Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FIV Marbella
66
Menú

FIV Marbella

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2019

Descripción

La clínica de reproducción asistida FIV Marbella es un nuevo concepto de clínica, un grupo multidisciplinar de profesionales unidos con un único fin: conseguir su maternidad.

Formado por un equipo que reúne médicos profesionales con más de 20 años de experiencia en Reproducción Asistida junto con embriólogos altamente cualificados con una trayectoria laboral a nivel internacional en países como España, Italia y Estados Unidos y con una larga experiencia en el tratamiento de la infertilidad.

Además cuentan con un equipo de enfermería y un Departamento Internacional especializados y con experiencia en medicina de la reproducción, que le orientarán sea cual sea su nacionalidad.

El Departamento de Atención al Paciente puede organizar el desplazamiento y estancia en Marbella para aquellos pacientes que lo necesiten. Así, la realización del tratamiento no sólo no supondrá una alteración de la vida cotidiana o laboral de los pacientes, sino que, además, podrán disfrutar de la maravillosa ciudad de Marbella.

FIV Marbella cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentarse a todo tipo de problemas de infertilidad y poder hacer realidad el sueño de ser madre. Su filosofía se basa en la claridad, la sencillez, la humanidad y el contacto directo y personal para dar el mejor servicio.

El centro posee una tecnología y equipamiento únicos en España y en otros países europeos. Ésta tecnología y protocolos de trabajo vienen de la mano de su Director Clínico, Don Enrique Criado Scholz, quién ha implantado las mejores técnicas basadas en su extensa carrera como embriólogo clínico no sólo en España e Italia sino también en Estados Unidos, de dónde ha importado los protocolos y técnicas que les diferencian del resto de clínicas.

Con la tecnología que ofrecen, la alta cualificación del personal, los protocolos que siguen en su laboratorio y el trato humano, cuentan con la seguridad de estar a la altura para ofrecer a sus pacientes la solución que necesitan para conseguir tener un hijo.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Permite Financiación Permite Financiación
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Urgencias 24h Urgencias 24h
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués

Tratamientos

Adopción de embriones
Biopsia de testículo
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Ecografía primer trimestre
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Explicación de los tratamientos

Inseminación artificial con semen de la pareja o de donante

La inseminación artificial es un tratamiento sencillo en el cual, tras haber inducido la ovulación a la mujer, se le introducen por medio de una cánula muy fina los espermatozoides de la pareja o cónyuge (IAC), o de un donante (IAD).

El semen de donante se utiliza cuando hay alteraciones graves en el semen de la pareja o en casos de mujeres sin pareja masculina.

Puede llevarse a cabo tanto en un ciclo natural de ovulación con seguimiento ecográfico como en un ciclo de estimulación de la ovulación mediante control ecográfico e inyección de hormonas gonadotrofinas por vía subcutánea durante aproximadamente doce días.

Presenta un 20 -25% de tasas de embarazo por ciclo y el riesgo de embarazo múltiple, habitualmente gemelar, es de aproximadamente un 15%.

Puesto que es un procedimiento completamente indoloro y de realización sencilla, se practica en la propia consulta y no necesita de sedación o anestesia. La paciente puede incorporarse a su vida normal una vez hecha la inseminación y debe esperar aproximadamente catorce días para poder realizar su prueba de embarazo.

Si tras tres ciclos de inseminación artificial no se consigue el embarazo se suele aconsejar pasar a la fecundación in vitro.

Fecundación in vitro

Esta técnica se caracteriza porque la unión del óvulo y el espermatozoide, la fecundación, tiene lugar en el laboratorio, fuera del útero materno.

Para ello, es necesaria la estimulación ovárica para la maduración de 8-10 óvulos, la extracción de los óvulos de la mujer mediante punción foliclar, su inseminación en el laboratorio por los espermatozoides de la pareja o del donante, y la transferencia del embrión al útero materno.

