Una nueva técnica de diagnóstico no invasiva permite diagnosticar la endometriosis, principal causa de infertilidad en las mujeres

Una investigación científica ha permitido desarrollar un método diagnóstico de la endometriosis donde no se requiere una intervención quirúrgica ni anestesia, únicamente se necesita una muestra del fluido endometrial.

17 de Marzo de 2009

El Hospital de Cruces (Baracaldo-Vizcaya) y la empresa de biotecnología Proteomika han desarrollado una nueva técnica para diagnosticar de forma no invasiva la endometriosis, principal causa de infertilidad en las mujeres.

La endometriosis consiste en la presencia y proliferación de células del tejido uterino fuera del mismo y provoca desde dolores pélvicos y menstruaciones dolorosas hasta infertilidad.

La nueva técnica de diagnóstico se basa en el descubrimiento de nuevos marcadores presentes en muestras del fluido endometrial, que pueden ser usados para el diagnóstico precoz y no invasivo de la enfermedad.

La investigación científica ha sido liderada por Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y Juan Antonio García-Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid, en estrecha colaboración con Begoña Prieto, del Hospital de Cruces y Daniel Nagore y Amagoia Ametzazurra de Proteomika, filial de Progenika, y la Farmacéutica SALVAT (Barcelona).

Los responsables de esta investigación explican que las muestras de fluido endometrial se obtienen de forma sencilla e indolora, similar a una citología vaginal. De esta forma, se mejoran claramente las técnicas que se utilizan actualmente que consisten en una intervención quirúrgica con anestesia general.

El estudio científico para llegar a la nueva técnica, ha sido publicada en la revista Human Reproduction, y ha sido objeto de una solicitud de patente, según la misma fuente.

2 comentarios

  1. usuario
    virginia silva

    hola llevo tres años de casada 1 año tratando de embrazarme naturalmente y 2 años en tre examenes y tratamientos con 3 IA y no he conseguido un embarazo desafortunadamente no contamos con seguro medico y el costo de una INV no podria costear ahora. pero tambien presiento que tengo algo mas en alguna parte de mi ma<triz que no me deja procrear ya que tengo dolor al tener intimidad con mi pareja y en mis dias de ovulacion tambien padesco de inflamacion abdominal osea mis ovarios me duelen si paso muchas horas de pie en mi trabajo, ahora he cambiado de medico y me va a realizar una laparoscopia para saber si tengo endometriosis segun el tengo los ductos muy pequeños no tapados sino que por ahi el ovulo segun no cabe y por eso es esta inflamacion tan dolorosa ademas dice que mis trompas podrian estar un tanto volteadas y caidas dice que las tiene que levantar, abrir los ductos y ver si tengo endometriosis para quemar esos exedentes mi pregunta es …. es posible que los ductos por donde debe de pasar los ovulos sean pequeños y evitar mi embarazo ? en mis 3 IA he sangrado y ha sido doloroso aun que ya me he realizado todos los examenes para ver si estan tapadas lo cual fue negativo todo esta bien que piensan o recomiendan?.

  2. usuario
    teresa

    me hice fertilizacion en vitro no resulto ¿que debo hacer ?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar