Política de Obama e investigación

La política limita la investigación con células embrionarias en EE.UU.

Según una encuesta publicada en Estados Unidos, la mayor parte de los investigadores que centran sus esfuerzos en estudios con células embrionarias han visto limitado o entorpecido su trabajo a raíz de los cambios políticos acontecidos en el país y en consecuencia, en las correspondientes administraciones.

La investigación con células embrionarias humanas ha sido siempre controvertida y ha estado, en numerosas ocasiones, en el punto de mira de políticos y campañas electorales.

La campaña del actual presidente de los EE.UU, Obama, alentó a aquellos que están a favor de la investigación con células embrionarias puesto que anuló las limitaciones impuestas por su antecesor George Bush al respecto.

Poco tiempo después, sin embargo, un tribunal federal anuló esta ilusión con la paralización de la financiación pública destinada a estas investigaciones. Del mismo modo, esta prohibición fue revocada por la Corte de Apelación pero, a día de hoy, la situación no parece estar del todo clara.

El investigador Aaron Levine del Instituto de Tecnología de Georgia realizó una encuesta entre sus compañeros, algunos de ellos trabajaban en célula embrionaria directamente y otros en algún otro tipo de célula pluripotencial. Una gran mayoría reconoce que los vaivenes políticos están afectando a sus trabajos fundamentalmente a nivel de retrasos pero, también, en cuanto a financiación y la limitación de cara a planificación a largo plazo. Algunos de ellos llegan incluso a confesar su intención de cambiar de trabajo como consecuencia de todas estas repercusiones de la vida política.

El autor afirma que este tipo de problemática existe a nivel internacional y no solo en EE.UU. Es evidente la necesidad de enmarcar estas investigaciones en un entorno más estable y homogéneo y no a la deriva de decisiones y autorizaciones temporales. No es, sin embargo, muy optimista y alienta a los investigadores a prepararse frente a la adversidad puesto que les esperan todavía años de cambios políticos, retos administrativos y demás limitaciones.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar