Se estabiliza el incremento de las interrupciones voluntarias del embarazo en España

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el porcentaje de interrupciones voluntarias del embarazo aumentó en 2008 un 3,27% respecto al año anterior. Este incremento es inferior al de años anteriores que desde 2004 aumentaba una media de un 6%.

Los datos del 2008 sobre interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), refleja que 115.812 mujeres españolas se sometieron a una IVE el año pasado. Esto supone un incremento de un 3,27% respecto al 2007, porcentaje muy inferior al experimentado el año anterior (de un 10,3%).

El informe pone además en manifiesto, una disminución en un 1,27% en el número de abortos practicados en adolescentes respecto a 2007. Sin embargo, la tasa de abortos por cada mil mujeres en edad fértil (de 15 a 44 años) y en mujeres menores de edad (de 15 a 18 años), se mantiene similar en ambos casos.

Por primera vez este informe indica la procedencia de las mujeres que se someten a esta técnica.

– Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de IVE son Cataluña, Madrid y Andalucía.

– Por lo que hace referencia al lugar de nacimiento, un 54,4% de las mujeres a las que se les practicó un aborto, eran nacidas en España y un 43,6% residían en España pero habían nacido en otros países. De estas últimas la mayoría eran nacidas en America del Sur, siendo también abundantes las mujeres procedentes de otros países europeos y África. El 2% restante, pertenece a mujeres tanto españolas como extranjeras no residentes en España, que se trasladaron a nuestro país para someterse a dicha técnica.

Según el Ministerio, estos datos refuerzan la importancia de la incorporación de una nueva ley en materia de IVE. Además, con tal de evitar los embarazos no deseados, es importante hacer hincapié en la educación sexual de la ciudadanía, sobretodo en los adolescentes, así como la promoción del uso de métodos anticonceptivos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar