Infertilidad y problemas de corazón

La infertilidad masculina podría ser una de las causas de sufrir enfermedades cardíacas en el futuro. Esto se ha demostrado en un extenso estudio en el que se analizaron más de 130.000 hombres entre los que habían algunos que no habían podido tiene descendencia. En ellos, el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad coronaria y de muerte es mayor que en los que habían tenido descendencia.

La infertilidad masculina podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en un futuro, según afirma un estudio estadounidense. Según este estudio, los hombres que no han realizado su deseo de ser padres tienen más posibilidades de muerte por enfermedades coronarias que los hombres con descendencia. Esto abre nuevos interrogantes sobre las relaciones entre la fertilidad y la salud en general.

Un trabajo publicado en la revista “Human Reproduction”, y realizado por investigadores estadounidenses ha puesto de manifiesto que el sentimiento de frustración por no poder ser padres, puede producir afecciones cardíacas en los varones.

Para dicho estudio se ha analizado desde el año 1996 a más de 130.000 hombres mayores de 50 años, que estaban casados o separados. Del estudio, se excluyeron a los hombres solteros sin pareja puesto que en ellos no se sabía si habían tenido deseos de ser padres. De todo el grupo analizado, se observó que el 92% de los varones con descendencia, tenían al menos un hijo y el 50% tres o mas.

A todos ellos se les realizó un seguimiento durante diez años y se observó si había habido algún problema de salud. Se analizaron una batería de unas 70 posibles causas de muerte y se observó que en aquellos que habían muerto, una de las causas más probables de fallecimiento fue algún tipo de afección cardiaca. Además se vio que aquellos varones que no tenían hijos presentaban un riesgo de casi un 20 por ciento más alto de sufrir enfermedades cardíacas que aquello que habían tenido descendencia.

Por todo ello se dedujo que la infertilidad podría ser una señal temprana que advertiría sobre posibles complicaciones futuras en el corazón. Esto es importante ya que los problemas cardíacos se pueden prevenir y se puede actuar desde edades más tempranas en las que se detecta la infertilidad.

Fuente: Portafolio.com

Un comentario

  1. usuario
    Rafa

    ¿Y nadie se ha preguntado si es, simplemente, por causas psicológicas? ¿Quién no quiere tener hijos, y que sus hijos tengan hijos…? Es tal perogrullada que… En fin…

    ¿Interpretación darwinista? La naturaleza decide que quien no ha tenido hijos no merece la pena que viva para llegar a viejo.
    ¿Interpretación ética/económica/política/social, simplemente humanitaria? Más vale ayudar con un sistema sanitario CIEN POR CIEN público. En este caso, por ejemplo, quien quiera tener hijos y no pueda, recibirá siempre todo tratamiento posible en el momento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar