¿Cuáles son los efectos secundarios asociados al Menopur?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 15/02/2021

El Menopur es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica controlada en los procesos reproductivos de inseminación artificial(IA) y fecundación in vitro (FIV).

El principio activo de este medicamento hormonal es la menotropina altamente purificada correspondiente a la gonadotropina menopáusica humana (hMG). Como cualquier otro medicamento, el Menopur puede tener algunos efectos adversos en las mujeres tras su administración.

¿Qué es Menopur?

Se trata de un fármaco formado por gonadotropina menopáusica humana (HMG) o menotropina extraída de la purificación de orina de mujeres en etapa de menopausia. El Menopur contiene dos hormonas principales:

En función de la concentración de estas hormonas, existen tres presentaciones de Menopur: Menopur 75, Menopur 600 y Menopur 1200. En cualquiera de los tres tipos de medicamentos, su administración puede dar lugar a diferentes efectos secundarios por su elevado contenido hormonal.

Además, también pueden surgir efectos relacionados con la forma de administración, pues se da por vía subcutánea a través de inyecciones diarias.

Si quieres obtener una visión más general de este fármaco, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el Menopur?

Efectos secundarios del Menopur

Los efectos derivados de la administración de Menopur varían de unas mujeres a otras, no solo en el efecto en sí. sino también en la intensidad o gravedad con la que aparece.

Los efectos adversos más destacados asociado al Menopur clasificados según su incidencia son los siguientes:

Muy frecuentes
entre 1-10 de cada 100 personas que se administran Menopur describen sentir dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, hinchazón abdominal, hiperestimulacion ovárica y enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección.
Poco recuentes
aparecen en 1-10 de cada 10.000 pacientes. Algunos de los trastornos poco frecuentes asociados a la administración de Menopur son la aparición de sofocos, diarreas, mareos, quistes ováricos y molestias en el abdomen.
Raros
en casos excepciones, puede aparecer acné y erupciones cutáneas.

Además de estos efectos adversos, también existen otros síntomas secundarios de los que no se conoce su frecuencia. Es el caso de las alteraciones de visión, el incremento del peso, los dolores musculares y articulares.

Por último, el Menopur parece aumentar el riesgo de sufrir efectos tromboembolíticos venosos o arteriales en mujeres con factores de riesgo de enfermedad tromboembolítica como obesidad severa o trombofilia. También se ha visto un mayor riesgo de embarazo ectópico en mujeres con enfermedad tubárica o malformaciones congénitas.

¿Cuándo no se debe usar Menopur?

Cada paciente es diferente y, por ello, el Menopur no siempre es el fármaco aconsejado. Siempre se recomienda seguir las indicaciones del médico y no administrar Menopur si la mujer es alérgica o hipersensible a la menotropina y a cualquiera de sus componentes (lactosa, hidróxido sódico, polisorbato 20, ácido clorhídrico, cloruro sódico, ácido clorhídrico diluido y agua).

Tampoco se aconseja utilizar Menopur cuando la mujer se encuentra en las siguientes situaciones:

  • Presencia de tumor uterino, ovárico, de mamas u otros tumores hormodependientes.
  • En casos de aumento de los ovarios o quistes no causado por el SOP (síndrome de ovario poliquístico).
  • Malformación de los órganos sexuales que imposibiliten el embarazo natural.
  • Sangrado vaginal de origen desconocido.
  • Presencia de fibromas uterinos.
  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Menopausia precoz.

Toda esta información ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo no está recomendado el Menopur?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El Menopur es un fármaco utilizado en tratamientos de Inseminación artificial (IA) y Fecundación In Vitro (FIV) y que permite estimular los ovarios de la mujer. Se presenta en formato inyectable y la dosis diaria depende de la decisión médica.

No existen casos en los cuales no sea recomendado la utilización de Menopur, dado que este medicamento está indicado precisamente en tratamientos de Reproducción Asistida.

Sin embargo, antes de recetar Menopur y establecer un protocolo de estimulación ovárica, tendremos que hacer una evaluación completa de la mujer, y tener en cuenta criterios como sus antecedentes, su edad, su masa corporal, su reserva ovárica (mediante ecografía y valoración hormonal), entre otros, para poder pautar las dosis adecuadas.

Según cada caso, su especialista decidirá la dosis y proporción de Menopur, y si se combinará con otras hormonas para mejorar los efectos de la estimulación.

Cabe destacar que el Menopur se utiliza con frecuencia en tratamientos de reproducción asistida, pero también existen otros productos que podremos combinar o sustituir al Menopur si la paciente lo necesita.

¿El menopur engorda?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Un efecto secundario frecuente de la administración de Menopur es un ligero aumento de peso. Puesto que se trata de una medicación hormonal, es probable que la mujer se sienta hinchada o retenga más líquidos durante su administración.

En cualquier caso, tras finalizar el tratamiento, lo habitual es que la mujer vuelva a tu situación de peso habitual.

¿El Menopur provoca cansancio y sueño?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Un posible trastorno poco frecuente asociado a la administración de Menopur es la fatiga, pero no es lo habitual. Esto significa que puede ocasionar una falta de energía que va acompañada de somnolencia.

Sin embargo, este efecto secundario del Menopur solo aparece en 1-10 de cada 10.000 pacientes que se han administrado el medicamento.

Lecturas recomendadas

Si también estás interesada en otros fármacos que se utilizan en un tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Además, si deseas conocer más en profundidad el proceso de estimulación de la actividad ovárica, no olvides acceder a este enlace: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 75 UNIDADES INTERNACIONALES POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 62583. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 1200 UI POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 73586. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 600 UI POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 73585. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo no está recomendado el Menopur?', '¿El menopur engorda?' y '¿El Menopur provoca cansancio y sueño?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.