Primer nacimiento en España a partir de ovocitos vitrificados

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/07/2012
Síguenos en Instagram

Vanessa, una paciente de cáncer a la que extirparon los ovarios por un cáncer, ha sido madre gracias a la vitrificación de ovocitos y los avances en medicina reproductiva.

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de ovarios. En su caso no era recomendable congelar tejido ovárico, procedimiento que se realiza en caso de otras pacientes oncológicas, por lo que extrajeron y vitrificaron sus óvulos antes de extirpar sus ovarios.

¿En qué consiste la vitrificación?

Es una técnica de criopreservación que se basa en congelar de forma ultrarápida ovocitos y embriones. La gran ventaja de esta técnica es que se evita la formación de cristales que los dañarían.

Dos años después, cuando la paciente se recuperó y el equipo de médicos lo consideró oportuno, se puso en marcha el tratamiento de reproducción asistida para que la paciente pudiese quedarse embarazada. Se descongelaron los óvulos y, mediante la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) se inseminaron. Posteriormente se transfirieron dos embriones al útero de la madre.

Uno de los embriones se quedó en la trompa de Falopio y Vanessa tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para extraerlo. Por suerte no hubo más complicaciones y el otro embrión se desarrolló correctamente. Tras nueve meses nació Mario.

Vanessa no descarta volver a ser madre, lo cual sería posible ya que tiene 6 óvulos más y 2 embriones congelados.

Esta es una técnica pionera que permitirá quedarse embarazadas a pacientes de cáncer que hayan perdido su función ovárica. Es muy positivo poder ofrecer esta posibilidad a mujeres en edad fértil que han sido diagnosticadas de cáncer y que no pierden la esperanza de un futuro en el cual podrán ser madres.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.