Entrevista Rosa Maestro: autora de Nora y Zoe Dos Mamás para un Bebé

En el lanzamiento de su segunda obra, la autora, presidenta de la MASOLA, la asociación de madres solas por elección, ha compartido con Reproduccionasistida.org sus motivaciones para la publicación de este segundo cuento, cómo decidió el tema, y su percepción acerca de la evolución de los nuevos tipos de familias en la sociedad actual.

Tras el éxito de “Cloe quiere ser mamá”, Rosa Maestro se embarca en una nueva obra “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”. Un cuento infantil que narra la historia de una pareja homosexual que decide formar una familia.

1. Tu primer libro surge de tu experiencia personal. ¿Cómo surge la idea de este segundo libro?

Tras el resultado positivo del primer cuento, algunas parejas de mujeres, así como parejas heterosexuales, se pusieron en contacto conmigo para con el fin de que escribiese otro cuento dirigido a ellos y así cubrir este hueco en la literatura infantil y dar a conocer las diferentes posibilidades de venir al mundo. Me he lanzado con el de las parejas de mujeres como segundo cuento y ya estoy trabajando en el tercero, dirigido a las parejas heterosexuales que han tenido hijos con donación de gametos.

2. Está considerado un cuento infantil, ¿para qué edad está recomendado?

Para niños entre 3 y 8 años. Está escrito y narrado para que los niños entiendan cómo se ha formado su familia y en un lenguaje asequible a ellos.

3. Tras documentarte para este libro y por tu experiencia personal, ¿qué similitud ves entre las familias homoparentales y monoparentales?

Son diferentes modelos de familia, y ambas forman parte de la diversidad familiar actual, que desde mi punto de vista enriquece enormemente cualidades como la tolerancia, el respeto a la diferencia en nuestros hijos. En común, podrían tener que son dos modelos de familia que luchan a diario por ser consideradas familias en cuanto a las políticas sociales y económicas de este país, por no seguir estando discriminados, y por supuesto, el donante de esperma, gracias al cual son posibles nuestras familias

Cuentos para la diversidad

4. ¿Consideras que la sociedad sigue teniendo prejuicios hacia los modelos de familia que salen del tradicional?

La sociedad no tanto, quizá una pequeña parte de la sociedad que lamentablemente no ha avanzado suficientemente como para romper ese tabú. Pero que una parte de la sociedad no acepte los diferentes modelos de familia no es tan preocupante como que las políticas sociales y económicas sigan discriminándonos tan descaradamente.

5. ¿Qué dirías a aquellas personas que quieren formar una familia distinta a la tradicional pero temen que esto marque a sus hijos de forma negativa?

Que los niños no quedan marcados, que es un término horroroso, por pertenecer a un modelo de familia diferente. Los niños que crecen con inseguridad, baja autoestima, valores erróneos… generalmente, se corresponde con la educación de sus progenitores. Si nosotros los padres, les educamos en el respeto a la diferencia y la tolerancia, ellos serán tolerantes y respetuosos con los demás y consigo mismo. El niño necesita una familia, indistintamente de cómo esté compuesta que le quiera, le respete, le ayude, le eduque, le guie….

6. ¿Dónde podemos adquirir tu nuevo libro?

Aunque ya son algunas las librerías que están haciéndose con el cuento, de momento lo más factible es a través de su propio blog Norayzoedosmamasparaunbebe .

Un comentario

  1. usuario
    cristina

    Para cuando un cuento de monoparental adoptiva en Africa?
    Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar