Variantes genéticas asociadas al fallo ovárico

Se han identificado dos variantes genéticas que podrían ser las causantes del fallo ovárico precoz. Gracias a esto se podrá elaborar un test que permita adelantarse a la enfermedad y dé la opción a las mujeres de elegir entre adelantar la maternidad o preservar su fertilidad.

El descubrimiento se ha producido en el Instituto Bernabeu de Alicante, dónde también están trabajando en otras enfermedades como la menopausia precoz, los infartos y el cáncer. El trabajo se presentó en el Congreso Americano de Fertilidad celebrado en Boston (EEUU).

Polimorfismos en pacientes con baja respuesta ovárica

Las dos variantes o polimorfismos aparecen con mayor frecuencia en pacientes con baja respuesta ovárica y podrían predisponer a una deficiente respuesta tras la estimulación ovárica, lo cual explica su dificultad reproductiva.

El modelo o test genético permitirá adelantarse al fallo ovárico y dará la opción de decidir a cada mujer si adelantar la maternidad o criopreservar sus ovocitos.

El estudio se encuentra en una primera fase y los expertos siguen trabajando para mejorar la fiabilidad y efectividad de este modelo. Si se amplía el número de genes estudiados se podrá predecir mucho más, ya que se sabe que un solo polimorfismo no puede ser el único causante de una enfermedad, es una suma de varios de ellos.

La secuenciación masiva del ADN ayudará mucho en este sentido ya que permitirá conocer toda la información genética de una persona. Según los expertos será accesible en un plazo de un año y por un coste no muy elevado.

Variantes genéticas para el fallo ovárico

Un comentario

  1. usuario
    Ned F.

    Un articulito muy recomendablecito!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar