Un estudio revela que la descongelación del semen a 40º C hace que su calidad sea óptima

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/06/2009

Un equipo internacional encontró que esta temperatura es mejor para que el semen no pierda su calidad. El estudio comparó 3 temperaturas (20º, 37º y 40º) y la más alta resultó ser la mejor. Con esto, se logra un aporte a la inseminación artificial.

26 de mayo 2009

Un nuevo estudio ha establecido que existe una temperatura exacta para llevar a cabo la descongelación del semen. Esta temperatura es 40 grados centígrados, y gracias a esto se permitiría que el semen mantuviera todas sus propiedades y no pierda nada en el proceso inicial para su uso posterior en un tratamiento de inseminación artificial (IA) o de fecundación in vitro (FIV).

Las personas que se han encargado de este estudio pertenecen al Institut Marqués, específicamente a su departamento de Biología Reproductiva, al Centro de Investigación en Reproducción de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Jones de Medicina Reproductiva perteneciente a la Universidad de Virginia, el Laboratorio de Estudios de Reproducción en Buenos Aires, así como al Centro Médico Seremas.

Todo este equipo internacional ha realizado el estudio analítico del semen congelado donado por 80 personas, los cuales se encontraban en el rango de 20 a 30 años de edad. En este análisis, los investigadores han realizado la descongelación del semen a temperaturas variadas, comparando los efectos que tenía en la calidad del semen cada una de las temperaturas tomadas, las cuales fueron de 20 grados centígrados, 37 grados centígrados y 40 grados centígrados.

Gracias a este método se encontró que lo mejor para la calidad del esperma es que se descongele a los 40 grados y no a los 37 como es común actualmente en gran parte de laboratorios alrededor del mundo.

Así, Juan Alvarez, encargado de la coordinación del estudio, dijo que "para realizar una inseminación se recomienda un mínimo de cinco millones de espermatozoides móviles totales después de la descongelación. En pacientes que no alcanzan este requisito, por ejemplo con cuatro millones de espermatozoides móviles, descongelando a 40ºC podemos obtener hasta 5,6 millones y realizar así la inseminación en condiciones óptimas".

Fuente: El Mundo

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.