Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 23/07/2012

El ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón anunció en una entrevista que, con la nueva modificación de la ley del aborto, la malformación del feto ya no será considerada como un supuesto válido para abortar legalmente.

La regulación vigente de interrupción del embarazo acepta el aborto libre hasta la semana 14 y, en caso de que haya riesgo para la vida o salud de la mujer o anomalías graves en el feto, hasta la semana 22.

Gallardón considera la actual legislación sobre el aborto como “éticamente inconcebible” y ha dicho que algunos aspectos de la ley deben ser revisados. Por otro lado afirma que hay que proteger igualmente a los niños concebidos sanos y a los que tienen algún tipo de minusvalía o malformación.

A favor

La asociación antiabortista Derecho a Vivir (DAV) ha calificado esta decisión como “progreso histórico” en la protección de la dignidad humana. Además, han pedido la supresión del riesgo para la salud mental de la madre como supuesto de aborto, ya que a su juicio supone un “coladero”.

Apresuran al ministro para presentar la nueva ley antes de agosto, ya que consideran a la actual “injusta y cruel” y dicen que el fin del “aborto eugenésico” salvará cientos de vidas humanas.

En contra

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista Madrileño, ha acusado a Gallardón de querer imponer su ideología y de recortar el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo. Considera la decisión un retroceso “a tiempos de antes de la Constitución de 1978” y un recorte en los derechos y libertades de la población.

Por otro lado el Partido Popular también se plantea cambiar el límite de edad para tomar la decisión de interrumpir el embarazo que se sitúa actualmente en 16 años. Consideran que el aborto de embarazadas de 16 y 17 años sin autorización paterna conlleva un “grave conflicto”.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

Un comentario

    1. Maria del mar

      Me parece muy muy fuerte… que va a hacer la gente sinb recursos económicos? es difícil y muy caro mantener un hijo con algunas enfermedades!!!!!