Cómo se produce la fecundación humana

La fecundación es el proceso por el cual se fusionan un espermatozoide y un óvulo para formar un nuevo individuo mezcla de ambos progenitores. En humanos el espermatozoide es pequeño y móvil; y el óvulo u ovocito, es grande e inmóvil.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En nuestro caso tanto la fecundación como el desarrollo embrionario es interna, es decir, se produce en el interior del cuerpo de la madre. De este modo los espermatozoides son inyectados por el órgano copulador durante el acoplamiento.

Una vez dentro de la vagina, los espermatozoides deben llegar hasta el óvulo. Atraídos por las substancias que este emite, atraviesan el útero para encontrarse con él en una de las trompas de Falopio.

Etapas de la fecundación humana

Reconocimiento

El proceso de fecundación se inicia con el contacto y reconocimiento entre el espermatozoide y el óvulo. Primero el espermatozoide penetra, empujado por el movimiento de su cola, hasta la zona pelúcida del ovocito gracias a la secreción de enzimas acrosómicos de su cabeza (1 y 2).

Entrada del espermatozoide

Se necesita más de un espermatozoide para lograr degradar la zona pelúcida y que así algún espermatozoide consiga atravesarla con su acrosoma intacto. Las enzimas liberadas van disolviendo la zona pelúcida. Cuando al fin el espermatozoide entra en contacto con el ovocito, se funden sus membranas y el contenido del espermatozoide entra dentro del ovocito (3 y 4).

Fusión de núcleos

Tan pronto como un espermatozoide entra, se evita la entrada de otro. Esto se produce por un rápido cambio de la superficie del óvulo y posterior endurecimiento de la zona pelúcida. A continuación, ocurre la fusión de núcleos del óvulo y del espermatozoide. Entonces, siendo el óvulo portador del cromosoma X, se define el sexo del embrión según el espermatozoide sea portador de un cromosoma X (sexo femenino XX) o un cromosoma Y (sexo masculino XY).

Cigoto y embrión

Después de la fecundación, el óvulo se transforma en una nueva célula denominada cigoto que empieza a descender por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación o division celular formando una estructura sólida similar a una mora, denominada mórula.

Cuatro o cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en el endometrio donde continuará su desarrollo en el embarazo hasta formar el bebé.

3 comentarios

  1. usuario
    Mafe

    Hola buenas tardes.

    Estuve con mi pareja sin protección el 21 de noviembre (dia antes de la ovulacion segun mi calendario), ese dia subi mis piernas y estuve asi como 30 minutos porque he escuchado que ayuda a quedar embarazada. estos dias he tenido dolores parecidos a colicos de mestruacion pero un poco mas leves pero aun no debe llegarme. se que es pronto pero estoy loca por quedar embarazada.
    cuando puedo hacerme una prueba de sangre para salir de dudas.

    Gracias por su ayuda.

  2. avatar
    Gabriela89

    Hola buenas tardes.
    Mi última regla fue el 30 de Agosto mi sangrado duro 2 días estuve con mi novio sin protección a los 4 días, en mis días fértiles y en la ovulacion también tuve relaciones sin protección, me realice 2 text de orina a la semana y salieron negativos, me tenía que venir el período el 27 de Septiembre y no me ha venido teniendo un retraso ya de 3 días, me duelen los persones, náuseas dolores en la parte derecha del vientre y flujo blanco cremoso s. Que me puede estar pasando podría ser un embarazo?

    • usuario
      alicia

      podria ser que estes embarazada ya que no usastes anticoceptivos lo mejor es que consultes con tu ginecologo para que te de una respuesta exacta o sino haste una prueba de embarazo …………….. xd

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar