Aumenta la reproducción asistida en México

Las técnicas de reproducción asistida han aumentado considerablemente en México en los últimos diez años. Cada vez son más parejas las que pierden el miedo a acudir a un centro especializado para pedir ayuda y así conseguir el sueño de ser padres.

Existen numerosas razones por las que no se consigue la gestación, a nivel internacional han salido varias estadísticas, se calcula que un 30% de las parejas que tienen problemas de fertilidad es debido a causas femeninas. Otro 30% se debe a infertilidad masculina, en un 25% de los casos la causa es mixta, la suma de los dos miembros de la pareja. En un 15% la causa es de origen desconocido.

Reproducción asistida en México

No consta un registro de datos oficiales en México sobre el número de clínicas de reproducción asistida que existen. Pero sí que aparecen datos de asociaciones que aunque son aproximativos, pueden proporcionar cierta información al respecto. En 1986 sólo existían dos clínicas de fertilidad, tras 26 años esta cifra ha aumentado considerablemente, actualmente existen unos 60 centros reproductivos. Así mismo también existen hospitales del ISSSTE y SS que ofrecen servicios de reproducción asistida.

Este aumento se debe a varios factores:

  • Las nuevas tecnologías y la formación de los especialistas ha mejorado, por lo tanto las posibilidades de conseguir un embarazo han aumentado.
  • Los costes de los servicios se han vuelto más accesibles, a pesar de que los tratamientos de reproducción asistida son costosos, muchas clínicas ofrecen ofertas de paquetes de tratamientos y facilidades de pago.
  • Cambio de actitud, es un factor fundamental, se ha perdido el medio a hablar sobre problemas de fertilidad, ya no se trata como un tema tabú y ante la existencia de problemas para concebir un hijo se pide ayuda a los especialistas.

Hasta hace poco, la información sobre reproducción asistida era escasa, los propios usuarios han creado organizaciones que facilitan información sobre este tema, como ejemplo está la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI) ofrece información en su portal web y a la vez organiza conferencias y charlas para explicar en qué consiste la reproducción asistida. También existe Expo Fertilidad un congreso para tratar las últimas novedades de las técnicas reproductivas.

5 comentarios

  1. usuario
    LourdesGS

    Hola, yo soy Doctora en México justo me dedico a la reproducción asistida, ginecología y obstetricia.
    Si es de ayuda para alguna mujer que esté por aquí les dejo mi página, me apasiona estos temas y sin duda ayudar a realizar estos sueños.

    • usuario
      sayra jaqueline cortes marin

      Hola quisiera preguntar hace cinco años me ligaron las trompas y desde entonces an sido puros malestares pero yo quisiera tener otro bebé que puedo hacer

  2. usuario
    Iveth

    Soy mexicana y aunque aqui el camino juridico de la reproduccion asistida aun es largo, cada vez hay mas especialistas en reproduccion adistida, la gran mayoria de ellos egresados del instituto nacional de perinatologia en donde muchas parejas de toda la republica han logrado el sueño de ser padres, el servicio es de primera, los especialistas con una gran trayectoria medica, y el trato mas humano que se pueda encontrar en la salubridad publica. Actualmente me someto a FIV en esa institucion y sin importar el resultado, estoy ampliamente agradecida con todo el personal del area de reproduccion. El INPer merece mucho reconocimiento en este pais ya que pone al alcance de las parejas de cualquier estrato social la posibilidad de lograr ser padres.

  3. usuario
    Estrella

    Cada vez hay más mujeres que les cuesta tener hijos de forma natural, estos días se debate en México cambiar la ley de reproducción asistida

  4. usuario
    BO

    Saludos.

    Soy Méxicana. y afortunadamente luego de 7 años logre concebir en el INPER. Muchas chicas de todos los lugares del país acuden a este hospital buscando un embarazo pues tiene excelentes profesionistas y equipo médico.
    Sin embargo si hacen falta clínicas especializadas como el INPER en todo el país, para que todas las parejas tengamos acceso a la mejor atención con costos accesibles y sin tener que trasladarnos grandes distancias.
    Pero el INPER. felicidades.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar