Instrucciones para la administración del Puregon Pen

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018
3

Puregon es un fármaco inyectable que contiene FSH recombinante, una gonadotropina utilizada en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) de mujeres que pretenden conseguir un embarazo.

Para su administración, algunos formatos de Puregon precisan de un inyector tipo pluma: el Puregon Pen.

Puregon Pen puede comprarse en la farmacia por separado de la medicación o, en la mayoría de casos, es proporcionado a la paciente por la clínica de fertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el Puregon Pen?

Existen varios formatos de Puregon en función de la paciente y tipo de tratamiento. En concreto, las siguientes dosis son las que utilizan el formato de cartuchos:

El cartucho contiene la solución inyectable y está diseñado para usar conjuntamente con un inyector tipo pluma. Es lo que se conoce como Puregon pen por su parecido a una lapicera.

Una vez el médico indica la dosis que debe administrarse cada paciente, el Puregon Pen se regula para inyectar la concentración exacta. El Puregon Pen tiene una alta precisión y su administración resulta muy fácil y cómoda.

¿Cómo usar el Puregon Pen?

Las instrucciones para administrarse los fármacos de Puregon 300, Puregon 600 y Puregon 900 en el formato cartucho son las siguientes:

  • Usar conjuntamente el inyector tipo pluma con el cartucho.
  • Eliminar las burbujas de aire del cartucho antes de inyectar.
  • Administrar lentamente por vía subcutánea.
  • Debe alternarse el lugar de la inyección para prevenir que se produzca lipoatrofia.
  • La siguiente inyección debe ponerse al día siguiente a la misma hora.
  • La solución no debe administrarse si contiene partículas o si no es transparente.
  • La primera administración debe realizarse siempre en presencia del médico o enfermera.

En cualquier caso, deben seguirse en primer lugar las indicaciones del médico que receta este medicamento.

Dosificación del Puregon

Resulta imposible establecer un esquema de dosificación uniforme ya que existen grandes variaciones en la respuesta de los ovarios a las gonadotrofinas exógenas. Por tanto, la dosis debe ajustarse individualmente dependiendo de la respuesta del ovario.

El Puregon Pen es un dispositivo de mayor precisión y dispensa con exactitud la dosis fijada. Exactamente, la pluma administra una cantidad de FSH un 18% mayor que una jeringa convencional. Por tanto, hay que tener en cuenta los ajustes de la dosis si se cambia de una jeringa convencional al inyector tipo pluma o viceversa en el transcurso de un ciclo.

El Puregon puede administrarse solo o con un agonista o antagonista de la GnRH para evitar la ovulación espontánea. Es necesario tener en cuenta que si se usa con un agonista de la GnRH, hay que aumentar la dosis total de Puregon para conseguir una respuesta folicular adecuada.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Preguntas de los usuarios

¿Puede haber alguna complicación con el uso del Puregon Pen?

Por Dr. José Antonio Duque Gallo (ginecólogo).

El uso del Puregon Pen no conlleva mayores riesgos que cualquier otra gonadotropina.

¿Cuáles son los síntomas del uso del Puregon?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un bajo porcentaje de mujeres puede sentir síntomas relacionados con la hiperestimulación ovárica, como son: dolor y congestión pélvica, distensión abdominal, molestias mamarias y aumento del tamaño ovárico.

¿Cuál es el precio de Puregon Pen en farmacia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aplicador tipo pluma para administrar los cartuchos de Puregon debe comprarse en la farmacia a parte del medicamento. Su precio es se encuentra entre los 45-55€ y puede reutilizarse, solamente hay que cambiar el cartucho una vez se haya terminado.

Normalmente, las clínicas de reproducción asistida proporcionan este Puregon Pen a la paciente para que no tenga que comprarlo.

¿Es mejor inyectarse el Puregon antes de la cena o después?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo importante es administrarse la dosis de Puregon todos los días a la misma hora. No importa el momento del día a la que se realice.

¿Es lo mismo Puregon que Gonal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Ambos fármacos se utilizan para lo mismo, la estimulación ovárica o la inducción de la ovulación. La diferencia entre ellos es que Gonal contiene la hormona recombinante folitropina alfa y Puregon contiene la folitropina beta.

Lectura recomendada

Para saber más sobre el Puregon y su mecanismos de acción, sigue leyendo en Tratamiento con Puregon.

El Puregon suele utilizarse en combinación con un análogo de la GnRH. Si quieres obtener información sobre estos fármacos, puedes consultar Análogos de GnRH.

El uso de medicamentos como el Puregon el altas dosis hormonales puede dar lugar al síndrome de hiperestimulación ovárica. Puedes saber en qué consiste esto en el siguiente enlace: Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

62

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 300 UI/0,36 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008038. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 600 UI/0,72 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008039. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. PUREGON 900 UI/1,08 ml SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 96008041. Prospecto: información para el usuario. (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Product Information. Última actualización: 13/11/2018 (ver)

European Medicines Agency. Puregon: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 31/07/2009 (ver)

MSD. Instrucciones básicas para el uso de Puregon Pen®. Última actualización: Abril 2013 (ver)

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Ver 3 comentarios
Esta página es una versión optimizada para dispositivos móviles. Ver versión original.
Salir de la versión móvil