La extracción de los óvulos debe realizarse mediante punción por ecografía transvaginal en un quirófano y utilizando anestesia general para la sedación de la paciente.

Dentro de la técnicas de fecundación in vitro (FIV), se distinguen dos variantes, dependiendo de como tenga lugar la fecundación del óvulo. Si se da por sí sola al colocar los espermatozoides y los óvulos en una placa, será una FIV convencional. Sin embargo, si el espermatozoide se introduce mediante una micropipeta en el interior del ovocito, se tratará de una ICSI.

Una vez se ha producido la fecundación, los embriones se dejan crecer en medios de cultivo especiales durante normalmente 3 o 5. En este tiempo se clasifican los embriones en cuanto a su morfología y número de células para poder valorar su calidad conforme al desarrollo normal de un embrión.

La transferencia embrionaria es el procedimiento sencillo e indoloro por el que se depositan los embriones en el interior del útero utilizando una cánula. Se realiza de forma ambulatoria y se recomienda a la paciente realizar un reposo relativo durante 24–48 horas después de la transferencia.

Aquellos embriones de buena calidad que no se hayan transferido se congelan mediante el proceso de vitrificación para poder ser transferidos en caso necesario en un siguiente ciclo sin necesidad de estimulación ovárica ni punción.

Donación de óvulos y embriones

En casos donde la paciente posea un bajo número de ovocitos o bien no sean de calidad suficiente, se puede optar por la donación de óvulos. La selección de la donante se hará en función de las características físicas de la paciente y su grupo sanguíneo. Estos óvulos serán utilizados en un tratamiento de FIV.

La ovodonación es actualmente la técnica de Reproducción Asistida con mejores tasas de embarazo, superando el 50% de éxito en muchas ocasiones.

Otra opción disponible para parejas que requieran de la donación de ambos gametos es la adopción de embriones, que reduce en gran medida el coste del tratamiento.

Estos embriones proceden de parejas que se han realizado ya un tratamiento de FIV y decidieron donar los embriones sobrantes ya que no pensaban utilizarlos en el futuro.

Preservación de la fertilidad

FIV Marbella también ofrece la posibilidad de la vitrificación de óvulos para aquellas mujeres que no se planteen de momento ser madres o bien vayan a someterse a algún tipo de tratamiento que pueda disminuir la calidad de sus ovocitos, como la quimioterapia.

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida que impide el deterioro de los óvulos con el tiempo, ofreciendo la posibilidad a mujeres jóvenes de preservar sus óvulos para usarlos en el futuro.

Técnicas complementarias

Para aquellas parejas donde los tratamientos de FIV se hayan producido abortos, o rechazos, la clínica da la opción de dejar los embriones en cultivo prolongado a blastocisto, es decir, aproximadamente hasta el quinto día de su desarrollo.

El objetivo del cultivo prolongado se debe realizar a a bajas concentraciones de oxígeno y es la mejor selección de los embriones con mayor potencial de implantación para aumentar exponencialmente la probabilidad de embarazo.

Por otra parte, para evitar anomalías genéticas o cromosómicas puede realizarse un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) mediante de una biopsia del embrión. Esto permite asegurar que solo se transferirán al útero los embriones sanos.

El DGP está indicado en casos de abortos de repetición, edad materna avanzada, fallos repetidos en FIV, en los casos de varones con estudio de meiosis alterado, parejas portadores de enfermedades ligadas al sexo, parejas con alteraciones en su cariotipo, y para evitar la transmisión de enfermedades monogénicas como la distrofia muscular, la Fibrosis Quística o la Talasemia.

Los abortos de repetición pueden ser causados por la falta de algunas moléculas de reconocimiento por parte del endometrio, de forma que están ausentes o en bajas cantidades.

La clínica también dispone de técnicas de recuperación espermática para aquellos varones con problemas de azoospermia. Éstas técnicas se pueden hacer a dos niveles: nivel del Epidídimo (MESA y PESA); y nivel testicular (TESE y TESA).

Los pacientes también contarán con un departamento de apoyo psicológico que les ayudará a tener una mentalidad sana y positiva, de lo cual depende en gran parte el éxito en la reproducción asistida.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por FIV Marbella en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en FIV Marbella.

Transferencia de embriones en fresco
9,9% - 44%
Transferencia de embriones vitrificados
9,2% - 47,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido FIV Marbella.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
15,4% - 84,6%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 37,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
10% - 90%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
2,5% - 64,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En FIV Marbella tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (76.2%)
Transferencia de 2 embriones (23.8%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (76.5%)
Transferencia de 2 embriones (23.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en FIV Marbella en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 0%
Gemelares: 100%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
No aplica
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por FIV Marbella.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en FIV Marbella para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
37,5% - 64,4%
Transferencia de embriones vitrificados
27,5% - 47%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en FIV Marbella para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
6,2% - 79,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
38% - 70,1%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
31,2% - 83,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
28,3% - 55,7%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En FIV Marbella transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (79.5%)
Transferencia de 2 embriones (20.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (61.8%)
Transferencia de 2 embriones (38.2%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por FIV Marbella en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 42,9%
Gemelares: 57,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 54,5%
Gemelares: 45,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por FIV Marbella para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 71,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
No aplica

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por FIV Marbella en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Enrique Criado Scholz
Enrique Criado Scholz
Director Clínico y de laboratorio
Embriólogo
Dr. Daniel Fernando Sosa
Dr. Daniel Fernando Sosa
Director Médico
Ginecólogo
Nº de colegiado: 290846745
Dra. Mireia Junyent
Dra. Mireia Junyent
Médico responsable ovodonación
Nº de colegiado: 290835504
Ana
Ana
Coordinadora de donantes y banco de óvulos
Cristina
Cristina
Embrióloga
Javier
Javier
Embriólogo
Conchi
Conchi
Psicóloga

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0129005606

Última actualización: 04/01/2019
15 comentarios / opiniones
    1. Natalia

      Hola a tod@s
      comentaros que estoy encantada con esta clínica, vi una oferta que ofrecen ahora mismo de un chequeo gratuito tanto para mi como para mi marido y gracias a los resultados de estos tests pues nos han contestado muchas preguntas!! Ahora toca ahorrar para lanzarnos al tratamiento que nos han aconsejado.
      Me han dado aquí mucha confianza y han sido muy claros con las explicaciones y los precios y gracias a su amabilidad y su personal atento nos fuimos a casa bastante más relajados y optimistas que cuando recibimos los resultados.
      Un abrazo a tod@s

    2. VALENTINA SCOLO

      Grazie a tutti ragazzi!!! Siete bravissimi!!! baci a tutti

    3. Lorena

      No tengo palabras para expresar lo agradecida que me siento con vosotros, sois un equipo impresionante, estaba segura de que todo iba a salir bien. Gracias por haberme ayudado tanto, soy la mujer mas feliz del mundo. Os estaré eternamente agradecida.

      Un abrazo a todo el equipo.

    4. Davinia

      Muchas gracias al equipo de Fiv Marbella por ayudarme a conseguir mi sueño. Estoy en una nube, os agradezco es trato tan exquisito que habéis tenido conmigo y mi marido y la implicación que demostrasteis en nuestro complicado caso. Un cálido abrazo para todos.

      Davi y Juan.

    5. laufergo2

      Hola muy buenas!!! queria comentaros por aquí que ya tomamos la decisión de hacernos el tratamiento en Fiv marbella para este mes de septiembre. Quería compartir lo animada que estoy y lo agusto que me encuentro porque me están tratando muy bien y están teniendo un trato muy humano conmigo. Estoy muy contenta. Gracias!!

    6. Alejandra

      Natacha hay que conocer las cosas y no decir que no tienen ginecologo…..A mi tambien me dijeron que Enrique Criado habia trabajado en otra clinica en Marbella pero tambien en EEUU y en Italia y si metes su nombre en internet te salen articulos cientificos suyos por lo que para mi me dio confianza. Su ginecologo es Manel Elbaile, por si aun no lo sabes y buscando lo vi en mil sitios y escribe en invitrotv.com como asesor cientifico….. A mi me parecieron muy cercanos y muy profesionales….. Natacha, si has ido a varios ve alli tambien porque yo siempre recomiendo el ir a ver, a parte de que no me cobraron nada por informarme. El lunes empiezo a estimularme!!!!!

    7. alba

      Hola a todas, yo tengo una primera visita en FIVMARBELLA mañana…Lo mejor para opinar es conocerles asi que mañana os diré!!!La pagina web tiene buena pinta…
      un saludo

    8. natacha

      No soy de ninguna clinica, solo me he interesado y he ido a algunas para informarme, en Ceram Marbella me dijeron que Enrique Criado ha estado trabajando con ellos hata hace unos meses y que no sabia con quien tabajaria ahora prque no tenia ginecologos cuando empezaron a promocionarse.

      espero que te vaya todo muy bien . besos

    9. Alejandra

      Hola a todas!! Mi sola intención era contar mi experiencia. La verdad es que todos los comentarios que he leído sobre FIV Marbella y sobre sus trabajadores han sido muy buenos y la verdad no creo que todos esos mensajes los escriban ellos porque yo he estado alli y lo aseguro. Yo no trabajo allí y he escrito el comentario positivo así que pienso que todo el que pasa por FIV Marbella se queda igual de maravillado que yo. Sobre todo si vienes de hacer la primera visita en otras clínicas de Marbella porque vaya diferencia de instalaciones, de limpieza y de trato!! Por no hablar de la imposibilidad que tenemos las mujeres solteras para hacernos ciclos….. A lo mejor Natacha es de otra clínica? Si realmente eres una paciente y aun no has logrado tu sueño de ser mama acércate y habla con el director del centro Enrique Criado que esta muy bien formado. Ya os iré contando como va mi ciclo!!!!! cruzar los dedos!!!!!!

    10. natacha

      Estos comentarios paracen muy preparados, no los escribira alguien de la clinica ? jeje
      leed la www tiene la misma retorica….

    11. Alejandra

      En mi caso ha sido una gran suerte contar con esta clínica, veréis quiero ser madre pero no tengo pareja por lo tanto he decidido ser madre soltera cosa que en otras Cínicas de Marbella no puedo hacer, me parece que eso es decisión mía pero bueno… estoy muy contenta porque en Fiv Marbella me van a ayudar a lograr mi sueño sin tener que desplazarme de mi ciudad. Son un equipo de profesionales encantadores y las instalaciones súper nuevas. Gracias por ayudarme!!!

    12. Teresa

      Pues yo no

    13. Angela

      Buenos dias:
      La semana pasada estuve en una primera visita y la verdad es que salí muy contenta.
      El doctor nos dejo las cosas muy claras y nos dio otro enfoque que hasta ahora no habiamos contemplado…A parte, las instalaciones son estupendas y el personal muy agradable.
      Despues de visitar varias clinicas…me quedo aqui!!
      Un saludo

      • Yolanda

        Estoy de acuedo con Angela, me pareció una clinica muy profesional, todo nuevo, acogedor….Se ve que el doctor tiene mucha experiencia.Estabamos barajando otras posibilidades pero nos quedamos con ellos, me han dado confianza.Empezamos con esta regla!!!

        • laufergo2

          Hola a todas!! Mi marido y yo vinimos a esta clínica en principio porque te hacen unas pruebas de hormonas y de ecografias gratis! es una promoción que tienen o algo así. Además de que no nos cobraron la primera consulta. Así que el mes que viene empiezo el tratamiento. Por ahora estoy muy contenta aquí. Yolanda, ¡me podrías comentar como te ha ido a ti? Un saludo!

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.