Conservación de la fertilidad masculina en pacientes con cáncer

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/02/2012

Salud, dinero y amor, esas son las premisas que toda persona pretende para conseguir su felicidad plena, pero basta que alguna de ellas falle para que nuestros ideales se desmoronen. Realmente si falta salud, nunca podremos alcanzar el resto de nuestros objetivos por ello, cuando a una persona se le detecta un cáncer, lo principal es poder superarlo y a partir de ahí intentar seguir con una vida normal.

El cáncer en sí, en muchas ocasiones, no mermará la fertilidad del paciente pero sí que pueden llegar a hacerlo los tratamientos para combatirlo, quimioterapias y radioterapias, que en la mayoría de los casos son tan agresivas que no sólo acaban con las células malignas, sino que también afectan a los espermatozoides.

Si la enfermedad se detecta a tiempo, aunque en lo que menos se piense es en reproducirse, sería conveniente (y debe ofrecerse) criopreservar semen para, una vez superado el proceso, poder hacer uso del mismo a través de técnicas de reproducción asistida. Ya que existe la posibilidad de que ya no se pueda concibir de forma natural, puesto que del 15 al 30% de los pacientes se vuelven azoospérmicos (ausencia de espermatozoides en el eyaculado). Además en el caso de que sí que contenga espermatozoides su eyaculado también podría existir un daño cromosómico en los gametos después del tratamiento oncológico.

Efectos de la quimioterapia

Las enfermedades mas frecuentes en las que sería aconsejable congelar semen son, enfermedad de Hodgkin, cáncer de testículo, leucemia, linfoma no- Hodgkin y cáncer de tiroides.
Actualmente, existen unos 700.000 agentes antineoplásicos.

La espermiotoxicidad de la quimioterapia está correlacionada con algunas variables: grupo del agente antineoplásico, numero de drogas utilizadas, dosis total, duración del tratamiento, edad del paciente y sensibilidad individual.
El principal objetivo de todos los protocolos de quimioterapia es alcanzar un balance entre los mejores resultados de curación y los menores efectos adversos.

Después del cáncer

Los avances terapéuticos en los últimos años han mejorado la supervivencia de pacientes con cáncer.
El 5% de los cánceres tienen lugar en pacientes de menos de 35 años de edad. Actualmente, cerca del 85% de los tumores en niños y jóvenes pueden ser tratados con éxito, con una buena expectativa de vida.
Por esto y dependiendo de la edad, tras un mínimo de seis meses después de acabado el tratamiento oncológico, si tras un año de intento de gestación sin protección no se consigue la misma, podría recurrirse a técnicas de reproducción asistida con el semen criopreservado antes de iniciar la terapia oncológica.
El tipo de técnica dependerá de la pareja que tengamos delante, siendo la probabilidad de embarazo la misma que cualquier otra pareja que acude a un centro de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.