Demuestran que el estrés en los hombres se mantiene en el esperma durante mucho tiempo

Un equipo de investigadores de la universidad de Pensylvania (EE.UU) ha demostrado que los cuadros de estrés que un hombre sufre a lo largo de su vida tienen un efecto a largo plazo en los espermatozoides.

Ya se había demostrado que las condiciones y hábitos a los que se ve sometida la madre durante el embarazo (dieta, consumo de drogas, estrés) afectan al desarrollo neurológico de los hijos y pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades; sin embargo, la influencia del padre sobre la descendencia era menos conocida.

¿Cómo responde el esperma al estrés?

Los científicos estudiaron la respuesta al estrés en ratones. Para ello utilizaron ratones machos, ya que no se ocupan de la crianza de su descendencia, por lo que no aportan factores externos durante el crecimiento de la prole que puedan modificar los resultados.

Con el fin de examinar los efectos del estrés paterno, los científicos sometieron a los ratones macho a estrés crónico durante seis semanas bien durante la pubertad bien solo durante la edad adulta, antes de que se apareasen por primera vez.

El estrés se les provocó con cambios bruscos a otras jaulas, olor de depredadores (como el de la orina de zorro), ruidos o la colocación de algún objeto extraño en su entorno. Los resultados fueron los siguientes:

  • En la descendencia de los ratones sometidos a estrés observaron que habían disminuido los valores de la cortisona (hormona que regula las situaciones de estrés).
  • En los circuitos neuronales de las crías se observaron cambios en las regiones del cerebro implicadas en la regulación del estrés. Observaron en esta región una expresión aumentada de los genes que responden a las hormonas que regulan el estrés. Lo que explicaría la mala respuesta por parte de las crías al mismo.
  • Los investigadores analizaron material genético del esperma de los ratones estresados. Encontraron un incremento en una serie de genes que hacen posible que el esperma del padre pueda regular algunos aspectos del desarrollo inicial de los ratones, para informar a la descendencia sobre su entorno.
  • Por último, tanto los descendientes macho como las hembras de progenitores que habían padecido estrés presentaron una reactividad al estrés anormalmente baja.

Cuando la reacción ante una situación de estrés sufre cambios, indica que el organimos no es capaz de responder correctamente a un entorno cambiante , lo que puede llevar a trastornos relacionados con el estrés.
Este hallazgo sugiere que, de alguna forma, la exposición paterna al estrés, tanto en la pubertad o como en la edad adulta, puede estar relacionada con cualquier tipo de enfermedades neuropsiquiátricas.

¿Por qué se produce una respuesta reducida al estrés?

Los científicos señalan que podría tratarse de una ventaja adaptativa producida por la evolución, para asegurar que la descendencia sobreviva en un entorno especialmente estresante.

Pero lo más importante del hallazgo es que un periodo de estrés leve pueda afectar a los espermatozoides, lo cual es un paso más para entender la aparición de enfermedades neuropsiquiátricas en la descendencia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar