Baja financiación de la Reproducción Asistida en la Seguridad Social

España cuenta con una de las leyes sobre Técnicas de Reproducción Asistida más avanzadas del continente europeo y con una importante capacidad profesional, lo cual lo sitúa como uno de los principales países en tratamientos de reproducción asistida del mundo.

Aunque España es la primera potencia en Europa en cuanto a número de ciclos y centros profesionales, la financiación pública para los tratamientos de fertilidad es muy baja. De hecho, tan solo el 25% de estos tratamientos son llevados a cabo en el Sistema Nacional de Salud.

Reproducción Asistida en la Seguridad Social

En España hay un total de 238 centros dedicados a tratar los problemas de fertilidad, de los cuales tan solo 41 son público y el restante 197 son clínicas privadas. En el conjunto de todos estos centros se realizan alrededor de 80.000 ciclos anuales de fecundación in vitro y aproximadamente 30.000 de inseminación artificial.

Estos valores son significativamente elevados en comparación con el número de tratamientos llevados a cabo en otros países vecinos como Turquía, Italia, Francia o Alemania que realizan entre 55.000 y 65.000 ciclos anualmente.

A pesar de ser el país con mayor número de centros, profesionales y de tratamientos de reproducción asistida, España se sitúa a la cola en cuanto a financiación pública destinada a este sector.

Tal y como se anunció en el 31º Congreso Internacional de la ESHRE (European Society os Human Reproduction and Embryology) que tuvo lugar en Lisboa, España es el país europeo con el más bajo porcentaje reembolsado por el Estados. De hecho, tan solo el 25% de los tratamientos son sufragados por la Seguridad Social.

En este sentido España es superada por otros países europeos como Noruega o Portugal que cubren cerca del 70% del tratamiento de fertilidad; Finlandia, Austria, Holanda o Bélgica, entre el 80 y el 90%, Alemania que reembolsa a los pacientes hasta el 65% del tratamiento o Francia con una cobertura de hasta el 100%.

Aunque España sea referencia mundial en esta materia y el país europeo que recibe más turismo reproductivo, los recursos públicos destinos a las unidades de fertilidad son escasos por varias razones:

  • Más del 80% de los centros de reproducción asistida son privados. En otros países europeos, también existe predominio de centros privados pero con conciertos con la sanidad pública, lo cual permite la reintegración de costes.
  • Criterios de selección: la ley española exige uno marcados requisitos para poder someterse a un tratamiento reproductivo en la Seguridad Social como la edad de la mujer, el hecho de tener un hijo anterior o el impedimento de dar servicio reproductivo a mujeres solas.

Largas listas de espera para FIV

Las largas listas de espera para poder someterse a un tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social obliga a muchas personas a recurrir a la sanidad privada para poder cumplir su sueño de ser padres y a muchas otras a desestimar la idea por no contar con los recursos económicos suficientes.

La filosofía española no presta especial importancia a la natalidad y por ello, España es uno de los países con menor reposición de población del mundo. Si no se dedican esfuerzos y recursos en política de natalidad, no es posible dar oportunidades y facilidades para ser padres a aquellas personas que lo desean.

En otros países europeos se establecen acuerdos entre la Sanidad Pública y la Sanidad Privada que permiten a muchas personas cumplir su sueño. España debería aprovechar la gran En España capacidad profesional y la avanzada legislación en materia de reproducción y aumentar los recursos en la Sanidad Pública, con lo que se reducirían las largas listas de espera y se conseguiría un mayor aumento demográfico.

Un comentario

  1. usuario
    Coralita

    En menudo país vivimos… Buenos profesionales y buena regulación pero la gente tiene que gastarse un dineral o algunos incluso abandonar la idea de ser padres, porque el sistema sanitario español, público, no destina dinero a algo que le beneficiaria que es el aumento de la natalidad, el crecimiento del estado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar