermática, por lo que los espermatozoides se mueven a mayor velocidad en busca del óvulo.
Así, los espermatozoides usados en la fecundación in vitro tienen más posibilidades de ser normales y de moverse adecuadamente para fecundar al óvulo.
En caso de que hubiera muchos espermatozoides con forma anormal lo mejor sería hacer una ICSI para poder asegurar que los óvulos se fecundan con espermatozoides normales morfológicmente.
Considero que visto este seminograma podéis tener posibilidad de embarazo, pero me faltan los datos de morfología espermática y tampoco puedo tener en cuenta ningún aspecto de la fertilidad femenina.
Mi consejo es que acudáis a un especialista en fertilidad que valore todos los datos en su conjunto y os pueda aconsejar de forma personalizada.
Puedes echar un vistazo a este artículo: Oligozoospermia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola rayoenigma,
En tu seminograma se indica que hay leucocitos, siendo su proporción de 2 p/c. Esto significa que hay 2 leucocitos por cada campo de visión en el microscopio, lo cual supone que hay unos 0,2 millones/ml. Se considera normal un valor de leucocitos menor de 1 millón/ml.
No debes preocuparte por este nivel de leucocitos. No resulta alarmante y puede ser debido a que tu cuerpo está luchando contra alguna pequeña infección, lo cual es totalmente normal.
Por lo demás el seminograma no presenta ninguna anomalía, parece normal, aunque falta el dato del porcentaje de espermatozoides móviles progresivos.
Mi recomendación es que si queréis conseguir un embarazo lo sigáis intentando, aunque si lleváis más de un año intentándolo con relaciones sexuales sin protección mi recomendación es que acudáis a un especialista en fertilidad para ver si os puede ayudar.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Hola jac90,
No me indicas las semanas de embarazo en las que te has hecho los análisis de la beta-HCG, así que no puedo saber si los niveles que presentas son normales o no.
De todas formas, mi recomendación es que preguntes al médico que te está haciendo el seguimiento del embarazo. Él es el más indicado para responder todas tus dudas sobre el transcurso del embarazo.
Puedes echar un vistazo a esta página: Niveles de beta en el embarazo.
Siento no poder ayudarte más.
Un saludo
Hola Alice14,
Los niveles de HAM en sangre han demostrado ser el mejor marcador hormonal de reserva ovárica, ya que se correlacionan directamente con la proporción de folículos primordiales existentes en el ovario, que son los que contienen los óvulos inmaduros. Sin embargo, su valor predictivo no es absoluto, por lo que presenta falsos positivos y negativos.
Los niveles considerados normales son de 1-3 ng/ml. Los valores mayores de 3 ng/ml suelen ser indicativos de una buena reserva, el cual parece ser tu caso, lo cual es un muy buen resultado.
Mi recomendación es que acudas a un especialista en fertilidad si quieres iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Él te asesorará sobre tus opciones y verá si es necesario hacer alguna otra prueba para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.
Echa un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre la AMH.
Espero haberte ayudado.
Un saludo