Por Dra. Isabel Moragues (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 09/08/2010

Las estadísticas sesgadas a las que recurren los defensores de la Ley del Aborto, hacen hincapié en que menos del 1% de los profesionales sanitarios tienen objeción de conciencia frente a la ley. Mientras el PP alerta de la falta de profesionales.

En esta encarnizada lucha entre defensores y detractores a favor y en contra de la Ley del Aborto, las cifras de los profesionales sanitarios objetores de conciencia van del máximo al mínimo en función de los intereses de cada uno, pero ¿existen cifras reales?

La realidad es que no existe un registro nacional de profesionales que se niegan a interrumpir embarazos, es decir, no sabemos el número de médicos objetores de conciencia.

Algunas provincias donde se ha puesto en marcha un registro de objetores de conciencia por razones morales y de fe, como son Madrid, Jaén, Castellón, Málaga, Salamanca y Segovia, no llegan al 1% de los colegiados que se han registrado.

En lo que todos están de acuerdo es en que la organización es muy difícil para asumirla la Sanidad Pública.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) da la voz de alarma en cuanto a la falta de organización, medios y profesionales. De palabras de su portavoz Mariano Sánchez-Bayle “Se necesita que el hospital te dé un espacio adecuado, disponer de medios y tener en cuenta que el tiempo que los profesionales le van a dedicar se debe restar a las consultas y a otros servicios”.

También la ginecóloga Mercedes Boix explica que la Sanidad Pública no puede asumir todos los abortos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.