El Colegio de Médicos de Asturias considera inviable la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 26/06/2009

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, ha expuesto que lo que propone la Ley de Salud Sexual y Reproductiva es inviable en su jurisdicción debido a que todos los médicos han objetado por cuestiones de ética y moral.

21 de mayo 2009

Carmen Rodríguez, la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, ha declarado que es “inviable” que los centros médicos que pertenecen al servicio público de Asturias vayan a realizar a las mujeres que lo pidan, la interrupción del embarazo, debido a que en dicho lugar, todos los médicos pertenecientes a la red asturiana, cuentan con objeciones a esta práctica por no considerarla correcta.

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, declaró específicamente que “todos los médicos del Servicio de Salud del Principado se acogieron a la objeción de conciencia” y luego agregó que en estos momentos, dentro de los hospitales de servicio público no hay registros de abortos porque simplemente en estos centros médicos “no se practican abortos”.

Las declaraciones de Carmen Rodríguez se han dado dentro del marco del contexto del anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ante esta propuesta es que la presidenta de los médicos asturianos ha salido a dar la cara y poner de manifiesto su postura, llevando sus palabras el sentir de sus colegas y representados al decir que la objeción es “tanto moral como ética”, debido a que “la formación médica se dirige a dar vida y salud, y por encima del derecho de la paciente está el derecho a la vida del niño”.

Por otro lado, la presidenta aclaró que “ningún Colegio obliga a los médicos a objetar» pero que se ha llegado a esta conclusión porque se trata de «una decisión en conciencia de los profesionales» y que la práctica que propone el anteproyecto de Ley puede conducir a “complicaciones y riesgo para la salud física y psicológica de la menor», considerando que la ley propone el aborto desde los 16 años.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.