La exposición a determinadas sustancias químicas de habitual uso disminuye la fertilidad femenina

Las sustancias químicas, como el sulfonato de perfluorooctano y el perfluorooctano, presentes en ropa, alfombras, comida embasada, productos de cuidado personal o pesticidas, pueden ocasionar problemas de fertilidad en las mujeres.

29 de Enero de 2009

Un estudio científico realizado a 1.240 mujeres en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles (Estados Unidos), ha concluido que las mujeres que poseen en sangre niveles más elevados de perfluorooctano y sulfonato de perfluorooctano necesitan más tiempo para conseguir el embarazo.

Los niveles en sangre de las mujeres a estudio fueron desde 6.4 nanogramos/ml3 a 106.7 nanogramos/ml3 para el perfluorooctano y desde 1 nanogramos/ml3 hasta 41.5 nanogramos/ml3 para el sulfonato de perfluorooctano.

Las mujeres con una mayor exposición a sulfonato de perfluorooctano presentaban entre un 70-134% más de probabilidades de sufrir esterilidad que aquellas que poseían más bajos niveles de esta sustancia química en su sangre.

Aquellas con una mayor exposición a perfluorooctano presentaban entre un 60-154% más de probabilidades de sufrir esterilidad que aquellas que poseían más bajos niveles de perfluorooctano en su sangre.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar