La endometritis consiste en la inflamación del endometrio, la capa interna que rodea y reviste el útero. Esta afección no debe confundirse con la endometriosis, ya que son términos diferentes.
La causa de la endometritis es una infección uterina por clamidia, gonorrea, tuberculosis o, incluso, por una combinación de bacterias. Además, el riesgo de sufrir esta inflamación del endometrio es mayor después de realizar procedimientos como una histeroscopia, una biopsia endometrial o tras un parto prolongado.
En el siguiente vídeo, la embrióloga Silvia Azaña nos habla sobre la endometritis, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento y nos cuenta si afecta a la fertilidad y los resultados de reproducción asistida. No obstante, luego puedes profundizar con más detalle leyendo el artículo.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
La endometritis es la inflamación de la capa mucosa que recubre el útero de manera interna, es decir, del endometrio. Existen dos tipos de endometritis:
Las pacientes que padecen endometritis crónica podrían tener problemas de fertilidad, fallos de implantación y aborto de repetición.
El motivo más habitual por el que aparece endometritis suele ser una infección por microorganismos. No obstante, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de tener este tipo de afección.
Entre las situaciones en las que se puede ver incrementado el riesgo de padecer endometritis, se encuentran las siguientes:
Algunos de estos procedimientos y pruebas mencionados se realizan accediendo al útero a través del cuello uterino o cérvix, lo que podría suponer una vía de entrada para los microorganismos.
Las manifestaciones clínicas de la inflamación endometrial serán diferentes según si es una endometritis aguda o crónica.
En el caso de la endometritis aguda, lo más habitual es que aparezca fiebre, dolor pélvico y secreción vaginal con mal olor. En cambio, las mujeres con endometritis crónica pueden ser asintomáticas y, por eso, esta afección puede pasar desapercibida hasta que se intenta lograr un embarazo y aparecen dificultades.
Pese a ello, cuando aparecen algunos de los posibles síntomas de la endometritis crónica, estos son inespecíficos. Entre ellos se encuentra:
Además, como hemos mencionado, la endometritis crónica se relaciona con mayor probabilidad de sufrir abortos de repetición y fallos de implantación.
Además de realizar una revisión ginecológica en la que útero y cérvix pueden mostrar sensibilidad, existen diferentes pruebas diagnósticas para la endometritis. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Por otro lado, especialmente tras fallos de implantación o aborto de repetición, en las clínicas de reproducción asistida pueden recomendar la realización del test ALICE.
El test ALICE permite identificar patógenos responsables de la endometritis crónica cultivables y no cultivables (que no serían detectables en cultivo), ya que es un examen de tipo molecular. Además, puede recomendar el tratamiento más adecuado para las bacterias encontradas.
El momento de realizar las pruebas de fertilidad es uno de los que más incertidumbre genera: ¿son todas necesarias? ¿Son suficientes?
Te lo contamos todo en esta guía de fertilidad. Personalizarla te llevará menos de 2 minutos.
Además encontrarás las 12+1 preguntas que no deberían faltar. Si las haces tendrás el control y la seguridad que necesitas en tu tratamiento.
Afortunadamente, el manejo de la endometritis no suele ser complicado y se suele curar eficazmente tras el tratamiento correcto.
Cuando una mujer es diagnosticada de endometritis, el médico le recetará antibióticos para tratar la infección causante de la endometritis durante, aproximadamente, unas dos semanas.
Por ello, conocer los microorganismos causantes de la endometritis tiene gran relevancia para orientar el tratamiento antibiótico más adecuado. Si no se conocen, se prescribiría un antibiótico que suele ser eficaz para los microorganismos que causan más frecuentemente endometritis crónica.
Además, puede ser recomendable administrar probióticos (habitualmente por vía vaginal) para restablecer una microbiota adecuada.
Posteriormente, el especialista valorará si realizar un nuevo análisis para comprobar que la endometritis ha remitido tras el tratamiento.
La endometritis crónica está presente en un porcentaje elevado de pacientes con fallo de implantación o aborto de repetición. Por ello, especialmente en estos casos, puede ser recomendable la realización del test ALICE y, si se confirma la endometritis, llevar a cabo el tratamiento adecuado.
Tratar la endometritis crónica antes de la transferencia embrionaria mejoraría las tasas de éxito.
Por ello, en un ciclo de FIV, si la paciente tiene endometritis crónica, suele ser habitual la vitrificación (congelación) de los embriones mientras la paciente recibe el tratamiento adecuado para la endometritis (con antibióticos y probióticos).
Posteriormente, puede ser recomendable la comprobación de que el tratamiento ha sido efectivo y la situación se ha revertido.
Finalmente, si todo está bien, se podría realizar la preparación endometrial para la transferencia embrionaria.
En general, con una endometritis es difícil que se logre una gestación, tanto de forma natural como por tratamiento de reproducción asistida. Se pensaba que el útero no tenía flora y, tras múltiples estudios, se vio que no solo tenía flora, como la vagina, sino que además esta flora desempeñaba un papel muy importante a la hora de la implantación embrionaria, y por tanto de la gestación.
Leer más
Cuando realizamos una FIV, si tenemos endometritis crónica, no se realiza la transferencia de los embriones, lo que hacemos es dejarlos vitrificados, realizar el tratamiento específico para cada caso, realizar una biopsia para comprobar que se ha curado la infección, damos probióticos para mejorar la carga de Lactobacillus vaginales y uterinos, y cuando confirmamos que todo está bien, entonces es cuando preparamos a la paciente para la transferencia embrionaria.
Sin dudas, las tasas de éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida de una mujer curada de su Endometritis Crónica, mejora, ya que aumentan las tasas de implantación y disminuyen los abortos, por lo tanto, aumentan las tasas de embarazo y nacimiento.
Leer más
La endometrititis y la endometriosis son conceptos diferentes.
La endometritis es la inflamación del endometrio producida por diferentes motivos como puede ser una intervención o una manipulación uterina después de un parto, aborto, colocación de un DIU, etc.
En cambio, la endometriosis es una enfermedad proliferativa de carácter benigno, pero altamente dañina para el aparato reproductor.
Leer más
Las mujeres que padecen endometritis crónica, esa inflamación persistente del endometrio, podrían tener problemas de fertilidad. Además, la endometritis puede ocasionar una infección pélvica que lleve a abscesos pélvicos, peritonitis pélvica con inflamación de las trompas de Falopio, etc.
En los casos más graves, podría producirse un shock séptico, pero esto no es lo común.
Leer más
Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo por qué puede ocurrir la endometritis postparto.
La endometritis tras el parto está producida por una infección provocada por los microorganismos que se desplazan desde el tracto genital. La incidencia de la endometritis postparto es mayor en los partos por cesárea no programada que en los partos vaginales.
Entre las posibles causas de la endometritis postparto se encuentran las siguientes:
A lo largo del artículo hemos indicado que la endometritis y la endometriosis son términos diferentes. Por ello, si te gustaría saber más información acerca de la endometriosis, te recomendamos visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la endometriosis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Además, si hay sospecha de endometritis, es posible que te interese saber más sobre la siguiente prueba, que incluye el test ALICE: ¿Qué es el test EndomeTRIO? - Indicaciones y precio
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Amerigo Vitagliano, Carlo Saccardi, Marco Noventa, Attilio Di Spiezio Sardo, Gabriele Saccone, Ettore Cicinelli, Sara Pizzi, Alessandra Andrisani, Pietro Salvatore Litta. Effects of chronic endometritis therapy on in vitro fertilization outcome in women with repeated implantation failure: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2018 Jul 1;110(1):103-112.e1. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.03.017 (Ver)
Amrani M, Renné C, Blaschke V, Schlautmann E, Schaffrath M, Linek B, Skala C, Schepers M, Brenner W. Chronic endometritis identified by plasma cells can often be diagnosed in patients with recurrent implantation failure. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2025 Jun 3;312:114092. doi: 10.1016/j.ejogrb.2025.114092. Epub ahead of print. PMID: 40482406. (Ver)
Dong X, Zhang Y, Liu S, Du Y, Cui L, Liu W, Yan L. Effect of Chronic Endometritis on Prognosis and Reproductive Outcomes in Infertile Women With Endometrial Hyperplasia. Am J Reprod Immunol. 2025 May;93(5):e70075. doi: 10.1111/aji.70075. PMID: 40349357. (Ver)
Jacques Ravel, Inmaculada Moreno, Carlos Simón. Bacterial vaginosis and its association with infertility, endometritis, and pelvic inflammatory disease. Am J Obstet Gynecol. 2021 Mar;224(3):251-257. doi: 10.1016/j.ajog.2020.10.019 (Ver)
Kotaro Kitaya, Takumi Takeuchi, Shimpei Mizuta, Hidehiko Matsubayashi, Tomomoto Ishikawa. Endometritis: new time, new concepts. Fertil Steril. 2018 Aug;110(3):344-350. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.04.012 (Ver)
Kotaro Kitaya, Tomomoto Ishikawa. Chronic endometritis: simple can be harder than complex? Fertil Steril. 2021 Jun;115(6):1443-1444. doi: 10.1016/j.fertnstert.2021.03.023 (Ver)
Neeta Singh, Ankita Sethi. Endometritis - Diagnosis,Treatment and its impact on fertility - A Scoping Review. JBRA Assist Reprod. 2022 Aug 4;26(3):538-546. doi: 10.5935/1518-0557.20220015 (Ver)