Efectos secundarios del Menopur

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/03/2016

El Menopur es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica controlada en los procesos reproductivos de inseminación artificial, FIV convencional e ICSI.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es Menopur?

Se trata de un fármaco formado por gonadotropina menopáusica humana (HMG) o menotropina extraída de la purificación de orina de mujeres en etapa de menopausia. Contiene dos principales hormonas:

Debido principalmente a su composición hormonal, su administración puede dar lugar a diferentes efectos secundarios. Además, también pueden surgir efectos relacionados con la forma de administración, pues se da por vía subcutánea a través de inyecciones diarias.

A continuación detallamos los posibles efectos adversos.

Posibles efectos al tomar Menopur

Los efectos derivados de la administración de menopur varían entre unas y otras mujeres no solo en el efecto en sí sino también en la intensidad o gravedad con la que aparece.

Los más destacados efectos secundarios que se han detectado son:

  • Hiperestimulación ovárica: se produce cuando el ovario responde de forma exagerada a la medicación con niveles altos de actividad ovárica. Solo resultaría especialmente peligroso en caso de administrar seguidamente la hormona hCG para inducir la ovulación, ya que se podría desencadenar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Hoy en día diferentes herramientas permiten controlar y evitar la aparición de este síndrome.
  • Embarazos múltiples: Se dan con mayor frecuencia que en ciclos de ovulación naturales en los que no se administra medicación hormonal.
  • Reacción en el lugar de inyección: en la zona donde se administra la inyección pueden aparece enrojecimiento, dolor, inflamación y picor.
  • Náuseas y vómitos: no es habitual pero pueden aparecen de forma ocasional.
  • Reacciones de hipersensibilidad y fiebre: Ocurre en casos aislados.
  • Formación de anticuerpos que inactivan el tratamiento cuando éste dura un largo periodo de tiempo: sucede en casos muy raros.
  • Dolor abdominal y de cabeza
  • Reacción alérgica que puede dar lugar a erupción, picor, hinchazón de la garganta y/o complicaciones respiratorias.
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Ligera ganancia de peso

Además, puede aumentar el riesgo de sufrir efectos tromboembolíticos venosos o arteriales en mujeres con factores de riesgo de enfermedad tromboembolítica como obesidad severa o trombofilia. También se ha visto un mayor riesgo de embarazo ectópico en mujeres con enfermedad tubárica o malformaciones congénitas.

Cuándo no se debe usar Menopur

Para evitar posibles efectos perjudiciales para la salud es fundamental monitorizar la respuesta ovárica a esta medicación.

Se recomienda seguir las indicaciones del médico y no administrar menopur en caso de ser alérgico o hipersensible a la menotropina o cualquier de sus otros componentes (lactosa, hidróxido sódico, polisorbato 20, ácido clorhídrico, cloruro sódico, ácido clorhídrico diluido y agua).

Tampoco se aconseja utilizar Menopur cuando la mujer se encuentra en las siguientes situaciones:

  • Presencia de tumor uterino, ovárico, de mamas u otros tumores hormodependientes
  • En casos de aumento de los ovarios o quistes no causado por el SOP (síndrome de ovario poliquístico)
  • Malformación de los órganos sexuales que imposibiliten el embarazo natural
  • Sangrado vaginal de origen desconocido
  • Presencia de fibromas uterinos
  • Durante el embarazo y la lactancia
  • Menopausia precoz

Información extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 75 UNIDADES INTERNACIONALES POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 62583. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 1200 UI POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 73586. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. MENOPUR 600 UI POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 73585. Prospecto: información para el usuario. (ver)

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.