Continúan los intentos para la despenalización del aborto en América Latina

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/11/2009

Los abortos clandestinos son una práctica diaria en los países donde aún es penalizado el aborto. Estos son realizados en pobres condiciones sanitarias que conllevan a millones de muertes al año por infecciones o algunas otras complicaciones.

America Latina se resiste a legalizar el aborto

23 de octubre 2009

En América Latina hay muchos temas que aún son un tabú, llegando esta negación actualmente a los organismos del Estado y otros relacionados con las leyes en el país. Pareciera que es poco importante la cifra de 4 millones de mujeres muertas al año por un aborto clandestino, a pesar de ello, países como Bolivia y Perú son los que más se niegan a imponer alguna modificación en el código civil que permita el aborto en caso de violación u otros supuestos.

En Perú, el tema ha quedado pendiente después de varias semanas de debates donde prevalecieron más las ideologías personales de cada uno de los votantes en el debate que el interés por el bienestar de las mujeres peruanas. Fueron semanas llenas de violencia, manifestaciones y marchas en pro y contra.

La posición de la Iglesia católica es determinante en este caso y la resistencia a discutir siquiera el problema va en aumento cuando en muchos casos debería ser visto como un tema de salud pública y no de moralidad. Si no, recordemos el caso de la niña de 10 años de Brasil que iba a tener trillizos producto de una violación de su padrastro.

Aunque no todo es negativo. Hay países donde se han logrado avances, entre ellos podemos mencionar a Chile, donde los hospitales públicos no pueden denunciar a las mujeres que hubieran abortado ni negarles ayuda. O, Argentina, donde existe una guía para la atención de Abortos No Punibles, donde se indica que los médicos deben mantener una actitud humanitaria y profesional con quienes han abortado.

Desgraciadamente una cosa es lo que diga la ley y otra la que muchas veces se termina haciendo, sino, veamos como la influencia de las diferentes iglesias y la falta de información lleva en muchos países, donde si se permite en algunos casos interrumpir el embarazo, que las mujeres no logren hacerlo porque se encuentren con algunos médicos que se niegan a ello. Este es un caso más donde vemos la diferencia que marca también el poder adquisitivo de cada persona pues no es raro en estos países que las mujeres que tienen dinero puedan abortar sin problemas en las clínicas privadas.

Resumiendo, podemos ver que hay avances, como ejemplo tenemos a: Argentina, donde la despenalización se ha logrado en casos de violación de mujeres con problemas mentales o cuando la vida de la madre está en riesgo; Brasil, donde el aborto está permitido en caso de violación y peligro para la vida de la madre; donde está permitido en caso de violación, incesto o malformación grave del feto.

Aunque, a pesar de ellos tenemos también retrocesos como en Uruguay, donde aunque el Congreso y el Senado aprobaron una ley de plazos, similar a la existente en Europa, el presidente simplemente decidió vetar la ley, dándole respaldo a la iglesia que se atrevió a argumentar que las mujeres no tienen las cualidades necesarias como para tomar decisiones sobre su cuerpo. A pesar de ello, los grupos feministas del país no aceptan esta ley como última palabra y seguirán peleando por una nueva ley de Defensa de la Salud Reproductiva.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.