Localizan 348 genes asociados a la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/12/2007

El equipo de investigación de Diego Castrillón y Teresa Gallardo, de la Universidad de Southwestern Texas, en Dallas, ha hallado 348 genes relacionados con el desarrollo del folículo ovárico, la función del ovario y la esterilidad femenina en ratones.

14 de Diciembre de 2007

A partir de estas investigaciones se han podido averiguar algunas de las funciones de 348 genes situados en el cromosoma X.

Estos genes intervienen en la ovogénesis y la fertilidad femenina. La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los óvulos.

También se encuentran relacionados con la formación y expansión del cúmulo, que envuelve al ovocito y esta formado por las células de la granulosa.

Estos 348 genes se presentan como candidatos a ocasionar la esterilidad femenina y la menopausia precoz, al producirse mutaciones en dichos genes.

El trabajo de investigación se encuentra publicado de forma íntegra en Genetics Vol. 177, 179-194, September 2007.

Los resultados obtenidos abren nuevas puertas a la investigación para:

▬ Resolver algunas dudas sobre la esterilidad femenina.

▬ Averiguar las funciones y modo de acción de los genes localizados en el cromosoma X de los seres humanos.

▬ Y, a largo plazo, poder corregir las mutaciones, mediante terapia génica, solucionando algunos problemas causantes de la esterilidad femenina y la menopausia precoz.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.