¿Qué controles psicológicos se realizan a los donantes de gametos?

Por (psicóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2021

Una de las preguntas que suelen hacer los futuros padres que siguen un tratamiento de reproducción asistida con donación de gametos es si se ha comprobado la salud mental de los donantes.

La ley de reproducción asistida española no es muy precisa respecto a la salud mental, ya que solo solicita una buena salud psicofísica.

Para dar cobertura a las posibles dudas, el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha determinado las principales áreas a explorar en el estado de los donantes a la hora de establecer su idoneidad, proporcionando unas recomendaciones generales.

Situación actual

Cuando una mujer o un hombre toma la decisión de donar sus gametos, lo primero que debe hacer es visitar una clínica de fertilidad o un banco de ovocitos y/o semen donde, además de pruebas médicas, los candidatos a donantes de gametos también deberán superar un estudio psicológico.

En cuanto al control psicológico, es importante evaluar la situación actual del posible donante. El especialista realizará diversas preguntas para conocer su estado emocional actual, rastreándose posibles síntomas de ansiedad, depresión, TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y bipolaridad.

Además, también se interesará acerca de la estabilidad de la situación del candidato en cuanto a empleo, recursos, residencia, relaciones afectivas y de pareja, círculos de apoyo familiar y de amigos, etc.

Antecedentes familiares

De igual forma, es importante indagar en los antecedentes familiares del posible donante en cuestiones relacionadas con:

  • Enfermedades como Síndrome de Down, retraso mental, epilepsia, autismo, hiperactividad, Alzheimer en edades tempranas…
  • Suicidio, drogodependencias, alcoholismo...

Si estás interesada en tener información sobre la donación de óvulos, te recomendamos que visites siguiente formulario: Información para ser donante de óvulos.

El especialista también preguntará acerca de antecedentes familiares de trastornos de tipo psicológico/psiquiátrico, o si ha habido tratamiento, ingreso o medicación por razones psicológicas/psiquiátricas.

Historial psiquiátrico y psicológico

Una vez recopilada la información de la situación actual y de los antecedentes familiares, el especialista tomará nota acerca del estado psiquiátrico del posible donante. Especialmente, el especialista se interesará por:

  • Incidencia de trastornos como ansiedad, depresión, neurosis, TOC, trastorno bipolar, esquizofrenia…
  • Necesidad de tratamiento psicológico o psiquiátrico previo, por qué lo recibió, durante cuánto tiempo y cómo se resolvió.
  • Ingesta actual o previa durante un determinado tiempo de medicación psiquiátrica (ansiolíticos, antidepresivos, para dormir…)
  • Padecimiento de trastornos de tipo alimentario: bulimia, anorexia…
  • Intentos de suicidio.
  • Drogodependencia.

Además, el psicólogo evaluará si ha superado crisis vitales y cómo las ha enfrentado, si ha logrado o va camino de lograr sus metas y, si no es así, por qué ha sido.

Del mismo modo, comprobará si es y ha sido una persona estable, si procede o no de una familia estructurada… y realizará un estudio de la personalidad (enfoque positivo vs negativo de la vida, toma de decisiones, seguridad y firmeza de carácter, autoestima…)

Hábitos de vida

El estilo de vida del donante se analiza en relación a aspectos como:

  • Tipo de Alimentación: si es variada, completa, suficiente, sana… Si está en su peso ideal según su constitución corporal.
  • Sueño: si es regular, reparador, si tiene alteraciones (insomnio, terrores, vigilia…)
  • Consumo de tóxicos: alcohol, tabaco, drogas.
  • Ocio: aficiones, práctica de deportes, socialización…
  • Prácticas de seguridad en su vida sexual.

De esta manera, el especialista podrá hacerse una idea del estado físico del posible donante.

Motivación para la donación

El personal de la clínica pregunta sobre aspectos relacionados con la propia donación en sí:

  • Qué motivaciones le movieron a donar.
  • Qué posición adquiriría respecto a lo que está donando y respecto al posible futuro niño que podría nacer como consecuencia de su donación.
  • Si la decisión se ha comunicado a su entorno más cercano y cuál es la opinión de éste.

La ovodonación es el tratamiento que más confusión y dudas genera. Una de las preguntas más habituales que nos hacen las pacientes en relación a este tratamiento es; ¿qué opción debería elegir?

Dispones de multiples opciones; donante en exclusiva, compartida, en fresco, vitrificado, garantía de blastos, packs de ovocitos o programas de garantía de embarazo.

Montse Villalobos explica los pros y contras de cada opción en los audios que vas a encontrar en esta "Guía de Fertilidad". Es un material material exclusivo que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Igualmente, el especialista verifica si han sido adoptados (en cuyo caso no podría realizarse el rastreo familiar y no podrían ser donantes) y si han donado con anterioridad.

Por último, los y las donantes de gametos están obligados a firmar que todos los datos que transmiten son reales y son minuciosamente informados de las repercusiones legales que tendría que proporcionasen información falseada.

Vídeo sobre el control psicológico a donantes

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los diferentes aspectos que se evalúan en el control psicológico a los donantes de gametos.

Tal y como dice Silvia en el vídeo:

La ley española no es muy precisa en este aspecto (la salud mental de los donantes) y solo solicita que los donantes tengan una buena salud psicofísica.

Preguntas de los usuarios

¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Antes de donar óvulos, lo primero de todo es informarse bien sobre el proceso, la implicación y la legislación en España.

La ley española establece que la donación debe ser altruista, anónima y que las mujeres tienen que tener entre 18 y 35 años.

Las posibles candidatas a donantes de óvulos deben seguir cuatro pasos principalmente:

  1. Pruebas psicológicas y médicas.
  2. Estimulación ovárica.
  3. Punción ovárica.
  4. Ecografía de control.

Leer más

¿Se puede excluir a un donante de gametos en el control psicológico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, ya que los donantes de gametos tienen que mostrar una buena salud psicofísica.

Esto supone que, si un posible donante no obtiene un resultado favorable en los estudios psicológicos previos, es considerado como no apto para la donación.

¿Cuál es el precio del control psicológico para los donantes de gametos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El estudio psicológico que se realiza a los donantes de gametos no tiene coste alguno.

De igual manera, tampoco tienen ningún coste las consultas y análisis que se realizan antes de la donación de semen y de óvulos.

¿Qué pruebas se les hacen a los donantes de gametos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para ser donante de óvulos o semen es necesario tener una muy buena calidad ovocitaria o espermática. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos.

Por último, se incluye una profunda entrevista psicológica para descartar cualquier alteración psicológica. Una vez superadas todas estas pruebas, los candidatos serán aceptados como donantes de óvulos o de semen.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre el proceso en sí de la donación de óvulos, puedes visitar este enlace: Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación

Si vas a realizarte un tratamiento de FIV con donación de semen y necesitas leer más en profundidad sobre este tema, te recomendamos que pinches este enlace: FIV con donante de esperma: proceso y éxito

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. BOE número 126, de 27 de mayo de 2006.

Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. BOE número 163, de 5 de julio de 2014.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?', '¿Se puede excluir a un donante de gametos en el control psicológico?', '¿Cuál es el precio del control psicológico para los donantes de gametos?' y '¿Qué pruebas se les hacen a los donantes de gametos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Amalia Bayonas
Dra. Amalia Bayonas
Psicóloga
Graduada en Psicología por la Universidad de Miami, Florida, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los aspectos psicológicos que se relacionan y afectan a los pacientes de reproducción asistida. Realización de talleres y charlas a pacientes y profesionales, trabajos de investigación y campañas de prevención y bienestar emocional. Responsable del gabinete psicológico de FIV Valencia. Más sobre Dra. Amalia Bayonas
Número de colegiado: PV 3734
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.