Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Semana 28 de embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/12/2014

En este momento, el embarazo está bastante avanzado, por lo que el útero ocupa gran parte del vientre, el aparato digestivo tiene está un poco comprimido por lo que es recomendable comer poca cantidad varias veces al día. Es frecuente tener problemas de estreñimiento o incluso hemorroides, toma fruta y aceite de oliva para evitarlo.

Normalmente el control ecográfico en esta etapa del embarazo debe ser cada dos-tres semanas para comprobar que todo evoluciona de forma normal, aprovecha estas consultas con tu médico para preguntarle todas las dudas que te han surgido. Es muy importante tener una buena comunicación, los profesionales deben saber cómo te encuentras y cuáles son tus molestias.

Aunque depende un poco del protocolo que siga tu médico, es probable que durante esta semana te hagan un análisis de orina que detecta la concentración de azúcar y albúmina. La prueba de la glucosa, es recomendable realizarla entre la semana 24 y la 28, con ella se observa si hay riesgo de padecer diabetes gestacional. Muchas mujeres durante la gestación experimentan un aumento de los niveles de azúcar en sangre, con esta prueba si se detectan niveles elevados se realiza otra prueba más precisa denominada curva de la glucosa que ya determinaría si existe diabetes gestacional, dado el caso el médico junto con un nutricionista realizan una dieta para intentar corregir esta situación.

Una de las molestias más típicas de las embarazadas con 28 semanas de gestación es una hinchazón en pies y tobillos por acumulación de líquido. Para mejorar la hinchazón debes beber agua en abundancia y activar la circulación con un paseo de al menos 30 minutos a diario.

Prueba de la glucosa en embarazo

En la semana 28 de gestación los pulmones de tu hijo prácticamente han finalizado su desarrollo, en caso de nacimiento, el bebé prematuro tendría posibilidades de sobrevivir, aunque necesitaría recibir cuidados especiales como son la respiración asistida, alimentación e incubadora.

En el peor de los casos, si muriera, se consideraría un bebé nacido muerto y no un aborto, puesto que ya ha llegado a un nivel de desarrollo suficiente.

El principal problema en los bebés pretérmino de 28 semanas suele deberse a que los pulmones aún no han producido el surfactante, una sustancia que evita el colapso pulmonar completo entre cada dos respiraciones. Además existe muy poca grasa bajo la piel, por lo que aún no funciona con eficacia el sistema de control térmico. Precisamente a partir de esta semana se acumula la grasa en su cuerpo, por lo que su piel arrugada empieza a estirarse.

Al final de la semana 28 mide alrededor de 38 cm de longitud y pesa unos 1.050 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 700 y 1.230 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

PUBLICIDAD

321 Comentarios

  1. andrea dice:

    ola como se si estoy embarazada y no tengo los sintomas normales y la prueba de orina me salio negativa y la de sangre interrogartiva y desde eso empeze nomal a contar los meses y hasta el momento llevo 2 meses q ago sugerencias x favor

  2. maria marcano dice:

    hola buenos dias, tengo 28 semanas de embarazo y mi ginecologo me dijo que mi bebe pesa 1.089kg dice que esta bajo de peso a pesar que me aliemento muy bien y me tomo todas mis vitaminas, quisieran que me diga si es normal o no.

  3. gema dice:

    hola yo estoy feliz por k ya tengo 28 semanas de embarazo, y mi doctor me dijo k todo esta muy bien, aparte me dijo k es una nena, estoy feliz por eso, lo habia esperado, ya que tengo 2 niños, y ps ahora estoy feliez por k boy a tener una hermosa niña eso ni dudarlo.
    estoy segura que va hacer una baby hermosa, la amo mucho ya kisiera tenerla.
    suerte mamas.

  4. yosmaly dice:

    hola mi hermana tiene 28 semanas de gestacion esta hospitalizad por tener poco liquido, lo esta votando y los medicos no saben por donde, porque le han hecho todo tipo de examenes, lo que nos dicen es que hay que esperar..pero pregunto teniendo estas semanas de embarazo el niño tiene probabilidad de sobrevivir en encubadoras normales o tiene que ser en terapia intensiva neonatal..porque en el hospital que se encuentra no cuentan con este equipo…y los hospitales mas cercano las tienen ocupadas….entonce solo esperamos el milagro de dios ..que se haga su voluntad…ella tiene 63 de liquido sera que con ese poquito no puede llegar a completar sus siete meses….

