Aumentan los casos de interrupción voluntaria del embarazo en Barcelona

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/06/2009

La Agencia de Salut Pública de Barcelona ha hecho público que cerca de 3 de cada 10 mujeres embarazadas realizan un procedimiento IVE (interrumpción voluntaria del embarazo). Además los casos de aborto han crecido en un 70 por ciento en 10 años, mientras que los embarazos tan sólo en un poco más del 30 por ciento.

22 de mayo 2009

En Barcelona, la cantidad de abortos practicados han ido en un vertiginoso incremento con el paso de los últimos años. Se puede ya decir que alrededor de 3 embarazos, de cada 10 que se dan en la capital catalana, son interrumpidos. El total en números nos lleva a ver que 5.700 de las 20.300 pacientes que tuvieron un embarazo en los últimos años tuvieron una interrupción voluntaria de embarazo, o IVE, en su gestación.

La Agència de Salut Pública de Barcelona, ha sido la encargada de dar a conocer estos datos, además de que también el 9 por ciento de las madres en estado de espera mantienen el mal hábito para la salud de consumir tabaco. Y aunque esta cantidad sigue siendo mala, pues debería reducirse a casi nada, la cantidad de madres que fuman ha bajado considerablemente, lo cual supone un buen logro en políticas de maternidad.

La institución sanitaria barcelonesa ha dicho que, tan sólo en el año 2006, el 27,8 por ciento de las mujeres en gestación de su jurisdicción acabaron con su embarazo por el método del IVE. Una cifra a la que también hay que sumar la del 2002, cuando los abortos en Barcelona alcanzaron su máximo pico.

Pero estas cifras requieren de una vista más detenida. Por ejemplo, del 2009 al presente año, los abortos han crecido hasta el 70 por ciento, mientras que los embarazos se incrementaron tan sólo en un 33 por ciento. Por otro lado, desde el año 1997 hasta el 2006, lo casos de interrupciones voluntarias de embarazo han crecido del 21,4 por ciento al 27,8 por ciento.

Además de estos datos, también se tienen los referidos a interrupciones por grupos etáreos, los cuales tienen su mayor incidencia entre las jóvenes entre los 14 y los 17 años, en las cuales los casos de IVE llegan hasta el 70 por ciento.

Las mujeres en gestación mayores de 34 años se han duplicado desde inicios de los años 90; Desde el 15 al 32 por ciento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.