Un estudio británico prevé la realización de trasplantes de útero en breve a mujeres con problemas de esterilidad debida a un factor uterino

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/11/2009

Investigadores británicos creen que en el plazo de dos años los transplantes de útero serán posibles. Sin embargo, otros expertos consideran que el tiempo en conseguir resultados óptimos será bastante mayor.

Científicos como el profesor Richard Smith, especialista en cirugía ginecológica del Hospital de Hammersmith, en Londres, afirman que el transplante de úteros se podrá realizar en dos años. Esta afirmación se debe a que ya se han transplantado con éxito en conejas.

Actualmente se ha avanzado mucho en poder comunicar el órgano transplantado con los principales vasos sanguíneos. En el pasado se realizaron transplantes en cerdos, cabras, ovejas y monos. También en el 2000 se intentó realizar un transplante humano, pero el útero fue rechazado a los tres meses. El profesor Smith considera que los cirujanos no lograron conectar correctamente sus arterias y venas.

Síguenos en Instagram

Habría que realizar muchos más estudios, incluso probarse con óptimos resultados en animales más grandes. Una vez obtenidos los resultados deseados, se realizaría en humanos. Cuando los transplantes de útero sean posibles en mujeres, se ofrecerá la posibilidad de ser madres a aquellas mujeres con úteros dañados, como el cáncer cervical y otros problemas de esterilidad femenina debida a un factor uterino. Los embarazos se tendrán que realizar mediante técnicas de fecundación in vitro (FIV), para evitar posibles embarazos ectópicos y los partos se deberán realizar mediante cesárea ya que un útero transplantado no podrá soportar un parto natural.

Sin embargo algunos científicos como el doctor Tony Rutherfod, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad creen que poder transplantar el útero en humanos llevará mucho más tiempo, debido a la complejidad de estos con respecto a los conejos. Otros profesionales consideran que se deben realizar más investigaciones antes de afirmar que este procedimiento podría ser transcendente en el control de la fertilidad.

Cuando se realicen transplantes de útero y se pueda llevar a término un embarazo con éxito, será un gran logro para aquellas mujeres con úteros dañados que desean tener un bebé.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.