Una nueva técnica de diagnóstico no invasiva permite diagnosticar la endometriosis, principal causa de infertilidad en las mujeres

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/03/2009

Una investigación científica ha permitido desarrollar un método diagnóstico de la endometriosis donde no se requiere una intervención quirúrgica ni anestesia, únicamente se necesita una muestra del fluido endometrial.

17 de marzo de 2009

El Hospital de Cruces (Baracaldo-Vizcaya) y la empresa de biotecnología Proteomika han desarrollado una nueva técnica para diagnosticar de forma no invasiva la endometriosis, principal causa de infertilidad en las mujeres.

La endometriosis consiste en la presencia y proliferación de células del tejido uterino fuera del mismo y provoca desde dolores pélvicos y menstruaciones dolorosas hasta infertilidad.

La nueva técnica de diagnóstico se basa en el descubrimiento de nuevos marcadores presentes en muestras del fluido endometrial, que pueden ser usados para el diagnóstico precoz y no invasivo de la enfermedad.

La investigación científica ha sido liderada por Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y Juan Antonio García-Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid, en estrecha colaboración con Begoña Prieto, del Hospital de Cruces y Daniel Nagore y Amagoia Ametzazurra de Proteomika, filial de Progenika, y la Farmacéutica SALVAT (Barcelona).

Los responsables de esta investigación explican que las muestras de fluido endometrial se obtienen de forma sencilla e indolora, similar a una citología vaginal. De esta forma, se mejoran claramente las técnicas que se utilizan actualmente que consisten en una intervención quirúrgica con anestesia general.

El estudio científico para llegar a la nueva técnica, ha sido publicada en la revista Human Reproduction, y ha sido objeto de una solicitud de patente, según la misma fuente.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.