Estudio de la edad y biomarcadores de apoptosis en el esperma

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/01/2011

¿Hasta qué punto la edad del hombre puede afectar a sus espermatozoides?

Un nuevo estudio sobre biomarcadores de apoptosis en espermatozoides y su relación con la edad del varón muestra que la edad puede afectar al esperma y por tanto, a la capacidad reproductiva del hombre.

Dicha investigación, publicada en la revista científica Fertility and Sterility, se realizó con una muestra de 25 hombres fértiles divididos en grupos por edades comprendidas entre los 20 y los 68 años, con al menos un hijo biológico y después de estar de 3 a 5 días sin mantener relaciones sexuales.

Síguenos en Instagram

Tras la toma de muestras tanto de semen como de sangre seguidas de otra serie de pruebas, se observó que, efectivamente, los resultados variaban en función del aumento de la edad masculina, cuyo umbral se sitúa en los 40 años. Éstos mostraban que cuanto mayor era la edad del hombre más se veían afectados los marcadores tempranos de apoptosis (muerte celular programada) y además, se observaba una menor concentración de espermatozoides.

El análisis muestra que entre las causas que dañan el ADN espermático se encuentran la apoptosis, el estrés oxidativo por infección del tracto genital y los agentes químicos. Dicho estudio observó que a mayor edad del varón, mayor fragmentación del ADN espermático ya que con la edad se producen determinados cambios hormonales como el aumento de FSH y LH y del índice FAI.

En conclusión, con la edad disminuye la concentración espermática y también, la movilidad progresiva y la calidad morfológica.

No obstante, a pesar de esta investigación son necesarios más estudios para demostrar que los cambios producidos tienen relación con la alteración del esperma que podría, además, afectar a la capacidad reproductiva.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.