Por Iván Ferrer Durbà (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 12/04/2013

La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita. A continuación mencionaremos los nutrientes que forman parte de la leche materna y la función de cada uno:

Agua

La leche materna es 88 % agua. Por ello estos bebés no necesitan beber agua adicional, incluso en países cálidos.

Carbohidratos

La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna, estando en un 6 %. Se produce en la glándula mamaria a partir de la glucosa. Su principal función, junto a las grasas, es el aporte de energía, necesaria para el crecimiento y desarrollo del recién nacido.

Son fundamentales para la absorción del calcio, hierro y magnesio. También son necesarios para el mantenimiento de la microbiota intestinal dado que promueven el crecimiento de Lactobacillus bifidus el cual inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos.

Grasas

Los lípidos de la leche materna forman el 3-5 % de la misma, siendo el componente más variable. La grasa representa entre un 40 a 50 % del total de calorías, fácilmente utilizables, de la leche materna. Además, es fuente de ácidos grasos esenciales y vehículo de las vitaminas liposolubles.

Proteínas

Constituyen el 1 % de la leche materna. La leche humana contiene caseína, seroalbúmina y mucinas. Son producidas en la gládula mamaria, excepto la seroalbúmina que proviene de la circulación materna. Estas proteínas son más fáciles de digerir que las de la leche de vaca. Tienen como función principal el aporte de aminoácidos, fósforo y calcio.

Vitaminas

Su concentración en la leche materna varia según la alimentación de la mamá. Contiene vitaminas hidrosolubles (B y C) y liposolubles (A, K, E y D).

La leche materna también contiene otros componentes como hormonas y factores de crecimiento.

Minerales

Si bien la concentración de minerales en la leche materna es mucho menor que la leche de vaca, su absorción es mucho mayor, especialmente calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc. El contenido bajo de minerales (principalmente sodio, potasio y cloruros) promueve el buen funcionamiento renal del bebé.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.