Sanidad garantiza la objeción de conciencia del médico en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2009

Ante las declaraciones realizadas por el Ministro de Justicia en agosto de 2009, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, responde favoreciendo la objeción de conciencia sanitaria y satisfaciendo de esta forma a la Organización Médica Colegial, la cual había pedido explicaciones tras las declaraciones realizadas por Francisco Caamaño, Ministro de Justicia.

Trinidad Jiménez, la Ministra de Sanidad y Política Social, manifestó el pasado 7 de octubre en una aparición pública su complacencia ante la abstención por parte del especialista a la práctica de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Tal y como alega el artículo 16.1 de la Constitución (libertad ideológica y religiosa), se trata de un derecho fundamental por parte del sanitario, el poder objetar ante determinados aspectos, como bien pueda ser este, manteniéndose exactamente igual que en la anterior ley del aborto (reconocida en el Tribunal Constitucional en su sentencia 53/1985).

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), compareció en el anteriormente citado acto, siendo testigo del beneplácito que concedía la Ministra de Sanidad a la objeción de conciencia médica respecto de la práctica de los abortos. Este hecho se vio gratamente aceptado por la OMC, puesto que en el mes de agosto el Ministro de Justicia dejó patente que “no cabe objeción de conciencia” para los sanitarios respecto a la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno alguno, considerándolo además, como un hecho de “desobediencia civil”.

La objeción de conciencia sanitaria es un derecho exclusivo tanto del médico (negándose a realizar un acto quirúrgico, por ejemplo), como del paciente (negándose a recibirlo) pero no existe una legislación homogénea. Es por esto que desde la OMC se insta a que se realice en la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva para poder garantizar una seguridad legal a todos por igual.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.