Continúan los intentos para la despenalización del aborto en América Latina

Los abortos clandestinos son una práctica diaria en los países donde aún es penalizado el aborto. Estos son realizados en pobres condiciones sanitarias que conllevan a millones de muertes al año por infecciones o algunas otras complicaciones.

America Latina se resiste a legalizar el aborto

23 de octubre 2009

En América Latina hay muchos temas que aún son un tabú, llegando esta negación actualmente a los organismos del Estado y otros relacionados con las leyes en el país. Pareciera que es poco importante la cifra de 4 millones de mujeres muertas al año por un aborto clandestino, a pesar de ello, países como Bolivia y Perú son los que más se niegan a imponer alguna modificación en el código civil que permita el aborto en caso de violación u otros supuestos.

En Perú, el tema ha quedado pendiente después de varias semanas de debates donde prevalecieron más las ideologías personales de cada uno de los votantes en el debate que el interés por el bienestar de las mujeres peruanas. Fueron semanas llenas de violencia, manifestaciones y marchas en pro y contra.

La posición de la Iglesia católica es determinante en este caso y la resistencia a discutir siquiera el problema va en aumento cuando en muchos casos debería ser visto como un tema de salud pública y no de moralidad. Si no, recordemos el caso de la niña de 10 años de Brasil que iba a tener trillizos producto de una violación de su padrastro.

Aunque no todo es negativo. Hay países donde se han logrado avances, entre ellos podemos mencionar a Chile, donde los hospitales públicos no pueden denunciar a las mujeres que hubieran abortado ni negarles ayuda. O, Argentina, donde existe una guía para la atención de Abortos No Punibles, donde se indica que los médicos deben mantener una actitud humanitaria y profesional con quienes han abortado.

Desgraciadamente una cosa es lo que diga la ley y otra la que muchas veces se termina haciendo, sino, veamos como la influencia de las diferentes iglesias y la falta de información lleva en muchos países, donde si se permite en algunos casos interrumpir el embarazo, que las mujeres no logren hacerlo porque se encuentren con algunos médicos que se niegan a ello. Este es un caso más donde vemos la diferencia que marca también el poder adquisitivo de cada persona pues no es raro en estos países que las mujeres que tienen dinero puedan abortar sin problemas en las clínicas privadas.

Resumiendo, podemos ver que hay avances, como ejemplo tenemos a: Argentina, donde la despenalización se ha logrado en casos de violación de mujeres con problemas mentales o cuando la vida de la madre está en riesgo; Brasil, donde el aborto está permitido en caso de violación y peligro para la vida de la madre; donde está permitido en caso de violación, incesto o malformación grave del feto.

Aunque, a pesar de ellos tenemos también retrocesos como en Uruguay, donde aunque el Congreso y el Senado aprobaron una ley de plazos, similar a la existente en Europa, el presidente simplemente decidió vetar la ley, dándole respaldo a la iglesia que se atrevió a argumentar que las mujeres no tienen las cualidades necesarias como para tomar decisiones sobre su cuerpo. A pesar de ello, los grupos feministas del país no aceptan esta ley como última palabra y seguirán peleando por una nueva ley de Defensa de la Salud Reproductiva.

4 comentarios

  1. usuario
    Flor

    Sea cual fuere el motivo ya sea por producto de una violación esa criatura no pidió venir al mundo. Preferible es que den en adopción si no quieren una criatura antes que matar a un ser humano . Sólo Dios da la vida y sólo el lo puedo quitar. SI A LA VIDA

  2. usuario
    Ana Laura Vázquez García

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el aborto, porque auqnue es cierto que la legalización no va a terminar completamente con los abortos clandestinos, por lo menos reducira de forma considerable la muerte en mujeres a causa de un aborto mal practicado. Yo también soy católica y estoy consiente de que cada individuo es responsable de su cuerpo y actos, es su cuerpo más no de “Dios”. Hay jóvenes que abortan para poder terminar sus estudios, niñas y mujeres que son violadas, mujeres que abortan por no tener economicamente la posibilidad de darle una calidad de vida a un niño. Además para los que están en contra, ellos saben perfectamente que por ninguna circunstancia por mas fuerte que sea abortarían, entonces, ¿En qué les perjudica la decisión sobre el cuerpo de una persona ajena?. En nada, es su vida, son sus circunstancias, es su decisión. SI AL ABORTO

  3. usuario
    Sonia Ramos Velarde

    Soy Católica y estoy completamente en contra del genocidio que representa el aborto, pero más allá de mi religión , también estoy en contra porque el aborto esw un negocio que denigra a los médicos, favorece a la promiscuidad y no acaba con los abortos clandestinos, eso es completamente falso. Además crea una serie de traumas en las mujeres que los practican.

    Que lástima que quieran sorprender a la gente al no brindarle la información de forma completa. Si a la vida.

  4. usuario
    jessica castillo rosas

    no deberia haber despenalizacion, porque la persona no se tiene las cualidades necesarias como para tomar decisiones sobre su cuerpo. Solo Dios puede determinar si viven o mueren..

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar