Las mujeres que se planteen el aborto tendrán que pasar por un periodo de reflexión antes de abortar

Una comisión de expertos designada por el Ministerio de Igualdad en España propone que las embarazadas que deseen abortar tengan que reflexionar sobre ello durante un plazo de entre 24 y 72 horas.

29 de Enero de 2009

En Gobierno de España está reformando la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El Ministerio de Igualdad ha designado una comisión de expertos para tal fin. En el informe propuesto por la comisión se recomienda que las mujeres que quieran abortar tengan que pasar un periodo de reflexión de entre 24 y 72 horas antes de llevar a la práctica su decisión, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las razón por la que se realiza esta recomendación es darle un margen de tiempo a la embarazada para que medite su decisión, lo que está en sintonía con los postulados de ciertos movimientos antiabortistas que reclaman un último esfuerzo del Estado a la hora de evitar las interrupciones del embarazo.

Los técnicos del Ministerio de Justicia que participan en la comisión han sido los que han propuesto la inclusión de este periodo, cuya duración está aún por determinar. De este modo, se garantizará que no se tomen decisiones precipitadas cuando la mujer se acoja a la posibilidad de abortar dentro de las 14 primeras semanas de embarazo, como proponen los expertos de la comisión.

A las embarazadas que decidan ejercer ese derecho, se les facilitaría un sobre cerrado con una completa información sobre las consecuencias de la intervención y las alternativas que se le abrirían en el caso de dar marcha atrás a su idea inicial. La embarazada conocería así las secuelas físicas y psíquicas que le puede dejar el aborto y las ayudas de todo tipo con que cuentan las que dan a luz.

La incorporación de un sobre con la información facilitaría lo que se denomina una decisión informada, que iría acompañada del consentimiento informado que debe prestar todo paciente que se somete a una intervención quirúrgica. Los expertos, que han imitado el sistema de lo que se hace en otros países de Europa, proponen también que el incumplimiento de este periodo de reflexión no convierta en delictivo el comportamiento del médico, sino que genere solo una sanción administrativa por una mera falta. Pasadas las 14 semanas, solo se podría abortar en los casos de malformación del feto y de riesgo para la salud de la madre, con un límite de 22 semanas.

El comité ha optado por incluir un concepto moderno de salud que rebase el actual enunciado de la ley, circunscrito a la salud física o psíquica. El objetivo es que se pueda extender el aborto a aquellos supuestos en que está en peligro la salud psicosocial, como sucede con las personas angustiadas por quedarse en paro o por pasar graves problemas económicos.

Más allá de las 22 semanas, límite que marca la viabilidad del feto, solo se permitiría la interrupción en caso de malformaciones incompatibles con la vida, mientras que los riesgos para la salud estarían cubiertos por la posibilidad de provocar un parto prematuro.

7 comentarios

  1. usuario
    karla

    no c imaginan lo q estan a punto de hacer pues no es sacarse un tumor o algo po el estilo es un ser vivo q lleva su sangre muchas veces ya con manos piernas ojos cerebro y solo porq no lo ven y lo tocan hacen como q es un desecho de su cuerpo como cualquier otro pero ,se atreverian a matarlo afuera de ustedes si lo y tuvieran en sus manos con vida ? pues es lo mismo es el ser q es inocente porq no lo tienen y despues c matan ustedes y la persona q lo engendro q son los verdaderos responsables de sus actos a ver como les gustaria q los mtaran desmembrandolos parte por parte mientras aun estan vivos o q una aspiradora gigante los deshiciera y unas instrumento les aplastara el craneo pieeeeensen su bebe le harian lo mismo y solo porque no lo han abrazado aun significa q no tiene vida q crrrrrueldad ademas porqq si en algunos casos de violacion no hay pena d muerte para el delincuente porq siii la hay para su hijo inocente se los dejo de tarea.disculpen las faltas de ortografia no soy la mejor escribiendo pero si tengo calidad humana y sentimientos bye

