La mortalidad materna por los abortos “no seguros” va en aumento

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 06/07/2009

En el Foro internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, llevado a cabo por IPAS, se han conocido cifras terribles sobre la mortalidad materna y su relación con la interrupción de embarazos. Es por ello que la vicepresidente de esta organización, y miembros de la vida pública, lucha por una vida sexual y reproductiva libre e informada.

22 junio 2009

Un reciente Foro Internacional de Salud Sexual y Reproductiva nos ha ofrecido la oportunidad de llegar a conocer cada vez más acerca de los hábitos de la vida sexual, así como las amenazas que constantemente se aproximan a las personas cuando desean llevar a cabo el proceso de reproducción. De esta manera, se ha podido conocer además que el aborto “no seguro” es la causa que posee el mayor porcentaje de mortalidad entre las madres.

Esto ha recordado la frase “Toda mujer embarazada tiene un pie en la tumba”, una sentencia que desde antaño nos ha hecho recordar la vicepresidente de la IPAS, organización por la defensa de derechos de las mujeres en los campos sexuales y reproductivos, Eunice Brookman. Ella ha llevado el mensaje de la terrible cifra de muertes relacionadas a la maternidad en el continente africano.

En esta parte del mundo, las interrupciones de embarazos llegan a la cantidad de 5 millones y medio por año, y lo hacen en condiciones de sanidad que no aseguran para nada la salud y la vida de las mujeres, que llenas de desinformación se someten a prácticas perjudiciales en su vida. “Esto es, asistidos por personal no sanitario o provocados por las propias mujeres que, por ejemplo, toman pócimas venenosas […] De hecho, un 30% de la mortalidad materna se debe a ello», ha agregado la vicepresidente de IPAS.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso de Diputados, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamado a contar con una salud reproductiva y sexual favorable tanto para la vida de los hombres como de las mujeres, por lo cual ha pedido “una salud sexual satisfactoria una reproducción como opción y no como obligación”.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.