Se plantea que el aborto sea de libre elección hasta la semana 14 y las indicaciones para abortar hasta la semana 22

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/03/2009

El Gobierno de España se plantea modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Un comité de expertos designado por el Ministerio de Igualdad recomienda que la interrupción legal del embarazo sea libre hasta las 14 semanas de gestación.

5 de Marzo de 2009

El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad en España para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

Hoy, el comité ha presentado, después de seis meses de reflexión y discusión, sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha explicado que serán elevadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente antes del verano el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley del aborto.

Los expertos proponen que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 (señalada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como periodo límite de viabilidad fetal) la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino un parto inducido.

Según especifican en el plano jurídico, una ley de plazos queda dentro del marco de la Constitución y abogan por que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales para hacerlo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.