Problemas en la transferencia en estadio de blastocisto

Estudio sobre los problemas al realizar la transferencia embrionaria en un proceso de fecundación in vitro en estadio de blastocisto o en estadio de división temprana.

La revista científica Fertility and Sterility ha publicado un estudio en el que analiza algunos de los problemas de realizar la transferencia embrionaria en un proceso de fecundación in vitro (FIV) en estadio de blastocisto.

Frecuentemente, dicha transferencia se realiza en el dia 5 ó 6 de cultivo que es cuando la probabilidad de embarazo es mejor, no obstante, si atendemos a las malformaciones congénitas o al riesgo de parto prematuro esta investigación advierte que no es la mejor opción.

El estudio se llevó a cabo en clínicas de reproducción asistida en Suecia desde el año 2002 hasta el 2006 y se analizaron las características neonatales de 1311 niños de transferencia de blastocistos y 12562 en estados más tempranos de división.

Los factores que se tuvieron en cuenta para el análisis fueron: el número de identificación de la mujer, la fecha de la transferencia, el método de fertilización y el estadio de embrión. Además, se consultó el Registro Médico de Nacimientos Sueco en el que se atiende a cuestiones como la paridad, el hábito de fumar, el peso y la altura antes y durante el embarazo, la edad o la duración de la gestación.

Tras comparar a bebés nacidos después de transferencia de blastocistos y los nacidos en estadios más tempranos se observó que, en el primero de los casos, existía un mayor riesgo de parto prematuro y de aparición de malformaciones congénitas.

No se incluyeron en la investigación las anomalías comunes pero sí se analizaron las malformaciones relativamente graves, las anomalías cardiovasculares y los embarazos de gametos.

Los resultados obtenidos mostraban que en estadio de blastocisto nacían más gemelos monocigóticos, se dieron 112 pares de gemelos, 4 embarazos triples y un mayor número tanto de malformaciones congénitas como de prematuros que en estadios de divisiones más tempranas donde se dieron 122 gemelos, 7 embarazos triples y se presentaba, además, una mayor edad materna, más masa corporal y más paridad.

No se observó ninguna diferencia en cuanto al consumo de tabaco ni en cuanto al bajo peso al nacer o bajo tamaño gestacional.

Además de los problemas neonatales como malformaciones congénitas o prematuros, en las trasferencias de blastocisto se dieron problemas también en la criopreservación o hermanamiento monocigótico.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar