Efecto del Implanon en la adiponectina

Nuevo estudio sobre los efectos del implante anticonceptivo, Implanon, en las concentraciones plasmáticas de adiponectina de alto peso molecular (HMW).

La revista científica Fertility and Sterility publica un nuevo estudio sobre los efectos del Implanon en las concentraciones plasmáticas de adiponectina de alto peso molecular (HMW) en un análisis a 40 mujeres.

El Implanon es un implante anticonceptivo que se coloca por vía subcutánea y que va liberando prostágeno etonogestiol produciendo, de esta manera, un efecto inhibidor de la ovulación. Dicho anticonceptivo es bastante eficaz y tiene una duración de tres años desde su colocación. Por su parte, la adiponectina es una hormona que circula en el plasma y que se suele asociar a enfermedades cardiovasculares.

En dicha investigación se seleccionó a 40 mujeres cuyos requisitos debían ser que fueran no fumadoras y que tuvieran los ciclos regulares. 20 de estas mujeres no utilizaban anticonceptivos hormonales y 20 deseaban utilizar Implanon.

A todas ellas, se les realizó análisis de sangre en el cuarto día de ciclo, antes de colocar el implante, con el objetivo de realizar mediciones de adiponectina, isómero, proteína C reactiva, globulina transportadora de hormonas sexuales y hormonas sexuales. Una vez transcurridas aproximadamente 12 semanas, ya con el implante anticonceptivo en su cuerpo, se volvió a tomar muestras de sangre.

Se observó, tras estos análisis, que en usuarias de píldora anticonceptiva combinada se produjeron cambios en los lípidos plasmáticos, un aumento de la proteína C reactiva y un incremento de la adiponectina total, aumentando el riesgo cardiovascular.

De las 32 mujeres que acabaron el estudio, 17 se situaron en el grupo de tratamiento y 15 de ellas en el grupo de control. En este segundo grupo los resultaron mostraron que los niveles de adiponectina de alto peso molecular (HMW) eran más altos y los de bajo peso molecular eran más bajos. El implante, por su parte, no causó cambios en la adiponectina, en la proteína C reactiva o estadiol. No obstante, el Implanon produjo un descenso de adiponectina de alto peso molecular.

Las usuarias de Implanon no observaron cambios en la adiponectina total por lo que se cree que puede ser que los niveles vuelvan a la normalidad una vez han transcurrido unos meses desde la colocación de dicho implante.

El descenso de HMW conlleva un riesgo de resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2. Tras 12 meses utilizando Implanon los niveles de glucosa e insulina fueron se encontraban dentro de la normalidad.

En mujeres con obesidad con síndrome metabólico y con diabetes mellitus una caída de HMW (dado que ya poseen de por sí los niveles bajos) puede ser perjudicial.

Como conclusión, a corto plazo el Implanon reduce las concentraciones plasmáticas de adiponectina de alto peso molecular en mujeres sanas premenopáusicas.

3 comentarios

  1. usuario
    Mari

    Hola hace dos semanas me coloque el implanon y tengo una hematoma y me pica a veces pero no muy seguido, no siento ningún dolor sólo algunas molestias, quisiera saber si es normal la hematoma y como cuanto tiempo me durará?

  2. usuario
    Ivonne

    Buenos días, hace como 3 meses que uso el método del Implanon y mi cuerpo ha reaccionado normal, nada preocupante,pero me informaron que necesito ponerme la segunda dosis de la vacuna de Hepatitis B y mi pregunta es: El implanon afecta en la aplicación de la vacuna? y si es asi, que debería hacer?
    espero una respuesta lo mas pronto posible
    Gracias

  3. usuario
    daylis

    buenas tardes quiera saber mas de este metodo!
    este metodo es igual o similar a otros anticonceptivos? solo tiene cierto grado de seguridad o es completamente seguro, y si existe igualmente para el hombre? que tiempo se debe poseer para no tener daños al organismo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar