Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
URE Centro Gutenberg
56
Menú

URE Centro Gutenberg

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 26/06/2018

Descripción

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Gutenberg (URE) comenzó su actividad en el año 1987, logrando su primer embarazo de FIV en el año 1989. Con más de 20 años de experiencia en medicina reproductiva, la URE es un centro de referencia en la provincia de Málaga y Andalucía.

Sus modernas instalaciones cuentan con laboratorio de andrología, laboratorio de FIV y quirófano propio para ofrecer a sus pacientes un servicio amplio y completo.

Su equipo actual está formado por 25 profesionales, entre médicos, biólogos, enfermeros y auxiliares, todos ellos especializados en tratamientos de reproducción asistida y con amplia experiencia.

La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg está certificada, desde el año 2006, en las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 para técnicas de reproducción asistida, ginecología y obstetricia.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Permite Financiación Permite Financiación
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Español
  • Inglés

Tratamientos

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
Cultivo con Embryoscope
DGP
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Hatching asistido
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Semen donante
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Explicación de los tratamientos

La URE ofrece a sus pacientes todas las técnicas de reproducción asistida, entre las que destacan:

Inseminación artificial
el médico introduce el semen del cónyuge (IAC) o de un donante anónimo (IAD) directamente en el útero de la mujer.
Fecundación in vitro (FIV)
se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan en el laboratorio con el esperma de la pareja o de un donante. Posteriormente, un embrión o embriones son transferidos al útero de la madre. Dentro de esta técnica se encontra la ICSI, donde se introduce manualmente el espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo.

Viendo la gran evolución del cambio de vida de la sociedad, la clínica tiene en marcha un programa de preservación de la fertilidad para la vitrificación de óvulos. Esta técnica es necesaria para aquellas mujeres que deseen ser madres en un futuro o que vayan a sufrir un posible deterioro de los óvulos, por ejemplo en un tratamiento oncológico o una cirugía ovárica.

Igualmente, para las mujeres que presenten una baja reserva ovárica, existe la posibilidad de hacer un tratamiento de adopción de embriones u ovodonación, ya que el Centro Gutenberg cuenta con banco propio de óvulos, embriones y semen.

Para aumentar la probabilidad de implantación del embrión en el útero, la URE cuenta con la técnica del hatching asistido, que consiste en perforar la zona pelúcida del embrión antes de su transferencia. En embriones en los que la zona pelúcida sea gruesa, esta técnica permite aumentar considerablemente las posibilidades de implantación en el útero.

Por otra parte, también ofrece servicios de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), siendo el primer centro de España que consiguió, en el año 2007, que una pareja con grupos sanguíneos incompatibles (isoinmunización Duffy) lograra un embarazo a término con el nacimiento de una niña sana. El DGP se basa en el estudio del ADN del embrión para permitir que parejas con antecedentes de enfermedades hereditarias eviten su transmisión a los hijos.

La URE cuenta con la más avanzada tecnología, como el EmbryoScopeTM, un novedoso incubador que permite observar la evolución del embrión día a día. Además de dar gran cantidad de información, permite optimizar las condiciones de cultivo y la elección de embriones que serán transferidos y/o congelados.

Entre sus técnicas complementarias más avanzadas se encontra el MACS o columnas de Anexina V, que sirven para seleccionar los mejores espermatozoides y utilizarlos para las posteriores técnicas de reproducción asistida. Con esto se consegue un aumento de la calidad de los embriones y de la tasa de embarazo evolutivo. Esta técnica surgió de la observación de que en ciertos pacientes existe un número elevado de espermatozoides defectuosos, con lo que la técnica de FIV-ICSI por sí sola no es lo suficiente efectiva. Es necesaria una preselección de los espermatozoides más viables para fecundar al óvulo.

Otra técnica complementaria para la evaluación de la calidad espermática es el llamado análisis de fragmentación del ADN, un parámetro adicional de calidad seminal. Si la fragmentación está por encima del 30%, habrá efecto negativo sobre el éxito del tratamiento reproductivo. Esta prueba se recomienda para decidir sobre la técnica de reproducción asistida a utilizar (IA, FIV o ICSI), para evaluar la calidad de pacientes y donantes, y también como búsqueda de factores idiopáticos de la infertilidad.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por URE Centro Gutenberg en un año.

Más información
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en URE Centro Gutenberg.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
26,3% - 33,6%
Transferencia de embriones vitrificados
30% - 42,2%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido URE Centro Gutenberg.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
45,2% - 64,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
35,8% - 52,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
23,4% - 43,2%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
47,5% - 69,8%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
23,4% - 52,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
12,6% - 58%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En URE Centro Gutenberg tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (22.2%)
Transferencia de 2 embriones (69%)
Transferencia de 3 embriones (8.8%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (24.6%)
Transferencia de 2 embriones (70.9%)
Transferencia de 3 embriones (4.5%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en URE Centro Gutenberg en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 95,8%
Gemelares: 4,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 72,5%
Gemelares: 27,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 71,4%
Gemelares: 14,3%
Triples o superiores: 14,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 61,2%
Gemelares: 38,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 33,3%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por URE Centro Gutenberg.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en URE Centro Gutenberg para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
39,3% - 54%
Transferencia de embriones vitrificados
30% - 51,4%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en URE Centro Gutenberg para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
32,6% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
48,9% - 84,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
47,2% - 68,5%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
17,1% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 35,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
49,5% - 80,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En URE Centro Gutenberg transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (44.7%)
Transferencia de 2 embriones (54.4%)
Transferencia de 3 embriones (0.9%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (40%)
Transferencia de 2 embriones (58%)
Transferencia de 3 embriones (2%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por URE Centro Gutenberg en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 63,2%
Gemelares: 36,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 68,8%
Gemelares: 31,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en URE Centro Gutenberg.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
11,4% - 28,2%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
6,1% - 24,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en URE Centro Gutenberg por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (94.1%)
Gemelar (5.9%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por URE Centro Gutenberg para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
10,1% - 34,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
6,9% - 27,1%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por URE Centro Gutenberg en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (66.7%)
Gemelar (33.3%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Dr. Manuel Martínez Moya
Dr. Manuel Martínez Moya
Director general
Fundador URE Centro Gutenberg
Nº de colegiado: 292902314
Dr. Claudio Álvarez Pinochet
Dr. Claudio Álvarez Pinochet
Director Médico
Ginecólogo
Nº de colegiado: 292910302
Dr. Alberto Flores Gornés
Dr. Alberto Flores Gornés
Ginecólogo
Nº de colegiado: 292905670
Dr. Juan José Sánchez Rosas
Dr. Juan José Sánchez Rosas
Ginecólogo
Nº de colegiado: 292907924
Dra. Arantxa Pérez Garrido
Dra. Arantxa Pérez Garrido
Ginecóloga
Nº de colegiado: 292909107

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0129002598

Última actualización: 26/06/2018
2 comentarios / opiniones
    1. juli

      hola soy una chica de 41 y mi marido y yo tenemos el problema de que mi pareja los espermatozoides lentos y poca movilidad queremos ir a la clinica pero con mi edad tenemos otro contratiempo y mucho miedo al fracaso.me gusaria que alguien me comentara el exito o probabilidades que hay con mi edad este es nuestro caso.gracias a todos.

      • Avatar de Sarai Arrones

        Juli, con la edad la probabilidad de éxito disminuye, pero no es imposible.
        Te animo a acudir a una clínica de reproducción para que estudien las posibilidades que hay en vuestro caso.
        Un saludo.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.