Descubren la causa genética de un tipo de cáncer de ovario

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/06/2009

Un estudio internacional ha analizado casos de tumor de ovario y su causa genética por mutación. La investigación es importante porque ayudará a hacer mejores diagnósticos y tratamientos para aquellas mujeres que padezcan de este cáncer.

Se han analizado casos de tumor de ovario para determinar si tienen causas genéticas

11 de junio 2009

El origen de las enfermedades cancerígenas ha sido estudiado profundamente para poder contar con un conocimiento de cuales son las fuentes de estos males. Uno de esos estudios se refiere al de las mutaciones genéticas, las cuales tienen un buen porcentaje de ser las razones por las que las personas llegan a padecer de estas terribles enfermedades que van menoscabando la salud y la vida.

Es dentro de esta línea de estudios que una investigación ha descubierto que debido a cierta mutación de determinados genes se produce un cáncer de ovario que no es muy común entre las mujeres. Este tipo de tumoración se refiere a los de células granulosas, los cuales abarcan alrededor del cinco por ciento de mujeres con cáncer de ovario. Sin embargo, con el estudio realizado que ha encontrado la fuente de esta enfermedad, se hará posible un mejor diagnóstico así como el establecimiento de mejores tratamientos en adelante.

La investigación, que ha tenido carácter internacional por contar con la participación de varios profesionales en distintas partes del mundo, ha sido publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine, por medio de la cual las personas especializadas en este campo, así como el público en general puede llegar a conocer algunos aspectos desconocidos sobre esta enfermedad.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de investigación que estuvo bajo la dirección de la Universidad British Columbia, de Canadá, y el cual trató a 4 pacientes para realizar estudios sobre su ARN. "Ha sido necesaria esta colaboración para reunir un número suficiente de casos", señaló una de los miembros del estudio, Mercedes Jiménez-Liñán, patóloga española.

Gracias a esto, se ha podido llegar a identificar las modificaciones de los genes que estuviesen relacionadas con el cáncer de ovario, y a partir de ellos, establecer las conexiones necesarias para determinar cuales son las causas más próximas del mal, y así poder llegar a un mejor diagnóstico y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.