  5. yosmaly dice:

    estamos triste porqu es su primer embarazo y lasesperanzaque nos dan son pocas…solo dios tiene la ultima palabra…que se haga su voluntad

  6. sheila viera dice:

    hola amigas , ya tengo 28 semanas y estoy muy feliz cada ves mas ansiosa ,yo creo que se debe a que quiero estar luego con mi memito y tenerlo en mis brazos es mi alegria lo amo <3

  7. YOHAIRA AMARO dice:

    TENGO 28 SEMANAS Y A PESAR DE HABER TENIDO 2 NENES ES COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ, FUI AL MEDICO Y ME HAN DICHO QUE TENGO EL LIQUIDO JUSTO, ESTOY UN POCO ASUSTADA AUNQUE ME DIJO QUE TODO ESTABA BIEN TENGO MI SUSTITO QUE ME ACONSEJAN……………………………

  8. roxana abreu dice:

    hola tengo 28 semanas y estoy muy feliz ya kiero tener a mi nena en mis brazos estoy un poco asustada pero se q con el favor de Dios todo va a salir bien no saben cual es mi emocion al sentir perfectamente sus movimientos esoy muy contenta al igual q mi esposo estamos ansiosos

  9. blanca aurora dice:

    tengo 28semanas y creo que es lo mas pesadodel embarazo pero lo mas bonito porque se te mueve a menudo solo que ya es un poco pesado pues mi peso es de 91 kilos y tengo un nino de 6 anos se me hace un poco pesado este ultimo proceso

  10. marcela dice:

    Hola soy marcela yo estoy de 28 semana y mi doc me dijo q no habia crecido la pansa..q tiene 19 cm de crecimiento y tendria que medir 22 que riesgo corre mi hijo o porq es el tema de que no crece mi panza…espero su respuesta pronto porq estoy algo preocupada

  11. monica vazquez dice:

    hola toda esta informacion es muy buena pues nos saca de muchas dudas pero yo aun tengo la mia si me pudiesen ayudar se los agradeseria mucisimo estoy muy confundida con mis semanas no tengo fecha ultima de mesnstruacion mi primer ultrasonido me indica 16 semanas el dia 29 de septiembre del 2011 y 20 semanas el 27 de octubre el 2011 quiero saber en que semana me encuentro pues tengo muchos malestares y mi gineco dice que solo tengo 33.5 semanas y yo cuento 36.5 espero respuesta en esta pagina gracias

  12. ITZA dice:

    HOLA MONICA, TE COMENTO QUE AUNQUE TU ESTES CONFUNDIDA CON LAS FECHAS EL GINE SABE EN BASE A LAS MEDIDAS DE TU BABY LA SEMANA EN LA QUE TE ENCUENTRAS…….

  13. Lady dice:

    wao que padre es ver como tu bebe esta cada dia felicito a todas las mamas y futuras mamas un saludo enorme de mi parte a todasss!!!

  14. MARY ANNE dice:

    ESTA ES LA BENDICION MAS GRANDE DE MI VIDA… NO QUERIA ESTAR EMBARAZADA POR LA ETAPA DE MI VIDA QUE TENIA PERO AHORA NO HAY NINGUNGUNA DUDA QUE SER MAMA ES LO MAS HERMOSO DEL MUNDO DOY GRACIAS A DIOS POR TANTA FELICIDAD EN MI FAMILIA MI ESPOSO ESTA FELIZ…. IMAGINENCE LA FELICIDAD QUE SIENTO AL SENTIR CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS DE MI HERMOSA PRINCESA…. SABER MES A MES COMO ESTA CRECIENDO AHORA K ME ENCUIENTRO EN LA SEMANA 28…. NO ME PREOCUPA EL DOLOR DEL PARTO NI LA GORDURA NADA SOLO ME IMPORTA TENER A MI HIJA EN MIS BRAZOS AMARLA EDUCARLA RESPETARLA… LA AMO ES LO MAS SAGRADO QUE NOS PUEDE PASAR A UNO COMO MUJER….. HAY QUE DAR GRACIAS A DIOS POPR LA DICHA DE SENTIR EL SER MAMAS……SUERTE PARA TODAS… ESPERO QUE LOS FUTUROS BEBES NASCAN SANITOS KE UNO COMO MADRE ES LO QUE MAS NOS IMPORTA..

  15. lid dice:

    Hola yo estoy muy contenta x q ya tego 28 semanas y ya quiero tener a mi bebe con migo! :-). Tengo una pregunta si tengo la placenta baja es normal?

  16. Alejandra dice:

    Tengo 26 semanas estoy muy feliz gracias a Dios mi angelito esta bien

  17. Anónimo dice:

    Hola estoy feliz por los resultados mi princesa esta bien
    :

  18. YAZMIN GARCIA dice:

    HOLA YO TENGO 28 SEMANAS DE GESTACION Y ESTOY MUY FELIZ PERO MI DUDA ES QUE ENTRE MAS CRECE MI PANZA MAS SOFOCADA ME SIENTO ESO ES NORMAL

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario