Científicos trabajan en un biosensor con partículas de oro para detectar el momento óptimo de la fertilidad

En la Universidad Complutense de Madrid, se ha logrado un biosensor con nanopartículas de oro para ayudar a mejorar la reproducción asistida con inseminación artificial en las vacas para que estas sean fertilizadas en el momento adecuado, según lo indique un sensor de progesterona.

La reproducción asistida con inseminación artificial en las vacas será mejorada con un nuevo nanosensor

5 de setiembre 2008

En la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de científicos ha trabajado en el desarrollo de un biosensor electroquímico que funciona como punto de partida con nanopartículas de oro, las cuales tienen la función de hacer una detección de la mejor época en la que el ganado bovino puede llevar a cabo el proceso de fertilización.

Sin duda, este avance de la ciencia es un gran aporte para la actividad ganadera, debido a que podría significar el incremento de las sumas de dinero para las personas que laboran en este sector. Ello se debe a que con la implementación de un método mucho más eficiente en lo que se refiere a la reproducción asistida en los animales mediante la inseminación artificial los procesos se optimizan, los gastos se reducen, y los beneficios aumentan.

Los científicos de la universidad madrileña, en concreto, han realizado la fabricación de un inmunosensor que tiene la tarea de detectar la progesterona de manera directa en la leche de las vacas. Este inmunosensor esta hecho a base de nanomaterial, es decir las partículas minúsculas del oro y funciona gracias a la acción que existe interrelacionadamente entre la progesterona y un sensor llamado antiprogesterona, el cual identifica las variaciones de progesterona en la leche de los bovinos.

Esta forma de llevar a cabo la reproducción asistida es además una manera de mejorar la genética de lo bovinos, pues por medio de esta modalidad se facilita el uso del esperma de mejor calidad para la inseminación, de manera que se vence así los problemas de infertilidad o esterilidad en estos animales. Por otro lado, con el esperma de un solo toro se hará posible la inseminación de alta calidad una cifra alta de vacas, con lo cual los beneficios económicos seguirán incrementándose para los ganaderos que empleen esta modalidad de fertilización.

Un comentario

  1. usuario
    santiago echanique

    Quiero saber si por este metodo puedo detectar la preñes temprana de las vacas y que porcentaje de error tiene

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar