La crisis y el paro favorecen la lactancia materna

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/08/2012

La crisis, que deriva en problemas económicos familiares y en una tasa elevada de desempleo, contribuye a la lactancia materna ya que muchas mujeres optan por amamantar a sus bebés por el alto precio de la leche artificial o porque disponen de más tiempo si están en paro.

Desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) están aprovechando para convencer a las mujeres de los beneficios de la leche natural ya que es más económica y no está contaminada.

Sin embargo, desde la federación insisten en que la razón de que se haya duplicado el número de madres que amamanta a sus hijos no es la crisis. Esta situación sólo sirve para reforzar la decisión de alimentar a los bebés de forma natural.

Asociaciones pro-lactancia

En los últimos años se ha producido un aumento de la lactancia natural gracias al trabajo realizado por colectivos y organizaciones. Recalcan la importancia de la información para aumentar la confianza de las mujeres para dar pecho y consideran que es una cuestión de salud pública y de prevención de enfermedades.

El proyecto “Hospital Amigo de los Niños”, en el que colaboran la OMS y Unicef, lucha por la recuperación de la lactancia.

Desde aquí fomentan el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia y procuran mantener el contacto con las madres tras su salida del hospital ya que muchas mujeres (alrededor del 85%) salen dando pecho a sus bebés pero lo dejan al poco tiempo.

Muchas mujeres tienen miedo a perder el trabajo ya que creen que el trabajo es incompatible con la lactancia. Hay que intentar eliminar esta idea de la sociedad ya que es posible organizarse bien y compatibilizar las dos cosas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.