Una mujer que sufrió un aborto fue derivada a otro hospital con los restos del feto en un bote transparente

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2009

Fue denunciado por La Asociación de Defensor del Paciente, el caso de una mujer que después de sufrir un aborto se presentó en el hospital del Tajo en Aranjuez, para ser atendida. Los médicos confirmaron el aborto y le entregaron en un bote con formol los restos del feto para que ella los entregara en el hospital de su zona para ser analizados.

22 de septiembre 2009

Este hecho, como ya hemos mencionado, fue denunciado por la Asociación de Defensor del Paciente ante el Ministerio de Sanidad, remitiendo copias a la ministra de organismo, a la de Igualdad, y a consejeros de Madrid y Castilla, denominándolo inhumano y vergonzoso; teniendo en cuenta que los acontecimientos se dieron de ese modo por el sólo hecho de que la joven acudió al centro de atención más cercano a su casa y no al hospital que le correspondía por su domicilio.

La joven en cuestión se encontraba dentro de la séptima semana de embarazo cuando tuvo que presentarse en Urgencias del Hospital público del Tajo, por ser el más próximo a su domicilio, teniendo en ese momento un sangrado abundante e intensos dolores.

Con un embarazo de alto riesgo en el que ya había tenido tres amenazas de aborto, además de padecer de hipertiroidismo y talasemia minor, fue atendida en dicho hospital por una ginecóloga de guardia quien le diagnosticó un aborto incompleto, extrayéndole del útero los restos de la bolsa gestacional, los mismos que colocó en un bote con formol y se los entregó a la joven para que los llevara al hospital de su zona a fin de ser analizados.

La paciente fue dada de alta fundamentalmente porque no podía ser internada allí al no pertenecer a esa comunidad.

En la denuncia realizada se hace un análisis de este caso y se argumenta que el trato recibido por esta paciente fue denigrante e infrahumano, no guardando los más mínimos principios de ética y moral, al entregarle en un bote transparente los restos del embarazo.

Además, de tratarse de una conducta totalmente negligente, por parte de los profesionales de la salud que intervinieron en este lamentable hecho, por no haber realizado el inmediato ingreso de la joven en dicho hospital público atentando directamente a su salud física y emocional.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.