La mortalidad materna por los abortos “no seguros” va en aumento

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/07/2009

En el Foro internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, llevado a cabo por IPAS, se han conocido cifras terribles sobre la mortalidad materna y su relación con la interrupción de embarazos. Es por ello que la vicepresidente de esta organización, y miembros de la vida pública, lucha por una vida sexual y reproductiva libre e informada.

22 junio 2009

Un reciente Foro Internacional de Salud Sexual y Reproductiva nos ha ofrecido la oportunidad de llegar a conocer cada vez más acerca de los hábitos de la vida sexual, así como las amenazas que constantemente se aproximan a las personas cuando desean llevar a cabo el proceso de reproducción. De esta manera, se ha podido conocer además que el aborto “no seguro” es la causa que posee el mayor porcentaje de mortalidad entre las madres.

Esto ha recordado la frase “Toda mujer embarazada tiene un pie en la tumba”, una sentencia que desde antaño nos ha hecho recordar la vicepresidente de la IPAS, organización por la defensa de derechos de las mujeres en los campos sexuales y reproductivos, Eunice Brookman. Ella ha llevado el mensaje de la terrible cifra de muertes relacionadas a la maternidad en el continente africano.

En esta parte del mundo, las interrupciones de embarazos llegan a la cantidad de 5 millones y medio por año, y lo hacen en condiciones de sanidad que no aseguran para nada la salud y la vida de las mujeres, que llenas de desinformación se someten a prácticas perjudiciales en su vida. “Esto es, asistidos por personal no sanitario o provocados por las propias mujeres que, por ejemplo, toman pócimas venenosas [...] De hecho, un 30% de la mortalidad materna se debe a ello", ha agregado la vicepresidente de IPAS.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso de Diputados, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamado a contar con una salud reproductiva y sexual favorable tanto para la vida de los hombres como de las mujeres, por lo cual ha pedido “una salud sexual satisfactoria una reproducción como opción y no como obligación”.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.