Prevención del cáncer de mama con el DGP

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/07/2012

La cuestión del Diagnóstico Genético Preimplantacional, DGP, para la mutación BRCA1/2, que provoca cáncer de mama y de ovario en algunos casos, es un tema polémico. Esto se debe a que el DGP no elimina completamente el riesgo de padecer la enfermedad, como hace en casos de enfermedades hereditarias ligadas al sexo o causadas por un único gen. Además es una enfermedad de aparición tardía y la prevención y tratamiento están mejorando por lo que la posibilidad de éxito en la curación es alta.

Pero lo cierto es que las mujeres portadoras de la mutación tienen un riesgo de un 60-80% de sufrir cáncer de mama y de un 30-60% (BRCA1) o 20,5% (BRCA2) para cáncer de ovario, por lo que el riesgo es elevado y las autoridades han aceptado la indicación del DGP en estos casos.

Éxito del DGP

Según investigadores de centros de reproducción, oncología y genética de Maastricht y Bruselas, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para los genes BRCA1/2 de cáncer de mama ya es factible y está establecido con gran éxito.

Willem Verpoest, profesor del Centro de Medicina Reproductiva en la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), presentó el 5 de Julio los resultados de su investigación en la reunión anual de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) 2012.

El estudio se realizó en 70 parejas, con el seguimiento de 154 ciclos de DGP para las mutaciones BRCA1/2. Casi el 60% de los portadores de la mutación genética eran mujeres, dos tercios de ellas con la mutación BRCA1. Un cuarto de las portadoras se había sometido a una mastectomía bilateral profiláctica, es decir, a la extirpación mamaria preventiva, para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Se analizaron 717 embriones, de los cuales el 43,1% estaban afectados por la mutación. Se llevaron a cabo transferencias de embriones frescos y de embriones congelados. Las tasas de embarazo fueron de un 41,4% por transferencia de embriones frescos y de un 23,1% por congelados. La tasa global de embarazos fue del 29%.

El Profesor Verpoest destaca que los resultados, que describen las series más extensas de DGP para cáncer de mama en Europa, son firmes y presentan una alta tasa de embarazo sin afectación.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.