La reproducción asistida no aumenta el riesgo de cáncer infantil

Cada vez la reproducción asistida (RA) es un método más consolidado para conseguir el embarazo por el creciente retraso en la edad de la maternidad. Sin embargo, este éxito va acompañado de noticias que cuestionan que los niños nacidos con ayuda de tratamientos de RA sean iguales a los que fueron concebidos de forma natural.

Afortunadamente, un estudio reciente confirma que los niños concebidos con técnicas de reproducción asistida no tienen más riesgo de padecer cáncer.

Este trabajo responde a una duda planteada a raíz del descubrimiento de patrones epigenéticos alterados en embriones humanos, en la sangre del cordón umbilical y en la placenta de niños nacidos por técnicas de RA. Se ha demostrado que estos patrones pueden contribuir en la formación del cáncer.

Riesgo de cáncer en niños

Los investigadores del Institute of Child Health en Reino Unido han concluido que no hay relación entre la reproducción asistida y el riesgo de cáncer en los niños. El estudio recoge datos de todos los niños nacidos por reproducción asistida sin utilizar ovocitos ni semen de donante en Reino Unido entre 1992 y 2008, es decir 106013 bebés. Este alto número de participantes avala la validez de los resultados.

Los datos se comprobaron con el Registro Nacional de Tumores Infantiles para determinar el número de niños que han desarrollado cáncer antes de los 15 años y se compararon con las tasas de esta enfermedad en la población inglesa.

Se detectaron 108 casos frente a los 109,7 esperados, lo que sugiere que es muy improbable un aumento del riesgo de cáncer en esta población.

Se detecta un ligero incremento de riesgo en hepatoblastoma, un cáncer hepático que se puede relacionar por el bajo peso al nacer, más común en niños nacidos por reproducción asistida. En este caso no estaría causado por las propias técnicas.

Este estudio es muy tranquilizador para las parejas que se someten a técnicas de RA, para los niños ya concebidos y para sus familias.

Las técnicas de RA no aumentan el riresgo de cáncer.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar