Estudio sobre la edad del hombre en reproducción asistida

Estudio sobre si la edad del hombre puede afectar en los resultados de tratamientos de reproducción asistida como la donación de óvulos.

Un estudio publicado en la revista científica Fertility and Sterility valora si la edad del varón es un factor influyente en los resultados de algunas de las técnicas de reproducción asistida, concretamente en la donación de óvulos.

Estudios previos han investigado que la edad paterna puede afectar al esperma en cuanto a volumen de eyaculado, movilidad espermática y número de espermatozoides con morfología anormal. Este análisis reciente estudia qué aporta cada miembro de la pareja y cómo influye en un tratamiento con donación de óvulos.

Para ello, se estudiaron donantes de óvulos entre 21 y 33 años y se sometieron a una evaluación tanto ginecológica como psicológica. Además, se llevó a cabo un estudio del historial ginecológico de hasta tres generaciones de las donantes. Se evaluó, también, la fibrosis quística y se desarrolló una evaluación endocrina.

A las mujeres receptoras se les realizó un proceso de sustitución hormonal (estrógenos y progesterona) y se llevó a cabo la transferencia embrionaria una vez que el útero alcanzó los 8 mm. A las pacientes mayores de 40 años se les realizó, además de estas pruebas una mamografía y a las mayores de 45 años un electrocardiograma y una analítica de sangre.

Por otra parte, entre los diferentes estudios se analizó la tasa de implantación, el embarazo clínico y la tasa de aborto. Se analizaron 1.083 ciclos diferentes.

Entre las conclusiones no se observó que la edad del varón tuviera algún tipo de relación entre el número de ovocitos recuperados y la tasa de fertilización. Tampoco se observó relación entre la tasa de congelación embrionaria y la de embarazo.

Sin embargo, la edad paterna sí tenía relación con el número de embriones transferidos y la técnica ICSI. Por su parte, el semen no variaba en función del número de ciclos realizados. Se estudió la correlación entre la edad de los miembros de la pareja. En este punto, los hombres menores de 35 años cuya pareja también era menor de 35 obtuvieron un éxito del 66%. Los hombres mayores de 45 años con mujeres mayores de 45 años obtuvieron una tasa de éxito del 45%.

Actualmente, existen distintas opiniones acerca de si la edad paterna interfiere en la técnica de donación de óvulos. No obstante, según este estudio la influencia de la edad masculina en los tratamientos de reproducción asistida es escasa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar