El Ministerio de Igualdad propone que a los 16 años se pueda abortar sin consentimiento paterno

El Gobierno de España se plantea modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Un comité de expertos propone que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

6 de Marzo de 2009

El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad en España para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señala la contradicción que, a su juicio, supone que a una menor de esa edad se le suponga madurez suficiente para casarse o tener relaciones sexuales, pero no para abortar.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha mostrado contrario a que las menores de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o del tutor por ser de gran trascendencia para la menor.

El aborto es un hecho de especial relevancia para la salud, tanto física como psíquica, de la adolescente por lo que se trata de una decisión de gran trascendencia para la menor. Por ello, Canalda ha expuesto que dicha decisión no puede quitarse al conocimiento y consentimiento de los padres que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar todo el apoyo a sus hijas. La falta de ese consentimiento supondría que, en muchos casos, los padres no llegarían a enterarse de que su hija habría interrumpido su embarazo y se encontrarían con una situación de hecho realmente difícil de abordar y sin solución posible.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados,Soraya Sáenz de Santamaría, expuso su opinión al respecto “No es lógico que no puedan votar las menores de 16 años y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar. La imagen que se está dando del aborto entre las adolescentes, que lo convierten casi, casi en un método anticonceptivo más”.

No se trata de hacer una ley más permisiva, sino más segura, indicó la ministra de Igualdad, se trata de garantizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo que puedan hacerlo con total libertad y seguridad jurídica dentro de unos plazos y supuestos bien definidos. Desde cualquier perspectiva, será mejor ley que la actual, concluyó.

La nueva ley subrayará aspectos como la información, para que la decisión de abortar sea verdaderamente libre, y prevención a través de la educación afectivo sexual y los métodos anticonceptivos. En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en su preocupación por el incremento en el número de abortos y en que la interrupción del embarazo no es la solución más deseable.

Se pretende que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo incluya algún punto que obligue a los hospitales públicos a derivar a una determinada unidad a las mujeres que deseen abortar, para evitar que el derecho de los médicos a la objeción de conciencia les obligue a hacerlo en una clínica privada.

9 comentarios

  1. usuario
    Dayzi

    Hola a todos especialmente hola chicas!!!!!

    No sé como pueden querer aprobar esta ley, esta masacre contra criaturas tan indefensas, que son vidas como la de cualquiera de nosotros, sólo les falta que les demos tiempo para crecer….Es que este presidente y todos los que estan a favor del aborto no piensas que sus madres dijeron sí, cuando quedaron embarazadas, y que gracias a ese sí estan viviendo, “TU MADRE DIJO SÍ” La solución nunca puede ser un asesinato…EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS NUNCA, NUNCA,NUNCA!!!!
    CHICAS NO ABORTEIS, ES LO PEOR QUE PODÉIS HACER, EL HERROR MÁS GRANDE DE VUESTRAS VIDAS, O ES QUE VAS A SER TAN COBARDE DE MATAR, CALLAR EL LLANTO QUE NO OYES PERO QUE ESTÁ EN TUS ENTRAÑAS… ¿TE ANIMARÍAS ACASO A MATARLO SI LO TUVIERAS EN TUS BRAZOS, O LO DARÍAS A OTRO PARA QUE LO HICIERA…?
    Sigue con tu embarazo, no te arrepentiras, no estas sóla, hay mucha gente que puede ayudarte, confía en Dios… NO AL ABORTO SÍ A LA VIDA!!!!

  2. usuario
    ELSA MARTHA

    PIENSO QQQQQQQ LO QQQQQ ESTAN ASIENDO ES GENEAL PARA A QUELLAS CHAVAS ASI COMO DDD MI EDAD OOOO MAS CHICAS NO LO AGAN

  3. usuario
    Marco García

    Estimadas lectoras y lectores:
    El tema del aborto inducido (provocado) es muy delicado de tratar. En mi país, Guatemala, C.A., sólo es legal cuando la interrupción del mismo implica que curará alguna enfermedad en la madre (ejemplo: preeclampsia severa en un embarazo temprano, lo cual no es común). La interrupción del embarazo tempranamente (aborto) es una decisión que implica un dilema moral. En América Latina, se da mucho el aborto ilegal (o criminal), lo que implica muchas complicaciones para la mujer e incluso la muerte por hemorragia e infección, lo que muchos creen que se justifica la legalización del mismo. Yo en lo personal creo que la vida empieza con la concepción (aunque algunos piensan que es hasta la implatación del óvulo fecundado (cigote) en el útero. Creo que la educación sexual desde la infancia podría evitar embarazos no deseados. En caso de violación, igualmente nuestras Leyes no permiten el aborto (aunque se hace ilegalmente). Creo que la Educación es la clave para evitar muchos problemas que tenemos en América Latina.
    Atentamente,
    Marco T. García E. Médico y Cirujano, Ginecólogo y Obstetra.

  4. usuario
    CECILIA

    Marta; desgraciadamente si tenemos la libertad de elegir y digo desgraciadamente por que desde antes de tener relaciones sexuales tenemos el derecho de ELEGIR no tenerlas o Elegir usar un metodo anticonceptivo, para evitar convertirnos en asesinos por que eso es lo que es un asesinato, que diferencia hay en hacerlo dentro del vientre o fuera de el ? Desde el momento de la fecundacion ya hay vida en ese pequeño ser y es increible que se piense lo contrario, imagina tu que que no tuvieses la libertad de estar ahora aqui dando tu punto de vista … Yo soy madre de un hermoso niño de 4 años y viene otro en camino de 6 meses el cual ya es una penrsona que siente y me siento realmente afortunada de poder tenerlos en mi vida y jamas, jamas cusetione si alguno de ellos tenia que llegar a este mundo no importa las dificiles situaciones por las que he pasado para poder estar aqui ahora, yo doy gracias a Dios que mi madre eligio y asumio la labor que Dios le mando. Un huevo no es una gallina, pero de ahi es que vienen todas.

  5. usuario
    Marta

    De verdad nadie cree que las mujeres tengamos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida???? Entonces que hacemos en una página web como esta??? No se supone que el tener un hijo con los medio que nos proporciona la ciencia es asumir la libertad de elegir??? Sinceramente creo que el aborto es un tema muy serio y muy personal. No comparto el hecho de que se utilice como un anticonceptivo más pero eso es elección de cada mujer. Comparar el aborto con un asesinato es pura demagogia, es como decir que un huevo es una gallina. No digo que todas las mujeres que se queden embarazadas sin desearlo deban aborta, lo que digo es que deben tener el derecho a elegir.

  6. usuario
    marce

    Hola a todos.Tengo29 a. yo me quede embarazada a los 15 a y mi bebe nació cuando tenía 16, puedo decir q lamentalidad y forma de ver las cosas en esa edad al llegar a otra es muy diferente y gracias a Dios hoy por hoy puedo decir q soy la mujer mas feliz por haber tenido a mi hijo q hoy en día tiene 13 años. Asi pues q no estoy de acuerdo con la legalidad del abortoy mucho menos en tomar esas deciciones sin el permiso de sus padres a demas un feto de 22semanas esta todo formadito es una pena hasta donde va allegar el ser humano. YO NO DECIDI EN VENIR ALMUNDO, MI HIJO NO DECIDIO NI TAMPOCO USTED. Simplemente tuvimos la oportunidad y q tan maravillosa es la vida. NO QUITES LAS OPORTUNIDAD DE VIVIR Q NO ERES TU A LA Q LE CORRESPONDE.

  7. usuario
    sofia

    yo creo que el mundo se esta volviendo loco, q la gente solo piensa en ellos mismos,y en si algo les viene mal o bien jugando a ser dios, o acaso alguien les pregunto si kerian nacer ?no!simplemenet se les dio al oportunidad de vivir!xq se creen mejor q nadie decidiendo kien puede o no vivir?creo q ni sikiera una persona adulta sin motivo deberia abortar evidentemente puedo comprender q aya casos en los q se aborte jsutificadamente (auqn no lo comparta)pero si es sin motivo no y una niña de 16 años la cual si comete un delito no ava la carcel, si coje la gripe tiene q ir con un adulto pa q le atiendan, no puede votar, y necesita permiso asta paar ir de excursion con el cole como va a tomar la decision mas grande de su vida sola?¿asi solo se fomenta q los niños utilicen esto como metodo anticonceptivo xq no dicen q un aborto supone algo mu peligroso tb para la salud de la madre?x favor el gobierno no podria dedicarse a sacarnos de la crisis en vez de estar tocando todo lo q esta mas o menso bien¿?

  8. usuario
    jessica

    considero que no es buena idea esto de hacer legal el aborto mucho menos en niñas de 16 años por que eso es lo que somos unas niñas yo tengo 16 años y considero que es mala idea ya que a futuro puede tener grandes cosecuencias psicologicas.
    yo pienso que si quieren correr el riesgo de quedar enbarazadas y abortar una buena opcion es usar proteccion tanto ella cono el chavo o simplemente no tener relaciones sexuales, yo pienso que es malo el abortar ya que es una pequeña criaturita que no ha pedido nacer y pues mucho menos morir y si una chava queda embarazada es por que ella quiere o el chavo o simplemente por obra de dios nuestro señor.
    bueno es lo que ya pienso sobre el aborto espero que las personas que lo lean esto piensen bien las cosas y reaccionen de forma correcta o simplenente agan lo que les dicte su conciencia.

  9. usuario
    STEPHANY CRUZ

    CONCIDERO QUE ES NECESARIA LA OPINION DE LOS PADRES POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER EN EL FUTURO, PSICOLOGICAMENTE A LA JOVEN.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar