Un estudio británico prevé la realización de trasplantes de útero en breve a mujeres con problemas de esterilidad debida a un factor uterino

Investigadores británicos creen que en el plazo de dos años los transplantes de útero serán posibles. Sin embargo, otros expertos consideran que el tiempo en conseguir resultados óptimos será bastante mayor.

Científicos como el profesor Richard Smith, especialista en cirugía ginecológica del Hospital de Hammersmith, en Londres, afirman que el transplante de úteros se podrá realizar en dos años. Esta afirmación se debe a que ya se han transplantado con éxito en conejas.

Actualmente se ha avanzado mucho en poder comunicar el órgano transplantado con los principales vasos sanguíneos. En el pasado se realizaron transplantes en cerdos, cabras, ovejas y monos. También en el 2000 se intentó realizar un transplante humano, pero el útero fue rechazado a los tres meses. El profesor Smith considera que los cirujanos no lograron conectar correctamente sus arterias y venas.

Habría que realizar muchos más estudios, incluso probarse con óptimos resultados en animales más grandes. Una vez obtenidos los resultados deseados, se realizaría en humanos. Cuando los transplantes de útero sean posibles en mujeres, se ofrecerá la posibilidad de ser madres a aquellas mujeres con úteros dañados, como el cáncer cervical y otros problemas de esterilidad femenina debida a un factor uterino. Los embarazos se tendrán que realizar mediante técnicas de fecundación in vitro (FIV), para evitar posibles embarazos ectópicos y los partos se deberán realizar mediante cesárea ya que un útero transplantado no podrá soportar un parto natural.

Sin embargo algunos científicos como el doctor Tony Rutherfod, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad creen que poder transplantar el útero en humanos llevará mucho más tiempo, debido a la complejidad de estos con respecto a los conejos. Otros profesionales consideran que se deben realizar más investigaciones antes de afirmar que este procedimiento podría ser transcendente en el control de la fertilidad.

Cuando se realicen transplantes de útero y se pueda llevar a término un embarazo con éxito, será un gran logro para aquellas mujeres con úteros dañados que desean tener un bebé.

5 comentarios

  1. usuario

    De igual manera quisiera recibir un transplante de utero, pero somos mi esposo y yo de bajos recursos economicos pero si soñamos con ser padres :-D

  2. usuario
    sandra

    me diagnosticaron agenesia uterina a los 17 años y me dijeron que núnca iba a poder tener hijos, mi vida a veces fue triste, aún así me case tengo 31 años y ahora que veo esta noticia me da emoción el saber que el sueño de mi vida se va ha ser realidad. Gracias a Dios por el entendimiento que tienen los médicos y que todo esto se logre con éxito para hacer felices a todas las parejas que desean con todo su corazón ser padres.

  3. usuario
    diana

    seria magnifico que la ciencia llegara a ser posible el sueño de muchas mujeres, que quienes como yo perdimos el utero en diversos casos.

  4. usuario
    rocio

    tengo 34 años y en mi parto x motivo de miomas me peraron del utero y no puedo tener hijos y deseo tener con esta publicacion tengo esperanza de tener otro hijo ojala dios quiera que se de este metodo estoy ansiosa de procrear otro hijo ya que mi esposo lo desea espero tener suerte

  5. usuario
    ROSA

    HACE 6 AÑOS ME OPERARON A CAUSA DE MIOMAS EN EL UTERO Y YA NOS HICIMOS A LA IDEA DE NO TENER MAS HIJOS(TENEMOS UNA HIJA DE 15 AÑOS) ,PERO SIEMPRE HEMOS SIDO MUY NIÑEROS Y LO PASAMOS MUY MAL.AHORA LEO ESTA NOTICIA Y ME VUELVO A ILUSIONAR, PERO TENGO CASI 40 AÑOS Y CREO QUE LLEGARE TARDE.PERO PARALAS QUE LLEGUEIS MUCHO ANIMO Y SUERTE, PORQUE EL RESULTADO MERECE LA PENA.UN BESO

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar