La tasa de aborto es menor en los países europeos con ley de plazos

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/04/2009

Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica, Austria y Alemania son los países con menor tasa de abortos en su población (8 mujeres por cada mil) lo cual se debe a que en estos países existe la ley de plazos, que permite a las madres decidir sobre su embarazo durante las 12 primeras semanas.

09 de abril 2009

Algunos países de Europa, como Croacia, Suiza, Bélgica, Austria, Grecia y Alemania, son los que cuentan con la menor tasa de abortos entre su población. Las cifras en estos países indican que ninguno de ellos supera a la cantidad de 8 mujeres, por cada mil, que recurren a detener su proceso de gestación por decisión propia.

La oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo ha sido la encargada de dar a conocer estas cifras sobre la tasa de abortos. En su mayoría los números provienen de datos registrados en el 2003, 2004 y 2005, pero, como en estas naciones las leyes a plazos se establecieron hace varios años atrás, no ha habido condiciones sociales que modifiquen las cantidades antes mencionadas, por lo que las cifras se toman como aún vigentes.

Lo que se considera como la mayor razón de estas cifras es que en todas estas naciones existe la ley a plazos, la cual permite a las madres tomar la decisión de si quieren proseguir con su embarazo o no dentro de las 12 primeras semanas de su estado. En Austria y Suiza la ley dice que el periodo es de 3 meses. En todos estos países, además, las leyes prevén una serie de situaciones eventuales en las que las futuras madres aún cuentan con la libertad de decidir.

En territorio español, la ley establece que la gestación sólo se puede interrumpir debido a tres razones: malformaciones del feto, riesgo de vida para madre, o también riesgo para su salud física y mental, y la tercera razón es una violación. Con estas condiciones, la cifra de abortos en el 2007 por cada mil mujeres era de 11,49 casos en España. Aunque esta cifra no se encuentra dentro de las del primer grupo, de todas maneras representa una tasa baja respecto al resto de países europeos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.