  2. usuario
    lola

    Hola Crystal, se tu situacion a mi me paso exactamente lo mismo tengo 20 años y estudio odontologia, y hace 2 meses me entere de que estaba embarazada y que tenia 8 semanas, fue un gran susto para mi, pero mi pareja me apoyaba y al parecer mi familia tambien, pero un dia mi mama me dio la opcion de enviarme a un pais donde podia abortar, me dejo esa decicion y yo por miedo de perder el estilo de vida q llevaba y no poder darle todo lo mejor a mi bebe, decidi abortar. Y creeme que fue la peor decicion demi vida, creo que nunca en la vida me lo voy a poder perdonar quieras o no ese bebe ya es parte tuya y tu deber es cuidarlo y protegerlo, porque si tu no lo haces quien lo hara? y si tomas la decision de abortar creeme q no va a ser como si nada, tu familia ya no te va a ver igual ni siquiera tu novio, y mucho menos va a ser lo mismol para ti, porq despues de la cirujia te va a salir leche por el pecho y entre muchas cosas q te van a acordar a tu bebe. Bien o mal los bebes son una bendicion y ahora que yo lo veo desde otro punto, mi bebe en vez de ser mi problema era mi salvacion, a tanta soledad a tanta confucion… Mi consejo es que no lo hagas y disfruta al maximo tu embarazo bien o mal problemas en la vida siempre van a haber, pero alguien q te quiera para toda la vida no.

  3. usuario
    isma

    hola crystal… decirte que la decisión final es tuya y si estás pensando en tenerlo pues adelante…y si quieres abortar adelante también…
    Tu novio tendrá otra opinión y podrá estar mas o menos en contra…pero ante todo debe apoyarte pues eres tu la que vas a sufrir los cambios y la que tienes necesidades mas cercanas al bebé.
    Creo que si la decisión no es una cabezonería ( tanto por un lado como por otro) y está bien pensada deberias seguir hacia delante.

  4. usuario
    crystal

    tengo 20 años y literalmente y si mis calculos no fallan debo de estar entre las 8 y las 10 semanas de embarazo ahora mismo stoy muy asustada porq en mi interior quiero tenerlo y aunq mi familia me apoya mi pareja esta completamente en contra de que lo tenga me apoya solo a la opcion de que me lo saque diempre me ha dado mucho miedo y la verdad no esperaba que algo asi me sucediera a mi perotengo unmiedo terrible a sacarmelo y arrepentirme y a tenerlo y que luego no pueda darle lo que merece una personita que acaba de llagr y es tan inocente me aterra no ser buena madre y a la vez me da miedo perder la libertad que conlleva a un embarazo
    siempre me cuide y tome la pildora hasta el ultimo dia de darme cuenta pero siempre he tenido problema con los anticonceptivos todos me sentaban fatal y no me hacian nada estas pildoras que tomaba ahora ni siquiera me regulaban la regla
    quiero por favor que si les es posible me den opiniones y lo hagan con urgencia porq el tiempo corre y se me acaba el tiempo
    se los agradecere un monton ………………………gracias

  5. usuario
    marbe

    bueno amigos mi consejo es q ahorita existen muchos metodos anticonceptivos y tambien de emergencia x si se olvida tomar la pastilla o no se esta cuidando recuerde usar postinor o glanike xq las mujeres q abortan son unas malditas perras sin corazon o si no no tiren sin antes cuidarse ok…………………

  6. usuario
    khriz

    estoy embaraza y desde un principio quize no tenerlo y en ese momento de desesperaciòn me di 2 golpes en el vientres(puñetes),y bueno ahora estoy preocupada porq en realidad ahora si quiero tenerlo,mi hijo puede nacer con algun defecto y anormal.

  7. usuario
    ESTEFANIA GAXIOLA ARANDA

    tengo 18 años y tome la decicion de abortar bueno casi obligada por mi novio y me siento fatal por que es horrible ver como destruyes una vida que esta dentro de ti. algo que sera tuyo y tu seras quien este con esa personita especial sera tu bebe solo tuyo algo que nadie mas te dara sera la felicidad de ser madre..
    yo en lo personal me arrepiento de todo corazon por lo que hice y se que no meresco ser mama pues no supe defender la vida de mi bebe y termine matandolo..
    no se imaginan lo feo que se siente cuando te das cuenta que en reaidad no era eso lo que querias que tu lo querias a ese bebe y que por no saber que hacer y mal influenciada o por miedo a como acerle para mantenerlo acabar con tus sueños o darles la noticia a tus papas o el abandono de tu novio decides terminar con algo que descubres lo que mas quieres en el mundo y darte cuenta tarde…
    yo creia que si tenia ese bebe mis sueños se vendrian abajo y hoy me doy cuenta de que mi sueño era solo ese bebe que llebaba dentro y que por tonta aborte…
    no lo agan siempre ay solucion a todo exepto cuando ya lo as abortado y la culpa no te deja vivir .. acabo de salir de terapia sicologica y aun asi estoy desecha por haber matado ami bebesito el no teniia culpa de mi iresponsabilidad solo le pido me perdone…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar