Científicos crean un plan integral para el tratamiento de la insuficiencia ovárica primaria

En la revista científica New England Journal of Medicine se ha publicado un trabajo realizado por científicos del National Institutes of Health donde se encuentran directrices con las que se puede evaluar y dar tratamiento a la insuficiencia ovárica primaria.

4 de febrero de 2009

Científicos de la Unidad de Medicina Integradora y Reproductiva del NIH han desarrollado un plan integral para poder realizar una correcta identificación de los problemas del ciclo menstrual de una mujer, como el de la interrupción del mismo.

Muy al contrario de lo que se piensa, los problemas de insuficiencia ovárica primaria no se resuelven de forma espontánea, a pesar que, más de un 10 por ciento de las pacientes detectadas con este problema después han presentado embarazos normales.

Este trastorno hace que la mujer no produzca óvulos y ocasiona en el organismo una especie de menopausia generando sudoración, sofocamiento, infertilidad, disminución de calcio, ansiedades, incluso niveles de depresión.

Una de las pruebas de rigor para determinar este trastorno es la medición de los niveles de la Hormona Estimulante del Folículo (FSH), la misma que estimula la producción de estrógenos y alista el óvulo para su liberación.

Tras detectar si existe una anomalía en los niveles de HEF se debe proceder a realizar análisis de cromosomas y hormonas.

8 comentarios

  1. usuario

    Un mensaje para Tanya, quisera saber como le fue.

  2. usuario
    natalia

    Buenas noches. Tengo 41 años, y un hijo de 14 años. Antes de este embarazo jamás había utilizado ningún método anticonceptivo, y llevaba viviendo en pareja 6 años. Siempre fui muy irregular con mis ciclos, siendo entre los 27 días y los 37, y con mucho dolor. Después de nacer mi hijo, mi primer menstruación apareció al año y medio. Al comenzar a reglar me fueron prescriptos anticonceptivos que tomé de forma irregular (variando por periodos entre ginovin, diane y progyluton). Mis visitas ginecologicas siempre fueron cada 6 meses a partir de los 30 años porque me detectaron HPV, que trataron con crio cirugia, y que nunca volvió a manifestarse.
    A los 36 años suspendo estas pastillas con la idea de buscar un nuevo embarazo, pero mis períodos comenzaron a ser entre los 2 y los 4 meses, períodos en los que me inyectaron algunas veces para producir mi regla. Hace 2 meses atrás me prescribieron un perfil hormonal, cuyos resultados fueron: antiperoxidasa positivo con 262; HFS 64; leutinizante 22; prolactina sérica 7; estradiol 29; progesterona sérica 0.5. Mi ginecólogo me prescribió 7 tomas orales de gestageno 100mg, y la derivación con un endocrinólogo. Mi regla llegó leve en fecha correcta. El endocrinólogo me prescribió 4 inyecciones de fostimon 75 I.U. (urofolitropina) y despues de la 3era, y en el día 12 después de haber comenzado a reglar realizó una extraccion de sangre cuyos resultados fueron: estradiol 28.9; HFS 60 y prolactina 7.01. Para terminar el tratamiento falta aun una inyeccion (el dia de mañana) y una extracción mas, pero ante el resultado que acabo de mencionar me sugirió cancelar todo y entender que mi problema es penopausia precoz, y que debo comenzar con medicación para tratar los síntomas de este estado.
    Por el otro lado, mi ginecólogo habla de insuficiencia ovárica, que no termino de entender si es lo mismo que lo anterior.
    No tengo ninguno de los síntomas que se describen como normales en menopausia (sudoraciones, insomnio y demás). Mi mamá tuvo su menopausia a los 55 años, y ella nació cuando mi abuela tenia 46 (hace 60 años atrás). Soy fumadora. A los 34 años tomé en 2 ocasiones la pastilla del “día despues”. A los 24 años tuve un embarazo ectópico por el que perdí una pequeña porción de mi trompa derecha. 3 años despues mi embarazo fue totalmente normal y sin complicaciones de ningún tipo.
    Les pido porfavor orientación y vuestro punto de vista sobre estos resultados. Leí en algunas notas que ha habido casos de mujeres con pre-menopausia que han logrado embarazarse. Agradecería mucho vuestra opinión y la orientación sobre que hacer: si corresponde asumir estos diagnósticos, o realizar nuevos estudios o estimular mis ovarios con algún nuevo tratamiento. Muchas gracias. Saludos.

  3. usuario
    tanya

    tengo 43 anos de edad y estoy teniendo problema con las menstruacion, yo era egular todo los meses y ahora tengo 3 meses que no presento dismenerrea y me realize una fsh de 21 y una lh de 11 con un estradiol de 170.1 y mi ginecologo me dijo que yo estoy en falla ovarica, pero yo soy medico y considero que una fsh en 21 no es ;patonomonico de una menupausia precoz que debe ser 50 o mas yo quiero que ustedes me ayuden porque yo vivo aqui en estado unidos y todos los medico me recomiendan un invitro con ovulo donado ya que dicen que mi ovulo estan viejo por favor ayudenme y si existe un lugar aqui que esten realizando estudkio y yo pueda ser seleccionada , ya que no tengo esa cantida de dinero que me piden y yo tambien quiero un bebe pero de mi ovulo y el esperma de mi esposo, o es que no hay tratamiento para ayudarme a tener un hijo, en caso que haya falla ovarica. pero una especialista en infertilidad me realizo una sonografia y observo un foliculo en mi ovario derecho pero dicen que son viejo y no sirven para embarazarme, perp mujeres mas vieja que yo han tenida hijo. gracias ayudenme estoy muy deprimida.

  4. usuario
    michelle

    me gustaria saber si este tratamiento tiene efectos positivos

  5. usuario
    julia gomez

    me gustaria saber hasta los cuantos años se toman las tibolonas, o sea el tratamiento hormonal, hace siete que lo tomo, los interrumpi hace dos. Tuve una operacion de cancer hace 26 años y padezco de menopausia precoz. tengo 47 años. necesito que me respondan por favor.

  6. usuario
    jorge frey

    quiero saber mas sobre el plan Integral.
    soy un medico ginecologo que trabaja en zona de areas rurales de Itapua Paraguay.
    Gracias

  7. usuario
    Alejandra

    Luego del diagnostico de insuficiencia ovarica tengo 33 anos, nunca me he embarazado, y me gustaria saber que tratamiento ha sido probado y efectivo en un alto porcentaje para estimular los ovarios para el embarazo. Que recomiendan?

  8. usuario
    Liliana

    Quisiera saber si podrían enviarme más información al respecto.
    Gracias,
    Liliana

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar