Por (embrióloga).
Actualizado el 29/01/2009

Las sustancias químicas, como el sulfonato de perfluorooctano y el perfluorooctano, presentes en ropa, alfombras, comida embasada, productos de cuidado personal o pesticidas, pueden ocasionar problemas de fertilidad en las mujeres.

29 de Enero de 2009

Un estudio científico realizado a 1.240 mujeres en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles (Estados Unidos), ha concluido que las mujeres que poseen en sangre niveles más elevados de perfluorooctano y sulfonato de perfluorooctano necesitan más tiempo para conseguir el embarazo.

Los niveles en sangre de las mujeres a estudio fueron desde 6.4 nanogramos/ml3 a 106.7 nanogramos/ml3 para el perfluorooctano y desde 1 nanogramos/ml3 hasta 41.5 nanogramos/ml3 para el sulfonato de perfluorooctano.

Las mujeres con una mayor exposición a sulfonato de perfluorooctano presentaban entre un 70-134% más de probabilidades de sufrir esterilidad que aquellas que poseían más bajos niveles de esta sustancia química en su sangre.

Aquellas con una mayor exposición a perfluorooctano presentaban entre un 60-154% más de probabilidades de sufrir esterilidad que aquellas que poseían más bajos niveles de perfluorooctano en su sangre.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.