Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Espera del resultado de FIV

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 5/03/2012

Las parejas que desean tener hijos, tras un tiempo intentándolo sin éxito, acuden a centros de fertilidad. En estos centros según los historiales médicos de ambos y el grado de infertilidad se recomienda una técnica concreta de reproducción asistida.

Espera del resultado de la FIV

Una de las técnicas más recomendadas es la fecundación in vitro (FIV), que consiste en la extracción mediante una punción de los ovocitos, la fecundación en el laboratorio y la posterior implantación de los embriones en la mujer.

Tiempo de espera de la FIV

En este momento los embriones ya se han transferido al útero de la mujer y el siguiente paso que determinará el éxito de la técnica es la implantación, que se produce cuando el embrión se adhiere fuertemente al útero. En el caso de que no se produzca la implantación, se pierden los embriones y la FIV no ha funcionado.

Tras la transferencia de los embriones la mujer puede hacer vida normal, aunque sí que se le sugiere que no haga actividades físicas muy fuertes y procure guardar un poco más de reposo.

Desde el instante en el que se produce la transferencia hasta saber si la FIV ha funcionado, es decir, existe embarazo se debe esperar un tiempo aproximado de dos semanas. Esta espera se hace muy angustiosa para la pareja, ya que han puesto muchas ilusiones, esperanzas, tiempo y dinero en conseguir un embarazo.

Consejos para aliviar la espera

Es difícil mantener las emociones bajo control en los días que se espera el resultado del tratamiento. Y todo el tiempo ronda en la cabeza la misma pregunta: ¿estoy o no estoy embarazada?

Es habitual que en este momento las mujeres estén pendientes de cada sensación y cambio en el cuerpo y lo tomen como una buena o mala señal. Este fuerte estrés emocional no es adecuado y existen algunas pautas para relajarse, como por ejemplo:

  • Realizar diversas actividades y ocupar todo el día con otras cosas ayudan a no pensar constantemente en el embarazo.
  • Hacer planes para 2 o 3 semanas. Tener diversas acciones que realizar es beneficioso tanto si se consigue el embarazo como si no. A pesar de las malas noticias el mundo no se termina, hay que sobreponerse.
  • No intentar reconocer síntomas de embarazo.
  • Es saludable no cambiar la rutina cotidiana, a menos que esté indicado por el médico.
  • Darse algún capricho como un masaje, o un tratamiento en un spa puede ayudar a relajarse y sube la autoestima.

Son dos semanas difíciles, pero pasarán, lo mejor es que la pareja esté unida y pueda expresar sus emociones y sentimientos a lo largo de todo el proceso.

Consejos para aliviar la espera del resultado de FIV

PUBLICIDAD

10 Comentarios

  1. Romina dice:

    Fueron los peores diez dias de mi vida

    • Andrea dice:

      No me digas eso… Yo voy en el día 3.

      Claro está que mi esposo y yo ya estamos viviendo como si estuviera embarazada. Estará mal???

  2. Concepción Salgado dice:

    Qué artículo tan interesante!!

  3. Pater de Sousa dice:

    Pozi interesante y valioso..hay detalles que siempre viene bien tener en cuenta!…no?

  4. helen dice:

    una duda, yo estoy en la misma espera, pero sorry si mi pregunta es absurda o incomoda, alguien sabe si hace daño tener orgasmos de clitoris durante esta espera? bueno obvio relaciones no se pueden tener pero k ha de los orgasmos de clitoris, si alguien me puede ayudar con seriedad por favor os los agradecere.

  5. anaïs dice:

    Helen, yo al igual que tu tenía dudas, el médico nos dijo que no tuviésemos relaciones sexuales, pero sólo 2 dias después de la transferencia (por el reposo absoluto).
    No creo que tener orgasmos haga daño a la implantación ya que los posibles movimientos que se trasmitan al útero desde la vagina (al sentir el orgasmo) son mínimos y nuestros embriones son más pequeños que un grano de pimienta, están resguardados bien cuando los transfieren (en la pequeña camita que les preparamos) y dichos movimientos no deben afectarles, si no, imagina cuantas cosas no podríamos hacer!… estornudar, toser, extreñirnos, ..
    Yo estoy en la betaespera me quedan 2 días para saberlo y me he masturbado.

  6. Stela dice:

    Nosotros estamos en ese tiempo de espera ahora, la implantación la tuvimos el 28 de marzo, y es difícil no pensar en ello, pero nos intentamos mantener ocupados, sobretodo yo que tengo la baja por 20 días, ya que trabajo en limpieza y el mocho me lo han prohibido. Así que me paso el día cocinando, leyendo, viendo tele, y arreglando casa. La verdad es que lo llevamos bastante bien pero se hace en algunos momentos la espera muy difícil.

  7. pili dice:

    No sé porque la gente pone sus comentarios y luego cuando pasa su momento no vuelven a escribir para contar que pasó, imagino que será que les fue bien. Que eso es lo que al final todas esperamos

  8. India dice:

    Bueno muchacha me isieron la tranferencia el dia10/01/12 ese dia fui a trabajar primropara quitarme ese nervio. Despues de la tranferencia y se unas cosas con mi esposo y es tuve en reposo por dos dias y al 3 dia me fui a trabajar en el aerepuerto y el piso es de piedra me senti con un peso en la parterte de ariba de la pelvis y le dije a mis jefes que si me podia ir para mi casa porque me puse. A pensar que pague mucho dinero y no voy a canbiar mis futuros hijitos por unn par de dolares en vorbel a tabajo y esperar un poco es mejor y me he pasado acostada hasta mi dia 5 creo que es lo mejor para que mis futuros bebe se peguen a mi que los estoy esperando con mucha alegria bueno gracia poe leer mi comentario yo buervo a escribir despues de mi resurtada no vemos pronto

  9. ana dice:

    Quisiera saber si tener orgamos clitorianos 4 dias antes de ser extraidos los ovulos para fecundacion y sabiendo que sólo son tres con medidas de 12mm, 15 y 16mm afecta en algun caso a la extracción o a los mismos. Muchas gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.